
El co-fundador de Pimco, Bill Gross, afirma que los bonos de deuda española "han dejado de ser seguros" y ha pedido cautela, incluso cuando se trata de la deuda alemana.
"Tengo recelos sobre los bonos alemanes simplemente porque hay pocos escenarios en los que puedan ser atractivos", explicó Gross durante una entrevista con Bloomberg Television.
"Alemania se hace cada vez más responsable del euro a pesar de la posibilidad de que Grecia se aparte", indicó. "Alemania, para mí, tiene un riesgo de crédito y, ciertamente, su ajustada camisa, que comienza a cortar su mangas, no supone un mercado atractivo", añadió haciendo una metáfora.
En lo que se refiere a España, Gross dejó claro que "el ambiente ha dejado de ser seguro" y matizó que los niveles actuales de financiación de la deuda "probablemente no son atractivos" como para que soberanos como China quieran navegar en unas aguas "llenas de tiburones", explicó. Invertir en deuda española y periférica "no es seguro mientras la UE y el resto del mundo continúa su proceso de despalancamiento", apuntó.
El capitán de Pimco determinó que, a día de hoy, el rendimiento de alrededor del 4% para la deuda de Italia y Francia "sigue siendo demasiado alto en relación con una tasa de crecimiento nominal". "Siguen siendo demasiado altas y para que el mercado privado vuelva a estar interesado", dijo.