¿Usuario de elEconomista?
Economía

Grecia sopesa las consecuencias de una elección trascendental

Reuters
16/06/2012 - 18:23
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,1 (18votos)

Los líderes europeos instaron el sábado a Grecia a rechazar a la izquierda radical que amenaza con desmantelar el acuerdo de rescate si ganan las elecciones del domingo, un resultado que podría convulsionar a los mercados financieros de todo el mundo.

Tras situarse en el escenario político gracias a una ola de irritación social, el líder izquierdista de SYRIZA, Alexis Tsipras, de 37 años, prometió rechazar los duros términos del rescate internacional de 130.000 millones de euros que recibió Grecia si gana los ajustados comicios.

Desde la derecha, líder conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras, de 61 años, dice que negar el rescate terminaría por sacar a Grecia de la eurozona euro y condenaría al país a la penuria económica.

Con el resultado de la votación en el aire, los líderes europeos hicieron el sábado una serie de llamamientos pidiendo a los griegos que votasen con la cabeza.

No se renegociará el rescate

El rescate de Grecia no será renegociado, advirtió la canciller alemana Angela Merkel, jefa de Gobierno de un país cuya riqueza es vital para apoyar a los miembros más débiles del bloque.

"Esta es la razón por la cual es tan importante que las elecciones griegas lleven preferentemente a un resultado en el cual quienes formen el futuro Gobierno digan: 'sí, cumpliremos con los acuerdos'", dijo Merkel en una comparecencia.

El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sostuvo que habría consecuencias graves si SYRIZA se asegura la victoria.

"Si gana la izquierda radical - algo que no se puede descartar- las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles", dijo Juncker, responsable del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, al periódico austriaco Kurier.

"Sólo puedo advertir a todos en contra de abandonar la moneda única. La cohesión de la eurozona podría estar en peligro", añadió.

Tsipras sostiene que los prestamistas de Grecia no cumplirán con sus amenazas de suspender la entrega de fondos si Atenas reniega de las condiciones de su rescate - subidas de impuestos y

recortes de empleos y salarios que han ayudado a condenar al país a cinco años de recesión sin precedentes.

Temor por España e Italia

Tsipras argumenta que la eurozona no permitirá que Grecia abandone el bloque por temor a la presión que esto generaría sobre economías más grandes como España -que ya se aseguró un rescate de hasta 100.000 millones de euros su sector bancario- e Italia, que podría ser la próxima en pedir ayuda.

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que él y otros líderes europeos esperaban un resultado "favorable".

"Espero, y tengo la impresión de que muchos gobiernos europeos esperan que un voto que sea favorable al mantenimiento de una relación sólida entre Grecia y el resto de Europa, favorable a que Grecia permanezca en la eurozona, favorable a que los partidos quieran permanecer en él", dijo Monti en Bolonia.

La votación del domingo es una repetición de las elecciones del 6 de mayo que produjeron un grave estancamiento, cuando la ira de los votantes con los partidos griegos tradicionales llevó a SYRIZA desde la marginalidad política al segundo lugar en los comicios.

Los sondeos de opinión publicados hasta que entró en vigor la prohibición de publicar encuestas en dos semanas, señalaron que SYRIZA y Nueva Democracia luchaban codo con codo. No se espera que ninguno obtenga una mayoría abrumadora, por lo que serían necesarias negociaciones para formar un Gobierno de coalición.

"Mi corazón me dice que debería votar a la izquierda, por todas las cosas horribles que los políticos (tradicionales) nos han hecho, pero mi cabeza me dice que vote a la derecha para que Grecia no se vaya de la eurozona", dijo el profesor Kostas Manitsas, de 28 años.

El resultado de los comicios dominará la reunión del G-20 que se celebrará el lunes y el martes en México.

Más unión fiscal y política

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo el sábado un llamamiento para una mayor unión fiscal y política en Europa e instó a los griegos a permanecer en la moneda única.

"Europa tiene que transmitir al mundo que el euro es un proyecto irreversible", dijo Rajoy en un acto de su partido, el Partido Popular, en San Sebastián.

Los griegos, entre la espada y la pared

Los griegos dicen que quieren seguir formando parte de la eurozona, pero no aceptan los recortes de pensiones, salarios y empleos impuestos por el rescate internacional porque han deteriorado su calidad de vida y llevaron la tasa de desempleo hasta casi un 23 por ciento.

"La votación de mañana no debe estar basada en la ira, sino en la esperanza", imploró el periódico liberal Ta Nea en un editorial. "Debe basarse en la Grecia del euro no, la Grecia de la dracma".

Sin embargo, algunas empresas internacionales y bancos están ya retirándose del país. El mayor minorista de Europa, Carrefour, dijo el viernes que estaba cerrando su negocio griego, un día después de que el banco francés Credit Agricole tomase el control directo de sus filiales de Albania, Bulgaria y Rumanía desde su banco griego Emporiki.

El sábado, la alemana Biotest se convirtió en el primer fabricante de medicamentos en decir que en julio dejaría el mercado tras acumular facturas impagadas por importe de 7 millones de euros. Otros han amenazado con hacer lo mismo ya que la sanidad griega se enfrenta a enormes recortes en el gasto.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 52

1
16-06-2012 / 17:56
Todos a nuestras monedas ya
Puntuación 67

Pues si yo fuera griego, abandonaría el euro ya. ¿Qué queréis? ¿Vivir toda vuestra vida subyugados bajo la deuda del bundesbank, BCE, FMI, mandados por Alemania? ¿o recuperar vuestra soberanía, volver a vuestra moneda y empezar por vuestro propio pie? Os están engañando con el euro.

2
16-06-2012 / 17:56
Ciudadano Zen
Puntuación 50

Grecia sera la primera ficha de dominó que caiga de una fila muy larga.

3
16-06-2012 / 17:58
Lo que hay que ver
Puntuación 69

¡Qué fuerte! Los líderes liberales europeos chantajeando a Grecia.

4
16-06-2012 / 18:00
yomismo
Puntuación 50

Draghi, Barroso, Lagarde, Rehn y otros están viendo peligrar sus maravillosos y suculentos sueldos.

5
16-06-2012 / 18:01
Viva Grecia
Puntuación 61

¿Están nerviosos los neoliberales mandamases de Europa? Griegos, demostrádles que sois la cuna de la democracia, pero la de verdad.

6
16-06-2012 / 18:03
futuro negro
Puntuación 36

No hay vuelta atrás desgraciadamente, este invento del Euro se va a tomar por c.ulo sí o sí. De como se resuelva esto depende la paz de Europa, ni más ni menos.

7
16-06-2012 / 18:04
Harto
Puntuación 52

Se nota quien gobierna Europa, ¿Verdad?

Änimo SYRIZA, que no os chantajeen y expriman más.

8
16-06-2012 / 18:04
Chronos.
Puntuación 1

¡Bravo por la sagrada democracia occidental!

Griegos, podéis votar por quien queráis; pero que os quede claro: si lo hacéis por Syriza os haremos morir de hambre.

9
16-06-2012 / 18:06
esto REVIENTA
Puntuación 31

Siria es el GRAN PROBLEMA , no GRECIA , grecia es el AVISO , pero la cosa no va como nos la venden , EL PROBLEMA NO ES QUE UN PAIS QUIEBRE , PORQUE ESO NO PRODUCIRA LA QUIEBRA DEL EURO , ESTO ES SOLO MIEDO

El miedo REAL es que Estados unidos entre en Siria porque atacar a Siria es hacerlo en el patio de Rusia y eso es palabras mayores

TODO va a quebrar , no hay FROB , no hay fondo de garantia real , es solo virtual , no hay rescates que valgan , no hay mutualizacion de deuda , es todo PARA GANAR TIEMPO

ESTO REVENTARA , COMO EL CRACK DEL 29 , Y PEOR ....

LA 3ª GUERRA MUNDIAL ¿quien le abre?

10
16-06-2012 / 18:07
exitya
Puntuación 11

el cruce EUR-USD ha subido como un tiro...no será q a la comunidad financiera mundial le encanta que los piggs regresen a donde no tenian que haber salido, a sus monedas exoticas!

11
16-06-2012 / 18:29
Ramoncito
Puntuación 20

Arriba la izquierda verdadera que siempre pesa mas el bien ciudadano que el bien capital!!!!!

Compañeros griegos adelante!!!

Nosotros iremos mañana!!!!

12
16-06-2012 / 18:29
^^^```
Puntuación 27

Loa alemanes los tienen de corbata. Saben que como Grecia salga del euro cae un país detrás de otro, y entonces van a cobrar en los cuernos del sol.

13
16-06-2012 / 18:35
Los griegos de la Generación OT no son los que luchaban contra el Imperio Persa, ojito
Puntuación -7

Europa está actuando como USA en Iberoamérica, frente a Grecia. El pueblo griego, sinceramente, no creo vaya a actuar como los pueblos boliviano, ecuatoriano, venezolano o peruano votando por un gobierno Populista opuesto al FMI. Recordemos que los griegos, mediterraneos al fin, prefieren vivir con el bolsillo lleno que como espartanos aguantando estoicamente las vicisitudes de la vida pero manteniendo la dignidad. Los griegos de hoy son más parecidos a un español o un italiano que a los 300 de Leónidas.

14
16-06-2012 / 18:36
Puntuación 9

LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES....

QUE VERGUENZA DE POLITICOS....ME ESTAN ENTRANDO UNAS GANAS DE VOTAR POR AMANECER DORADO A VER SI CONCENTRA A TODOS LOS POLITICOS EN UN REABIERTO CAMPO DE EXTERMINIO....-PERO SOLO PARA POLITICOS-

15
16-06-2012 / 18:37
RENATRA
Puntuación 24

ESTOS NEOLIBERALES ESTA VEZ TIENEN MIEDO DE VERDAD ANIMOS

GRECIA !

16
16-06-2012 / 18:45
Los griegos son los andaluces de Europa
Puntuación -16

Las encuestas hablan claramente a favor del partido conservador de Nueva Democracia. Los griegos son conscientes que si rompen con la UE no recibirán más un sólo euro de Europa para cobrar su nómina a fin de mes, y así es evidente que votarán por seguir en Europa. Al fin y al cabo son como los andaluces que seguirán votando a la PSOE, así sea otros 35 años, con tal de no dejar de cobrar religiosamente el PER.

17
16-06-2012 / 18:54
Puntuación 17

Que no os engañe ND...ya lo hizo con las cuentas del pais...y asi acabo.

PONER A SAMARAS DE PRIMER MINISTRO...ES COMO PONER AL ZORRO A CUIDAR DE LAS GALLINAS.

18
16-06-2012 / 19:08
cultura
Puntuación 20

Que los griegos voten libremente a quien crean que le pueden ir mejor en un futuro, lo que esta claro es que actualmente lo estan pasando mal.

Lo que yo no entiendo como un país tan pequeño pueda hundir la economia europea y mundial si no siguen en el euro.

19
16-06-2012 / 19:24
Puntuación 26

Qué triste, los líderes de esta Europa que presume de democráta presionando, chantajeando y tomando partido por una de las fuerzas. Definitivamente el ocaso de Europa

20
16-06-2012 / 19:31
JUAN
Puntuación 26

¡¡¡¡SYRIZA VENCERÁ!!!

Y A ESTO LO LLAMAN UNION EUROPEA DEMOCRÁTICA?QUE DEMOCRACIA Y RESPETO ES CHANTAJEAR A UNA POBLACIÓN? ESTE ES EL NUEVO ORDEN FASCISTA MUNDIAL!!

http://falsasbanderas.wordpress.com/2012/06/13/ultima-hora-un-mercenario-espanol-1000-euros-al-dia-reclutado-para-destruir-el-gobierno-de-siria-muerto-en-combate-esta-es-la-resistencia-siria/

21
16-06-2012 / 19:35
Nevator
Puntuación 8

Nº9 LA CUARTA GRAN GUERRA (LA TERCERA YA LA ESTAMOS VIVIENDO EURO-DOLAR) SE INICIARÁ EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INGLATERRA. OCURRIRÁ ALGO TAN GRANDE QUE IMPLICARÁ A TODO EL PLANETA. PERO CLARO, TODO BIEN PROGRAMADO.

ESTE 2012 VEREMOS COSAS QUE NO ACABAREMOS DE CREER.

Y COMO TODOS BIEN SABEMOS EEUU ES CAPAZ DE MORIR MATANDO. LO IMPORTANTE PARA ELLOS, ES SU SUPREMACIA, PUES ESTÁ LLEGANDO A SU FIN.

PREPÁREMOSNOS PARA COSAS INCREÍBLES.....

Y PARA QUIEN TENGA DUDAS, ¿CÓMO SE ACABARÓN LAS ANTERIORES DEPRESIONES?

22
16-06-2012 / 19:46
samaras
Puntuación 15

si quieren tener futuro....este futuro está fuera del euro y de Europa. Aunque a corto plazo sea duro, hay un futuro a medio y largo plazo.

Si quieren seguir viviendo bajo el yugo de la deuda, Europa, BCE, FMI, que voten entonces a NUEVA DEMOCRACIA.

así de sencillo.

23
16-06-2012 / 19:54
sobran 300.000 politicos
Puntuación 15

COMO SE PUEDE MANTENER A 450.000 POLITICOS, 90% GOLFOS, CON SUPER SUELDOS Y MUCHOS CON 2 O 3 SUELDAZOS?

VAMOS A SEGUIR PAGANDO ESTA FIESTA?

24
16-06-2012 / 20:05
Grecia grande! Cuna de la democracia
Puntuación 18

En Bruselas están cagados, por algo será... ánimo Grecia, no os dejéis chantajear. Salir del Euro seria duro pero seria una forma de ser autosuficiente y poder crecer en menos tiempo que si os quedáis en el euro condenados a pagar una deuda imposible. Mostrad el camino!

25
16-06-2012 / 20:32
TomasínGalindo
Puntuación 13

Que les den por saco a los "líderes" europeos

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 106,61 -4,43 -3,99%
Francia 28,17 -1,40 -4,75%
Italia 133,96 -2,24 -1,64%
Grecia 784,11 0,00 0,00%
Portugal 209,33 -3,94 -1,85%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos