Economía

¿Hacia un corralito? Bruselas dice que es legal establecer controles de capital

  • "Si hay gente trabajando en escenarios es su responsabilidad"

La Comisión Europea ha confirmado este martes que la legislación comunitaria permite establecer controles de capital en la UE por motivos de orden y de seguridad pública. El Ejecutivo comunitario ha asegurado no obstante que no está trabajando en un plan de emergencia por si Grecia sale del euro tras las elecciones del 17 de junio, aunque no ha excluido que los Estados miembros preparen escenarios para esta eventualidad.

Esta declaración se produce un día después de que ayer la agencia Reuters informara de que los países de la Eurozona sopesan la posibilidad de introducir controles de capitales, limitar la cantidad de dinero que puede sacarse del cajero y restablecer las fronteras nacionales como parte del escenario extremo si Grecia sale del euro.

"Como regla general, cuando se trata de libre movimiento de capitales o de personas, en las leyes existe la posibilidad de restablecer ciertas restricciones por razones de orden público y de seguridad pública", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Estos conceptos de orden público y seguridad pública no están definidos en la legislación europea, lo que deja margen de maniobra a los Estados miembros, ha admitido. En todo caso, la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo excluye que puedan alegarse motivos de seguridad económica para establecer controles.

"Jurídicamente es posible (establecer controles de capital), pero no nos situamos en este tipo de escenarios", ha insistido el portavoz.

"La Comisión no trabaja en un plan de salida de Grecia. Si hay gente en los Estados miembros u otras partes que examinan riesgos, posibilidades o escenarios que pueden producirse por determinada situación política es su responsabilidad", ha dicho Bailly.

El portavoz ha explicado que la función de Bruselas es aclarar lo que las normas comunitarias permiten y lo que no. "Hay discusiones, y se nos pide aclarar lo previsto en los Tratados de la UE. Otros están haciendo escenarios especulativos, nosotros damos aclaraciones jurídicas sobre estos elementos", ha señalado.

No obstante, ha eludido precisar qué Estados miembros trabajan sobre el escenario de una posible salida de Grecia ni qué se ha discutido en el grupo de trabajo del Eurogrupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Laura
A Favor
En Contra

En otras palabras: 'el corralito es legal'.

Fácil y para toda la familia!!!

Puntuación 68
#1
ESTONIO
A Favor
En Contra

pues en ESTONIA tenemos el Euro y estamos creciendo a tope, a ritmos del 5%, el paro, todavía alto (10.8%), está bajando a ritmos espectaculares, nuestra Deuda Pública es irrisoria, nadie dice nada de echarnos del Euro, por supuesto!

Después de 50 años de Socialismo Real impuesto por los tanques de Moscú, a nosotros nadie nunca más nos mete doblada el Socialismo, no somos tontos como los griegos, que democráticamente votarán Comunismo

Nosotros, hermanos cultural y étnicamente de los Finlandeses, cada día avanzaremos más para alcanzar su nivel



Y es que pronto, en nuestros bares, pondremos el siguiente letrero:

" NI RUMANOS NI GRIEGOS "

Puntuación -60
#2
Pedro
A Favor
En Contra

tiene razón el Estonio:

" IDIOMA FINLANDÉS: Está muy cercanamente emparentado con el Estonio, con el que comparte muchas características y vocabulario "

Por tanto, Finlandia, pese a pertenecer geográficamente a la península escandinava, no tiene nada que ver con suecos o noruegos

Helsinki y Tallinn, las capitales, están a 20 minutos en ferry

Si Finlandia ha conseguido llegar con Capitalismo a los primeros puestos mundiales, por qué no Estonia de aquí a unos años, cuando definitivamente pueda dejar atrás la herencia comunista?

Puntuación -12
#3
so what?
A Favor
En Contra

#2: Entiendes el dicho "mear fuera del tiesto"?

Puntuación 37
#4
Obtimista
A Favor
En Contra

En España no puede haber Corralito porque semos el Primer Mundo, militemos en la Champion's y eso pasa sólo en países pobres que no tienen ni pa petroleo y que tienen que nacionalizarlo a las empresas de los paises ricos. No semos Argentina. Semos Primer Mundo.

Puntuación -21
#5
so what?
A Favor
En Contra

#3: lo mismo que le digo al #2

Puntuación 27
#6
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

Señores españoles, el corralito no se anuncia, descuiden que los politicos no van a decir "por orden del señor ministro, a partir del lunes 21 empieza el corralito " Hasta el mismo Rajoy ya ha dejado caer para los que saben leer entre lineas, que estas negiciaciones ni se retrasmiten ni se radian, así que ojo avizor y al que le pille.....

Puntuación 55
#7
so what?
A Favor
En Contra

#5: tu nombre lo dice todo

Puntuación 11
#8
marinaleda
A Favor
En Contra

Preguntarle a Rumanos Bulgaros y demas ex estados socialistas como les va con el capitalismo

Puntuación 23
#9
Nicolas
A Favor
En Contra

# 5 # Impresionante tu nivel cultural para ser del primer mundo, tendrías que decir, suerte que geográficamente correspondemos a Europa y han tenido la suerte o la "desgracia" de pertenecer al primer mundo, pero se han saltado muuuuchas etapas y lo que ha quedado en realidad es gente como tu, salvo unos pocos, sin generalizar. Anda sigue en tu "primer mundo" que no conoces mas allá de tu fronteras, ignorante.

Puntuación -1
#10
teseract
A Favor
En Contra

a ver cuando entiende la gente que derecha e izquierda trabajan para los mismos... y no para el pueblo...

Puntuación 30
#11
españolll
A Favor
En Contra

no les ira tan bien a los estonios cuando españa esta llena de estonios rumanos ucranianos y todos muertos de hambre delincuentes

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

Mañana sacare todo el disponible del banco.

Puntuación 19
#13
Yo lo saco
A Favor
En Contra

cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar..........

Puntuación 18
#14
Pánico
A Favor
En Contra

Al comentario 2 y 3. Que pánico me dan tus comentarios! Parecen palabras de una persona relevante que trata de, cual músico de titánic, convencer al personal que estamos lejos de un posible hundimiento del sistema capitalista que camina moribundo como un auténtico zombie.

Siempre he creído en un sistema de mercado regulado pero creo que a esto le quedan meses, sinó semanas, para que se diluya como un azucarillo tal y como pasó en la URSS hace 20 años.

Que dios nos coja confesados!

Puntuación 7
#15
Para el estonio... Mejor abandonen el euro ya... Sin perdida de tiempo !!!
A Favor
En Contra

2.... Ademas de bobo, pareces español de los 80's... Somos los mejores del mundo mundial.... Y miramos ahora !!!

Todos los españoles con la llegada del euro, nos sentimos por primera vez hermanos de Europa, de esa Europa que siempre nos ha despreciado, campeones de la eficiencia y el progreso, hombres récord del PBI.... Todo un gran espejismo.... Al igual que para Irlanda... El tigre celta, endeudado por 1560% de su golpeado PBI...

Estonio eres un bobo... Seguirán el camino de España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chipre, Malta, Italia, Holanda ( deudas por 850%), Bélgica (endeudada 780%) ... Luxemburgo el pais mas endeudado del mundo con deudas que equivalen a 4600% de su PBI...

Y cuando la burbuja de deuda estalle como ha pasado en España, te darás cuenta estonio, de una triste realidad, eran campeones del endeudamiento, has vivido un fantasía, como aquí en España... Y caerás en la cuenta de que eres un gran imbécil !!!

Puntuación 24
#16
Hay vida fuera del euro !! Salgamos corriendoooooo !!!
A Favor
En Contra

Corralitos para el de calle !!!

Para los bancos ... Barra libre de dinero fresco y sin limites !!!

Basta de euro fanatismos infantiles !!!

Abandonemos eurozona YA !!!

Islandia, Polonia, Rep. checa, Suecia, Inglaterra, suiza...

Marcan el camino a seguir !!!

Puntuación 16
#17
A Favor
En Contra

me voy corriendo al cajero.

Puntuación 18
#18
EL CORRALITO YA VIENE
A Favor
En Contra

¿Qué más queréis que os digan?, ¿que lo van a hacer el lunes de la semana que viene en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia?...

Pues eso, el dinero del banco:

1- No se podrá sacar.

2- Se devaluará un 35-55 %

3- Os lo devolverán en moneda-mierda.

Puntuación 16
#19
Abuelon
A Favor
En Contra

Esto tiene toda la pinta de una profeccia autocumplida, o sea habra que prepararse para ese escenario.

Puntuación 22
#20
victor
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tiene La Merkel.¿Viva EZpaña!

Puntuación 4
#21
Los de siempre
A Favor
En Contra

Qué co.o corralito, lo que tienen que desaparecer es los paraísos fiscales, pero como todos lo que mandan tienen el dinero en ellos, no sucederá.

Puntuación 9
#22
olga11
A Favor
En Contra

#2 Tu de estonio tienes el nick

y #3 .- no teneis ni pu..ta idea de economia como podeis comparar paises que son 4 personas y media con gestionar paises de mas de 40 millones de h.

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Mariano_
A Favor
En Contra

Sobre si es legal implementar un corralito sería una discusión larga y profunda. Cada país tiene una constitución, donde cada ley y normativa pueda ser constitucional o no. Si vemos el caso de Argentina cuando impuso el corralito, al gobierno le llovieron miles y miles de recursos de amparo y juicios y en esos momentos muchos jueces fallaron a favor de los depositantes y tuvieron que devolverle el dinero a la cotización del dólar previa al corralito. Algo similar se puede prever que ocurra aquí.

Pero como de la experiencia ajena se aprende, no me sorprende que en estos momentos ya halla gente transfiriendo dinero a cuentas extranjeras fuera de la zona euro o bien sacando sus ahorros para convertirlos en dólares canadienses, coronas noruegas, fracos suizos u otro tipo de activos.

Puntuación 9
#24
zayrus
A Favor
En Contra

#9 Aunque no le guste leerlo, salir de la ruina del socialismo les llevará muchas décadas a quienes no han tenido más remedio que "disfrutarlo".

Puntuación -11
#25