
La prensa alemana vuelve al ataque y critica duramente la posición del Gobierno de Mariano Rajoy de no querer aceptar un rescate en toda regla para nuestro país. La revista 'Der Spiegel' recoge en su edición online las declaraciones de los periódicos más importantes de Berlin, donde la conclusión es clara: España ha optado por aplicar "una política kamikaze".
El semanario pone de manifiesto que España debería aprovechar el dinero del rescate de la Unión Europea para frenar su crisis bancaria, pero también indica que "el país se ha negado obstinadamente". En este sentido afirma que Madrid "espera evitar el rescate a través de la ayuda directa a los bancos", sin embargo, los comentaristas alemanes determinan "que el tiempo para el orgullo español ha llegado a su fin".
El 'Financial Times Deutschland' explica que "Rajoy obviamente cree que la firma de un rescate es incompatible con su honor personal y el de los españoles", algo que el rotativo define como "un falso orgullo o estupidez económica -... o ambas cosas. En cualquier caso, no es una política responsable", determina.
La edición alemana del 'FT' es particularmente dura con el Ejecutivo español al afirmar que parece que el Gobierno español cree que será capaz "de saltarse las normas" y recibir ayuda de forma extraoficial. Para la cabecera económica esto es puramente "una política de kamikaze".
El peligro de contagio, en aumento
El periódico de centro izquierda 'Süddeutsche Zeitung' indica que "los españoles no quieren tener la misma reputación de Grecia" pero su negativa a recibir ayuda oficial "está poniendo en peligro al euro en su conjunto". Al mismo tiempo, señalan que "el peligro de contagio está creciendo" por lo que exigen a España que aclare la situación cuanto antes.
Por su parte, el conservador 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' se pregunta "¿Por qué España rechaza el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea?". Desde el rotativo indican que si las reformas estructurales implantadas por Rajoy, como la laboral, son tan efectivas como el Gobierno afirma, el Ejecutivo español "no tendría por qué temer" a la troika.
Sin embargo, el 'Frankfurter Allgemeine' determina que la "vitoreada" reforma laboral no es tan efectiva como se ha hecho creer y se han dejado aspectos importantes en el tintero, es por ello que el Gobierno español podría estar haciéndose el remolón para evitar que los tecnócratas supervisen realmente si Rajoy y su equipo han hecho los deberes.