¿Usuario de elEconomista?
Economía

Montoro avalará a cada autonomía y aparca la emisión de 'hispanobonos'

C. Pizá (Sevilla) / J. Sacristán (Barcelona)
8:00 - 31/05/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,6 (5votos)
  • El crédito de 510 millones que ha 'salvado' a Andalucía agota la línea ICO
  • Cataluña aceptará las condiciones del Gobierno para acogerse a la financiación
montoro_micros.jpg - 225x250
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo.
kiosco

El Gobierno quiere marcar el paso del cumplimiento de los objetivos de déficit y de los planes de ajuste de gastos a cada autonomía de manera personalizada y, en función de que esas metas se vayan cumpliendo o no, avalar las emisiones de deuda de cada una de ellas. De ahí que, según fuentes del Ministerio de Hacienda, se haya decidido finalmente no utilizar fórmulas de mutualización de las deudas de las regiones a través de la fórmula de los hispanobonos, que habrían sido emitidos por el Tesoro.

Éste es el mecanismo que el Consejo de Ministros estudiará mañana viernes para resolver los problemas de liquidez y de financiación de las comunidades, tras analizarse ayer miércoles en la comisión de subsecretarios. Se tratará de un aval "individual, condicionado y voluntario", ya que lo tiene que solicitar expresamente cada comunidad, según han explicado fuentes de Hacienda. El Gobierno concederá ese aval para fines concretos y con la condición de que la comunidad cumpla con el déficit.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro rechaza los hispanobonos porque la mutualización de las deudas de todas las comunidades podría acabar perjudicando la posición del Estado cuando salga a captar deuda. La necesidad de establecer una nueva vía de financiación de las comunidades era aún más urgente tras haberse agotado la línea ICO destinada a cubrir los vencimientos de deuda autonómica. El último crédito concedido el martes a Andalucía para refinanciar los 510 millones de vencimientos del primer semestre del año -que ha salvado in extremis a la comunidad- ha sido el que ha terminado con la capacidad del ICO, según las mismas fuentes.

Precisamente ayer, Montoro rechazó en la sesión de control en el Congreso que su departamento esté tratando de manera discriminatoria a Andalucía, como se le acusó desde el PSOE andaluz. "No existe ningún trato discriminatorio, lo que está haciendo exactamente el Gobierno es poner las cuentas claras, las cuentas que no existían de las autonomías, a través del plan de proveedores", aseguró.

Balance

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, precisó en el Senado que esa línea se dotó con 10.000 millones, ampliables hasta los 15.000, para cubrir el vencimiento de la deuda de las autonomías del primer semestre de 2012. Seis comunidades, entre ellas Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se han acogido a esta vía y, en total, han consumido 4.979 millones, momento en el que el Ejecutivo ha dado por finalizada esta vía para financiar a las autonomías. El alto cargo evitó pronunciarse sobre la fórmula de los hispanobonos que se ha venido barajando desde hace meses y señaló únicamente: "Se está analizando aprobar un decreto ley. Posiblemente habrá que retocar alguna ley orgánica para darle fuerza y cumplimiento".

Preguntado durante un acto en Lleida acerca de las posibles condiciones que tendrían que cumplir las comunidades para acogerse a la fórmula de financiación que establezca el Gobierno central, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha admitido que Cataluña está abierta a aceptar esas condiciones. "Siempre hay condiciones y Cataluña no vive sola en el mundo". "En estos momentos, en el entorno hay unos vientos que soplan desde Europa que están claramente escorados por el lado de la austeridad", ha añadido.

Por otro lado, y a preguntas de un diputado del PSC que le reprochó el incumplimiento de las inversiones previstas en el Estatuto de Cataluña, Montoro reiteró que "la voluntad e intención" del Gobierno es cumplir "a rajatabla" con las inversiones previstas en los estatutos, pero ha sostenido que "ahora no hay dinero". Recordó además el "agujero" que dejó el tripartito liderado por los socialistas en Cataluña y ha reiterado que la labor del Ejecutivo es "reparar ese déficit".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 17

1
31-05-2012 / 09:36
no a las autnomias
Puntuación 26

¿Porque no convoca nadie de una vez una MANIFESTACIÓN PIDIENDO EL FIN DEL ESTADO AUTONÓMICO? Tenemos claro que la manifestación seria multitudinaria. Este seria el primer paso para salir de la crisis y no los del 15M

2
31-05-2012 / 09:37
Liberal
Puntuación 12

Mejor avales condicionados que hispabobo: en que unas comunidades que han hecho sus deberes pagan por las que no los han hecho...

3
31-05-2012 / 09:41
Solón
Puntuación 9

montoro se está demostrando la incapacidad del gobierno español de controlar el déficit de las CCAA: vamos al rescate.

4
31-05-2012 / 09:53
anton
Puntuación 5

Otro palo de ciego. A ver si esta vez suena la flauta.

5
31-05-2012 / 10:19
Desencantado
Puntuación 2

Arriba! Arriba! Que no pare la fiesta!

6
31-05-2012 / 10:19
montorron
Puntuación 6

hay que dejar caer las comunidades autonomas que no sean sostenibles. la presion de los mercados se debe a la nula accion para reformar las administraciones publicas. estamos hasta los mismisimos de mantener puestos de trabajo ficticio. fuera ya estas lacras.

7
31-05-2012 / 10:23
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 24

FUERA COMUNIDADES AUTONOMAS

FUERA SENADO Y SENADORES

FUERA EMPRESAS PUBLICAS DEFICITARIAS

FUERA FUNCIONARIOS SIN OPOSICION

FUERA SUBVENCIONES A PARTIDOS, SINDICATOS, PATRONAL Y A ONG´S

FUERA PRIVILEGIOS DE POLITICOS

CON ESTO EMPEZARIAMOS POR EL BUEN CAMINO

8
31-05-2012 / 10:27
adrian
Puntuación 5

¿No es una incoherencia no querer mutualizar las deudas de las comunidades en los "hispabonos"(para no perjudicar a los que lo hacen bien y a los que lo hacen mal incentivarlas a endeudarse mas por la bajada de tipos) y luego PEDIR a Europa que mutualice nuestra deuda en los Eurobonos?

9
31-05-2012 / 10:59
J.F
Puntuación 8

Hay que acabar con la corrupción de España en todos los ámbitos , no tenemos ninguna credibilidad como País , tanto el PP como el Psoe que nos gobiernan elegidos en las urnas en una supuesta DEMOCRACIA , no han dado la talla para representar a los ciudadanos , se han dejado corromper por los poderes económicos , para sus propios intereses , manipulando tanto el Poder Judicial , valor imprescindible para que una sociedad sea justa y solidaria , y sea orgullo de un País Democrático . Si hay que modificar la Constitución que se modifique , el sistema electoral , lo que haga falta para que la gente crea en su País , y aunando esfuerzos salir de la Crisis , que no la crearon el 80% de la población , sino el 20% de Políticos ,Banqueros de guante blanco y supuestos mercados , las fugas de capital a Paraísos Fiscales , evadiendo miles de millones a la Hacienda Publica con el beneplácito de los Políticos en los 15 últimos años

10
31-05-2012 / 11:02
Hermenegilda
Puntuación 4

Totalmente de acuerdo con el Nº 8

Aquí se ven muy bien las incoherencias de la mentalidad española.

11
31-05-2012 / 11:05
que
Puntuación 1

Al Nº 7 se te olvida la iglesia

12
31-05-2012 / 11:18
Arturillo, Giñado y Otros
Puntuación 2

Que se emitan Hispanobonos......Alguien tiene que pagar las embajadas donde colocamos al Apeles con sueldos millonarios por tocarse los guevos, las TVES publicitarias, los asesores, las pensiones, los ERES de retiles, etc,etc y tantos y tantos gastos como existen

13
31-05-2012 / 11:18
LIBERA-TE
Puntuación 4

¿Por qué no ponen una casilla en la DECLARACIÓN de la RENTA para ver si queremos que nuestros impuestos vayan a las AUTONOMÍAS o vayan directamente al ESTADO?

O ¿Por qué no nos informan del % de nuestros impuestos que nos cuestan las AUTONOMÍAS?

Ahora que estamos haciendo la DECLARACIÓN de le RENTA es una ocasión muy buena.

Por cierto hoy me han cobrado la CUOTA de la SEGURIDAD SOCIAL como AUTÓNOMA. Un robo más

14
31-05-2012 / 12:40
criticon
Puntuación 4

Pero que vergüenza siento al leer esto, pero si no han recortado nada mas que de lo que nos es esencial al pueblo llano, no han cerrado Senado, ni tv y radio publicas, politicos, etc, si avalan al final a pagar todos porque no se recortaran nada.

15
31-05-2012 / 15:41
FUTURO EMIGRANTE
Puntuación 0

España no tiene solucion, AUTONOMIAS NIDO DE CHORIZOS, UN PAIS PATETICO, 450,000 POLITICOS.

16
31-05-2012 / 16:15
susi
Puntuación 0

Si no vais a acabar con las CCAA, que ya se ve que ni intención, pues entonces metedlas YA en cintura (cortando el despilfarro de los caciques y adláteres, que no pague los platos rotos el administrado) y nada de hispatongos, que lo que sobra en España son timos de la estampita.

17
31-05-2012 / 16:25
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación -1

Pare 11:

A la iglesia vamos a dejarla tranquila, dan mucho mas que reciben. Solo con los comedores sociales dirigidos por monjas o curas, no tienes lios en la calle. La diferencia con las ong´s en esta segunda recibe 50 y hace el reparto del gran capitán, 1 para ti, 49 para mi. Es lo que pienso.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,31 -6,60 -5,24%
Francia 33,84 -0,30 -0,87%
Italia 138,68 -5,32 -3,69%
Grecia 568,62 +22,24 +4,07%
Portugal 221,78 +3,54 +1,62%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Viajes de golf (y lujo) personalizados - 640x450

Viajes de golf (y lujo) personalizados

Jugar al golf puede ser algo inolvidable.