Noticias, desmentidos públicos, filtrados, comunicados modificados... La tensión y los nervios sobre España y el rescate de Bankia han marcado un nuevo hito de confusión después de que el diario británico Financial Times publicara ayer la oposición del Banco Central Europeo (BCE) a los planes del gobierno de Mariano Rajoy.
El propio Ejecutivo y el BCE (aunque con una extraña modificación de su comunicado) lo han desmentido, pero el diario no ha rectificado todavía y mantiene abriendo su página web con su información. Todo parece una nueva mano en la partida de póker que mantiene España con Bruselas y Frankfurt: el Gobierno quiere más medidas a nivel europeo para contrarrestar la crisis, mientras que el BCE se niega y alude indirectamente a un rescate.
Este nuevo episodio recuerda a los roces entre Europa y España aireados por la prensa y luego desmentidos. Primero fue supuesta mentira sobre el déficit, aireada por Reuters y después el choque entre Rajoy y la canciller Merkel por el uso del fondo de rescate para recapitalizar a la banca, revelado por el el diario alemán Sueddeutsche Zeitung. Mientras tanto, la prima de riesgo sigue marcando máximos históricos y la bolsa española sigue desangrándose a velocidad inusitada.
Este juego de España es peligroso. Como analiza el catedrático de la London School of Economics Luis Garicano, el BCE ha aceptado el órdago de España y utiliza otro símil más anglosajón, el del juego de la gallina (dos coches acelerando en dirección contraria, pierde el primero que gira para evitar el choque). El problema es que el BCE va en un "tanque" y nosotros en un seiscientos, asegura en el blog NadaesGratis, y el resultado final puede ser muy negativo para los intereses españoles.
Los desmentidos al Financial Times
"Haga más caso al Gobierno de España y menos al FT. El Banco de España no ha presentado ningún plan al BCE y el BCE no ha rechazado ningún plan", manifestaba en el Congreso esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien insistía en que se va a recuperar todo el capital público invertido en Bankia.
El propio BCE también desmentía la información publicada anoche por el Financial Times. "Al contrario de lo publicado en algunos medios hoy, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado una posición sobre los planes de España para recapitalizar un gran banco español. El BCE permanece listo para dar consejo en el desarrollo de estos planes", aseguraba en un breve comunicado.
"En cualquier caso debe ser resaltado que los fondos necesarios para asegurar el cumplimiento de la banca con los requerimientos de capital no pueden ser proporcionados por el Eurosistema (los bancos centrales)", añadía. Sin embargo, la institución ha añadido todavía más confusión al emitir un segundo comunicado en el que se eliminaba esta segunda parte del comunicado, sin dar más explicaciones.
El póker entre el BCE y España
El diario británico señaló anoche que el plan era "poco ortodoxo" porque pretendía el BCE aceptase los bonos que se le iban a inyectar a Bankia como como colateral para que el banco pudiera recibir financiación de la institución. Es decir, que, en lenguaje de los mercados, el Gobierno pretendía financiar el rescate de Bankia por la puerta de atrás del BCE.
Las fuentes del FT aseguraban que la situación era como una partida de póker, y que "no creo que España estuviera tirándose un farol". España está presionando para que el BCE intervenga para frenar la crisis de deuda de la Eurozona, algo rechazado por Alemania.
Bruselas también está frustrada con la gestión de Rajoy de la crisis, como cuando decidió unilaterlamente elevar el objetivo de déficit para este año. Ahora, en pleno proceso de reforma financiera, desde Europa se vuelve a ver con preocupación los pasos del Gobierno, que habría intentado este rescate de Bankia con deuda pública sin consultar.
Los dos comunicados del BCE, con apenas unos minutos de diferencia.