225250

Artur Mas, el rescate de Cataluña y los nervios del mercado sobre España

elEconomista.es
25/05/2012 - 14:42 Actualizado: 16:50 - 25/05/12

El enorme revuelo generado hoy por unas palabras del presidente de Cataluña a corresponsales extranjeros muestra el nivel de atención, y nervios, que hay actualmente sobre España y que se han traducido en un nuevo máximo de la prima de riesgo.

A primera hora de la tarde, los titulares comenzaban a saltar por diferentes medios como Bloomberg y Reuters: "Cataluña pide ayuda al Estado para financiarse", que pronto se transformaban en "el rescate de Cataluña", apuntando a la debilidad de España.

Al poco tiempo, la propia Generalitat de Catalunya se veía obligada a lanzar un comunicado de prensa para matizar las palabras del president, que según recogían las agencias aseguraba que la comunidad autónoma "necesita ayuda financiera del Gobierno central ya que se está quedando sin opciones para refinanciar su deuda".

"Nos da igual el mecanismo, mientras nos proporcione la financiación suficiente para pagar y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas que pagar a final de mes. La economía no puede recuperarse si no pagas las facturas", señalaba Artur Mas, quien ha pedido que "sea a un coste homogéneo: si no es al promedio europeo que, como mínimo, sea al promedio español".

La Generalitat ha apuntado precisamente a una agencia de noticias, que ha sacado de contexto una de las afirmaciones de Mas, y defienden que otras agencias sí que han recogido correctamente las palabras. El presidente aseguró que Cataluña y todas las comunidades autónomas necesitan mecanismos para "mutualizar" la deuda, bien a través de los hispabonos o bien de otra manera, y que veía difícil de sostener pedir una cosa en Europa que se niega en España, en referencia a los eurobonos.

Un malentendido con la prima de riesgo en máximos

El mensaje de Artur Mas se ha producido poco antes de la reunión prevista para esta tarde entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que tras la reunión también se ha visto obligado a matizar las palabras de Mas.

Duran i Lleida, al igual que la Generalitat, ha recordado que Cataluña está cumpliendo su programa financiero, hará honor a sus compromisos. y que en ningún caso ha pedido ser intervenida.

En suma, un embrollo que ha vuelto a disparar las dudas sobre España, que planean especialmente sobre las CCAA y los bancos, en un entorno en el que la prima de riesgo de España ha vuelto a marcar máximos históricos desde el inicio del euro, en 494 puntos. Lo que se trataba de unas declaraciones para presionar sobre los hispabonos ha desatado la tensión de nuevo sobre España.

Vencimientos

Cataluña representa alrededor de una quinta parte de la economía española. Este año afronta vencimientos por valor de 13.000 millones de euros, además de la necesidad de financiar su déficit. Para reequilibrar sus cuentas, la comunidad anunció a mediados de mes su tercer ajuste en menos de un año y medio para ahorrar 1.500 millones de euros más.

Las dificultades de las regiones para reconducir sus cuentas y los temores por la debilidad del sistema bancario son dos de los principales motivos que alimentan los rumores sobre que España necesite un rescate externo.

Con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito, las 17 regiones españolas tienen que cubrir vencimientos por 35.700 millones de euros, más un déficit de unos 15.000 milllones.

El mecanismo del Gobierno

Precisamente hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el Gobierno "analiza con todas las cautelas y garantías" cuál es el mecanismo más adecuado para ayudar a que las comunidades autónomas se financien.

La número dos del Ejecutivo indicó que se trata de "mecanismos complejos que tienen que estar analizados todas las dificultades y necesidades". Sáenz de Santamaría subrayó que "somos conscientes" de la necesidad de las comunidades de recibir respaldo para que se financien y del alto volumen de vencimientos de deuda este año.

El euro cae hoy frente al dólar y el yen por cuarto día consecutivo, en medio de preocupaciones por si las regiones de España pierden el acceso al mercado de capitales. "Lo que está provocando esta ola de ventas en el euro es Cataluña, una de las regiones más grandes de España, que dice que necesita ayuda del gobierno para pagar su deuda", señala Marc Chandler, de Brown Brothers Harriman & Co. "Esto supone un nuevo shock para el mercado."


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 183

#1
25-05-2012 / 14:47
Harto de todo
Puntuación 87

A falta de bankias, buenas son cataluñas

#2
25-05-2012 / 14:48
asdas
Puntuación 247

Madre mía...cataluña al estado Español, ayuda?

Donde vamos a llegar eh!

Y si cerramos alguna embajada antes?

#3
25-05-2012 / 14:48
R
Puntuación 181

Cuanto antes hagamos un referendum sobre la desvinculacion de Cataluña al Estado Español mejor para todos y seria interesante que saliera el SI. Yo por lo menos lo apoyaria

#4
25-05-2012 / 14:50
jesus
Puntuación 81

Pues podría dimitir por incompetente e incoherente, vamos, digo yo...

#5
25-05-2012 / 14:50
askito
Puntuación 6

Y con un déficit fiscal de entre 16.000 y 20.000 millones. El Gobierno español y la Administración central sois unos kinkis, ladrones, estafadores y embusteros. Purria de la peor especie

#6
25-05-2012 / 14:50
pat
Puntuación 65

No jodas otros que se suben a la patera...dios mio esto es una tragedia

#7
25-05-2012 / 14:51
Puntuación 96

Se va todo a la mierda

#8
25-05-2012 / 14:53
kitanovski
Puntuación 25

si no los matarais a transferéncias para vivir del cuento, cataluña sería dinamarca y tiraría del carro

como toda la vida

pero preferís matar la gallina

#9
25-05-2012 / 14:53
atomarpolculo
Puntuación -81

Que se independicen estos hijos de perra.

#10
25-05-2012 / 14:53
jorge
Puntuación 28

Cómo son estos catalufos!!! Cuando les conviene son espacatalanes y cuando no son catalanes a secas, jajaja!!

Y encima nos van a hundir, río por no llorar.

#11
25-05-2012 / 14:53
ric
Puntuación 40

Reduce Estado

#12
25-05-2012 / 14:54
¿KATALUÑA?
Puntuación 25

ESTOS KATALANES. PUES QUE VENDAN LA GRAMÁTICA CATALANA POR FASCÍCULOS. Y PLURIEMPLEEN A SUS "LÍDERES" DEL NACIONALISMO EXCLUYENTE: PONGAN AL PRESIDENTE MÁS DE PAYASO EN UN CIRCO., AL SERÑOR DURAN Y LÉRIDA DE PORTERO EN UN LOCAL DE AMBIENTE, ETC.

#13
25-05-2012 / 14:55
hj
Puntuación 30

Pero si son independientes y no nos necesitan ......... seguro que diran que es porque aportan mas a España jejeje

#14
25-05-2012 / 14:55
barcelones y español
Puntuación 43

Donde estan los separatistas?

Esos que viven del cuento,ahora el gobierno te tendria que dicer que empices a quitar duplicidades y cerrar las embajadas y dejar de financiar a los equipos de futbol.

Donde esta Carot Robira?

#15
25-05-2012 / 14:57
Puntuación 62

1º.- La Comunidad de Madrid "duplica" el deficit inicialmente comunicado.

2º.- BANKIA. De esto ya no hay mucho mas que hablar.

3º.- Cataluña se está quedando sin pasta para pagar sus gastos corrientes.

¿Alguien da mas?.

#16
25-05-2012 / 14:58
Pastorcillo
Puntuación 21

Ahora siguen queriendo independencia?

#17
25-05-2012 / 14:59
Robustiana
Puntuación 9

¿Así quereís ser independientes? Que banda de mamones agallinaos. Por mí, os la daría rápido, la "independencia" a ver que es lo que hariaís, manojo de gallinas.

#18
25-05-2012 / 15:02
yo
Puntuación 20

Merkel, que soy Mariano

que me dice el Mas que necesita pasta

que digo yo que le podias decir al Shumaker ese o como se llame el que tienes de economía que presione al Dragi un poquillo.

Mas que nada, es que como a mi no me dejais que le presione

#19
25-05-2012 / 15:02
yo
Puntuación 4

y ademas presionar pa na es tonteria

#20
25-05-2012 / 15:03
BARRETINA
Puntuación 137

Como catalan y español para muchos de los foros del economista no soy dudoso pero chicos podriais referiros a nosotros con mas educacion y respeto ? soy anti autonomias ,estoy de todos los politicos hasta los huevos ( de todos ) pero os lo pido :UN POCO MAS DE RESPETO HACIA LOS QUE NOS LLAMAIS CATALUFOS.Gracias

#21
25-05-2012 / 15:03
jose
Puntuación 45

Hay que extirpar el cancer de las Autonomias, de una vez por todas, provincias y de España, no hay más naciones.

Que el estado asuma todas las funciones de las Autonomias ya, fuera politicos y funcionarios autonómicos, han demostrado ser muy malos gestores y muy poco de fiar.

#22
25-05-2012 / 15:03
.x
Puntuación 50

TV3 CATALUÑA RADIO mas de 2000 empleados

(los hospitales y la educacion son la prioridad)

los entretenimientos que sean de pago

que privaticen el lunes la cadena por favor.

#23
25-05-2012 / 15:03
ASCO DE PAIS
Puntuación 26

ASQUEROSA CIU, SI NO TENIAIS DINERO,¿PORQUE ELIMINASTEIS EL IMPUESTO DE SUCESIONES PATRIMONIALES A LAS RENTAS ALTAS?

#24
25-05-2012 / 15:04
mazingerz
Puntuación 22

que le pida nuestra generalitat a los indios el millon de dolares que le dio el carold robira, eso si , le diera una lanza a canvio esto es lo que nos merecemos Y MAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS

#25
25-05-2012 / 15:04
apu
Puntuación 28

Catalonia is not Spain, no??






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado