Economía

Hacienda se guardó durante semanas la desviación del déficit de Madrid y Valencia

menéame
S. E.
7:10 - 21/05/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (22votos)
montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo
kiosco

El Gobierno se guardó durante semanas la desviación que ha sufrido el déficit del Estado del año 2011, por culpa del mayor desequilibrio anotado finalmente por tres comunidades autónomas.

Madrid, Valencia y Castilla y León comunicaron hace más de un mes a Hacienda la revisión al alza de sus cuentas, pese a lo cual el Ministerio no lo hizo público hasta el pasado viernes por la noche, y sólo después de que los mencionados Gobiernos regionales colgasen en sus páginas web los planes de ajuste pactados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en los que figuraban las cifras definitivas.

Sólo en ese momento, a las diez de la noche, el Ejecutivo reconoció, mediante una nota, que el déficit del Estado del ejercicio pasado quedaba situado en el 8,9%, en lugar del 8,5% inicial.

Las razones por las cuales Hacienda se habría "demorado" a la hora de oficializar la desviación serían varias, pero según fuentes políticas consultadas por elEconomista la más poderosa de todas ellas es el temor a las diversas reacciones que podría desatar la noticia. Preocupa, en primer lugar, el comportamiento de unos mercados hipersensibles respecto a todo lo que suene a España. En este sentido, hoy se verá si los inversores castigan esta nueva desviación y llevan nuestra prima de riesgo, ya en niveles históricos, todavía un poco más lejos.

También preocupa especialmente en Moncloa la reacción de la Comisión Europea, sensiblemente enojada con nuestro Gobierno por la forma en que ha gestionado todo lo relacionado con el déficit. Bruselas ya avisó el sábado de que enviará hoy mismo una misión a España para comprobar la mencionada revisión del déficit.

La argucia de Valencia

Tampoco sale muy bien parado de este asunto el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Él ocupó la consejería de Economía de la Comunidad de Madrid hasta finales de diciembre de 2011, cuando Montoro le "ficha" para el Gobierno central, así que la responsabilidad de las cuentas del año pasado de la Comunidad se le puede atribuir prácticamente en su totalidad. Su sucesor en la consejería, Percival Manglano, ha reiterado estos días que él avisó hace ya tiempo de que el déficit era casi el doble de lo declarado inicialmente, en gran medida por el desplome de los ingresos provocado por la recaída de la economía española.

En el caso de Valencia, la comunidad que preside Alberto Fabra, tal y como adelantó en su día elEconomista, introdujo en la liquidación de cuentas del año 2011 numerosas facturas que estaban sin contabilizar, por importe de más de 1.000 millones de euros, y que se habían incluido en el plan de pago a proveedores. De esta manera, dichas facturas no afectarían al déficit de ejercicios futuros, aunque sí obligarían a revisar el cierre del pasado ejercicio. Esta argucia del Ejecutivo de Fabra obligó asimismo a una intensa negociación con Hacienda.

Desde Chicago, Mariano Rajoy quitó importancia a la desviación del déficit, asegurando que es algo habitual en Europa y que lo verdaderamente destacable es la transparencia con la que han actuado las administraciones públicas. En su opinión, el "gran acuerdo de Estado" de las comunidades y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura". "Ya sabemos donde estamos, "a partir de ahí vamos a empezar a construir", manifestó Rajoy en declaraciones a los periodistas a su llegada a Chicago para participar en la cumbre de la OTAN.

Las sospechas de Artur Mas

Desde Barcelona, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró especialmente crítico con este episodio. "Sospechábamos e intuíamos que lo que se presentaba como tan bueno, no lo era tanto, sino que en algún lugar escondían algunos problemas y efectivamente con el paso del tiempo estos problemas han ido saliendo y sobre todo estas desviaciones", señaló.

Cataluña, a diferencia Madrid, Valencia o Castilla y León, "ha actuado con transparencia y verdad". En su opinión, "esconder los problemas sólo los pospone y los hace más graves". "Lo único que lamento es que cuando se tenían que poner las cosas sobre la mesa, todas ellas, parece que no se pusieron del todo", dijo Mas.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 38

1
21-05-2012 / 08:36
yoyo
Puntuación -80

Y la de Sevilla no? Se os ve muuuuucho el plumero.

Se retrasaron para contrastar primero. Hay quien lo retrasó durante años y no habéis comentado nada

2
21-05-2012 / 08:43
NDNANPNP
Puntuación 137

El delito de Falsificación documental es para pobres. ¡¡Y aquí no dimite ni devuelve el dinero ni Dios!!.

¡¡Vaya mafia!!. A ver si nos rescatan de una vez que quiten a todos estos mafiosos de políticos y banqueros que tenemos.

3
21-05-2012 / 08:44
ratata
Puntuación 63

todas governadas por el PP, es que es blanco y en botello.

todo el que vota al pp debería ser declarado fuera de la ley

4
21-05-2012 / 08:47
jasp
Puntuación 108

A sus presidentes a la sazón, habrá que abrirles diligencias.

De lo contrario, volverán a hacerlo quienes estén ahora a cargo.

5
21-05-2012 / 09:22
Puntuación 45

éste gobierno pepero difiere del zapateril solamente en lavado de cara; el fondo es su prolongación.

6
21-05-2012 / 09:22
Qwerty
Puntuación 78

¿Eso no es un delito? Por las dos pares, quien engaña y quien esconde el engaño. Después van a Europa a pedir ayuda, mientras su credibilidad es negativa. Que asco de país.

7
21-05-2012 / 09:23
A ver
Puntuación 78

El PP ha perdido toda credibilidad con sus políticas de recortes a tutiplén y su ideología en educación.

8
21-05-2012 / 09:25
Arpeva
Puntuación 67

Distrutad de lo votado.

9
21-05-2012 / 09:29
joseluu
Puntuación 62

"Desde Chicago, Mariano Rajoy quitó importancia a la desviación del déficit..."

Caramba, así que la desviación del déficit no tiene importancia. Pues cuando la desviación se debió al PSOE se dijo que era la causa de todos los males del país, pasados, presentes y futuros.

Este tipo de cosas me está haciendo desconfiar de Rajoy cada vez más...

10
21-05-2012 / 09:31
susi
Puntuación 34

Con estos politicos tan mediocres y sinverguenzas, el rescate lo tenemos a la vuelta de la esquina, que sera lo mejor para casi todos los ciudadanos.

11
21-05-2012 / 09:42
mero lector
Puntuación 41

soy mero lector del economista y no tengo información especial, pero yo ya había leído hace tiempo que en Madrid faltaban 1000 millones porque habían calculado mal la estimación de ingresos. ¿Por qué sale ahora?

Hay más cosas raras, tanto Valencia como Madrid dicen que han contabilizado gastos que en otros momentos se podrían haber contabilizado en 2012. Cospedal en Castilla la Mancha ha hecho lo mismo.

Parece que lo que pretendían era meter todos los gastos posibles en 2011, achacar la desviación al gobierno Zapatero y poder hacer los ajustes basándose en esta desviación (el "no nos gusta pero nos vemos obligados").

En 2012 y 2013 se podría volver al criterio anterior que aprobaba Eurostat y salir mucho mejor en la foto.

Sin embargo, lo están haciendo tan mal, que este objetivo final puede ser imposible por la falta de credibilidad que todas estas decisiones están dando a España

12
21-05-2012 / 09:49
libertad para callar
Puntuación 37

Doña Esperanza Aguirre, mintiendo como de costumbre, y despachan do dardos envenenados para todo el que se mueve y no le baila sus chistes sin gracias, claro menos a los periodistas que le rien las sin gracias,"dirá ella tan lista para algunas cosas", para eso me gasto el dinero en publicidad que sirve para pagaros el sueldo. Y mientras los periodistas pidiendo libertad para no se que

13
21-05-2012 / 09:55
Revoluciones a la vista
Puntuación 35

Increible...Y no van a la cárcel!!!

R-evolución ya.

14
21-05-2012 / 10:01
juan
Puntuación 32

Menudo desgobierno de mentirosos y trileros.

15
21-05-2012 / 10:06
Elenita
Puntuación 32

Y por cierto, donde está ahora Dª Espe ?. Despues de mentir cochinamente no dice una sola palabra. Claro que cuando salga echará la culpa a ZP. Ella se ha pasado todo el tiempo poniendo zancadillas.

16
21-05-2012 / 10:09
Forever old
Puntuación 37

PP.

JAMÁS contéis con mi voto!!

17
21-05-2012 / 10:10
Mentiroso
Puntuación 21

MON TO RO SO

18
21-05-2012 / 10:39
CAROTAS DAR EJMPLO
Puntuación 10

REFERENDUN PARA ELIMINAR, GASTOS Y ASI NO SUBIR SUBIR IMPUESTOS, ,QUITAR EL AUTONOMIA, AYUNTAMINETOS,, SENADO,TELEVIONES, EMBAJADAS, SUBVENCIONES , TODOS LOS POLITCOS QUE SE BAJEN TAMBIEN EL SUELDO Y LA FAMILIA REAL DANDO EJEMPLO D AUSTERIDAD, A RAJOY Y SUS MINISTROS SE LES LLENA LA BOCA CON ESTA PALABRA , DAR EJEMPLO, CAROTAS,,,

19
21-05-2012 / 10:50
Juan
Puntuación 22

Si tuvieran un poco de vergüenza y de dignidad deberia dimitir de su cargo, en cualquier pais civilizado este señor ya hubiera dimitido, pero claro estoy hablando de un pais civilizado y no de España.

20
21-05-2012 / 10:50
V for Vendetta
Puntuación 7

Verdad = Mentira

Opaco = Transparente

PP = PSOE

Franco = Demcracia

??????????

21
21-05-2012 / 11:02
sean
Puntuación -17

Me da la impresión de que hay quien disfruta porque las cosas vayan mal. ¿esperan que con otro partido, aún no siendo el PP o el PSOE vaya mejor?, ¿elegimos a un facha como en Grecia?. Se estarán haciendo las cosas mal, pero en tres meses he visto más quejas que en todo el "reinado" de ZP y que conste que no trato de defender al Rajoy porque así tampoco vamos bien, pero ya nos quejamos de cualquier cosa. Disfrutad lo votado ahora y anteriormente.

22
21-05-2012 / 11:09
Fransé
Puntuación 9

Vendo guillotinas artesanales, buen funcionamiento...

23
21-05-2012 / 11:24
Karlitosbb
Puntuación 21

En la Comunidad de Madrid todavía han tenido la jeta de echarle la culpa al PSOE. Es que.... Dicen , les dieron mal los datos.... Y claro los cálculos no les salieron bien....Y LLEVA,N AL MENOS UN MES OCULTANDOLO.

Así no vamos a ningún lado!

24
21-05-2012 / 11:28
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE DE JUSTICIA
Puntuación 12

#26 es que no se trata de votar, se trata de salir a la calle y arrasar. Pero no unos cuantos miles, deben ser millones de personas desatadas, bien organizadas, y atacando objetivos concretos: políticos (y sus familiares), grandes empresarios (y familiares) y banqueros (y familiares). Debe ser contundente, rápido, organizado y sin piedad. Cuando empiecen a caer, UNO POR UNO, y vean que la población no solo no se achanta, no solo no se acobarda, si no que sale más y más a la calle y paralizan el país pero de verdad, no una huelga de sindicatos vendidos si no una huelga continuada (por supuesto con ataque violento contra todo aquel que quiera ir a trabajar: deberá ser considerado como un traidor y aplastado con brutalidad).

Esto que digo puede sonar a discurso de psicópata, pero lo cierto es que los únicos psicópatas son ellos, que nos están destrozando de hambre aderezando, eso si, con fútbol, fiesta, romería y alcohol (barato porque no hay dinero). ¿Porqué las minas de Galicia resistieron durante tanto tiempo?, allí cuando se hacían movilizaciones se hacian con potencia, aquel que traicionaba a sus compañeros se le destrozaba (muchos murieron de palizas). Hay que limpiar mierda. Y ello requiere sacrificio y responsabilidad, pero el pueblo Español es inculto, es inútil, es cobarde, es infantil, es inmaduro, está asalvajado. ¿Cómo se explica que la población idiota se quejara por que EL RACING HA DESCENDIDO?. Unos tios jugando a la pelota que NO APORTAN NADA A LA SOCIDAD, mientras científicos e ingenieros se tienen que ir porque aquí son explotados y vilipendiados.

Recordad, esto solo SE ARREGLA CON VIOLENCIA BRUTAL. Contra antes lo asumais, antes empezará la purga y antes se atajará la enfermedad.

25
21-05-2012 / 12:33
dani
Puntuación 2

Por aquí hay mucho partidario de que nos interevengan... no tenéis ni idea, como sea así nos vamos a enterar de lo que son unos buenos recortes, iros olvidando del Estado del Bienestar. Amén de subidas de IVA y otros impuestos especiales.

La realidad es que España no depende de sí y estamos expuestos al mundo, sobretodo a la señora Merkel a la que le va muy bien que la periferia europea esté mal para que haya una imagen de inestabilidad, lo que conlleva devaluar el euro y así poder aumentar a base de bien sus exportaciones.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 155,27 +2,97 +1,95%
Francia 47,83 -0,53 -1,10%
Italia 159,36 +2,93 +1,88%
Grecia 464,24 +7,47 +1,64%
Portugal 212,75 -0,29 -0,14%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Los hombres, ¿con o sin barba?

Los hombres, ¿con o sin barba?

Se ha puesto de moda pero, ¿queda bien?