225250

El Gobierno eleva el déficit de 2011 al 8,9% por las desviaciones de las CCAA

Efe
18/05/2012 - 22:23
  • Mantiene el déficit previsto para este año en el 5,3% para las Administraciones

El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Este aumento, que no afectará a la previsión del 5,3% del PIB para 2012, es consecuencia de la desviación adicional del déficit de las comunidades autónomas en unos 3.000 millones de euros destapada en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados ayer jueves, así como por la transparencia derivada de la operación de pago a proveedores.

En concreto, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

Así, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, la Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%, y Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

El Gobierno ya ha comunicado el nuevo dato a Eurostat y en la información trasladada a la Oficina Estadística de la UE y explica que la desviación se debe al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla-León.

Según indica a Eurostat, el Ejecutivo "ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CCAA gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes", es decir, un gasto pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

Hacienda mantiene las previsiones

Según Hacienda, el déficit previsto para este año se mantendrá en el 5,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, tal y como estaba previsto, ya que los planes económicos aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya tenían en cuenta estas desviaciones.

En este sentido, el departamento que dirige Cristobal Montoro destaca que con la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF "se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones".

En la misma línea, señala que esto se garantizará gracias al seguimiento mensual en términos de contabilidad nacional y a través de la central de información, lo que permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las Administraciones Territoriales.

Tras subrayar el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el pago en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas, desde Hacienda se hace hincapié en que la Ley de Presupuestos para 2012 permitirá ahondar en los objetivos de transparencia e imagen fiel de las cuentas públicas introduciendo pruebas de cumplimiento de auditoría orientadas al control de los saldos de proveedores.

Por ello, reitera que la desviación en el déficit no tendrá impacto en las cuentas de este año y subraya que todas las Comunidades Autónomas están comprometidas con el objetivo de alcanzar el 1,5% de déficit en el 2012.

Información definitiva en septiembre

Con esta comunicación a Eurostat, el Gobierno se adelanta a la información definitiva que será remitida a finales de septiembre, como indica y exige el propio calendario que Eurostat aplica a todos los Estados miembros, una vez completado el proceso de negociación bilateral con cada subsector y que se extiende desde la primera comunicación provisional, en marzo, hasta la definitiva, cuyo plazo vence el próximo mes de septiembre.

Este es el procedimiento habitual que España viene realizando anualmente; en base al mismo se emite el informe de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al ejercicio inmediato anterior del que se da cuenta al CPFF del mes de octubre.

El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones denominadas "one off" (de efecto en un solo ejercicio) porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 84

#1
18-05-2012 / 22:26
CARLOS
Puntuación 48

Ahora si que nos van a calentar... lunes negro , hdlgp

#2
18-05-2012 / 22:31
Puntuación 26

El Nazismo: (III Reich) Her Hitler

"Primero fueron a por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después fueron a por los gitanos, y yo no hable porque no era gitano. Después fueron a por los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después fueron a por los católicos, y yo no hablé porque era protestante. Después fueron a por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí"…

El Ultra-Liberalismo económico: (IV Reich) Fraü Merkel

"Primero fueron a por los griegos, y yo no hablé porque no era griego. Después fueron a por los irlandeses, y yo no hable porque no era irlandés. Después fueron a por los portugueses, y yo no hablé porque no era portugués. Después fueron a por los italianos, y yo no hablé porque no era italiano. Después fueron a por nosotros, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por nosotros"…

Para ver documentals "Catastroika" y "Debtocracy" pincha en mi nombre.

#3
18-05-2012 / 22:34
con suerte..
Puntuación 40

y con suerte que solo son 3... esperemos que no veamos mas datos errones y se tengan que rectificar otra vez las cifras....

el lunes bajon del ibex, subidon de prima...

#4
18-05-2012 / 22:35
jose
Puntuación 41

Nos van a dar leña de la buena este verano. Vamos a ser rescatados, eso es evidente. Y las consecuencias van a ser duras, muy duras.

#5
18-05-2012 / 22:42
Karlitosbb
Puntuación 10

Para el 2: Muy bueno tu comentario. Te adjunto un relato que escribí a finales del año pasado sobre el IV Reich, a lo mejor te interesa: http://www.e-stories.org/read-stories.php?sto=7712.

Por cierto la primera frase se atribuye erróneamente a Bertolt Brecht, pero no es suya.

#6
18-05-2012 / 22:42
Hastaloseggs
Puntuación 29

Soralla debería dimitir por mentir igual que Rajoy y los del PSOE de la anterior legislatura y PP que se han cargado las autonomias financieramente ir al menos a juicio.

#7
18-05-2012 / 22:43
Alex
Puntuación 81

Vaya las 3 comunidades del PP, vaya por dios con lo buenos que son en temas económicos... a no que era otra mentira.



Esto solo se arregla metiendo en la cárcel a todos los políticos actuales, junto con los banqueros y metiendo gente nueva con ideas nuevas.

#8
18-05-2012 / 22:49
Prejubilado de banca
Puntuación -50

Je je je vais a tener déficit, hasta que nos salga del bolo. No haber votado al inútil de ZP, así que aprovisionarse de vaselina he he he.

#9
18-05-2012 / 22:53
eleinfor
Puntuación 38

que raro pero esta noticia es real??' que raro que mientan o roben los politicos y mas los peperos, debe ser un error de escritura esta noticia

#10
18-05-2012 / 22:54
Pparchecitos
Puntuación 49

España no es grecia, es mucho peor

#11
18-05-2012 / 22:55
Sorp
Puntuación 51

Que raro que estén en el ranking madrid y valencia.

Como Valenciano me averguenzo enormemente de la basura política que tenemos desde hace un montón de tiempo, han hundido la CAM, Bancaja y Banco Valencia y si les llegan a dar un nuevo Titanic, también lo hubiesen hundido, son insaciables, inmorales, desonorables y encima malnacidos.

¿Para cuando empezaremos a meter en la cárcel a toda esta panda de vividores?.

#12
18-05-2012 / 22:56
investigador
Puntuación 28

el lunes estalla la guerra, todos preparados con ganas de matar

#13
18-05-2012 / 23:00
Puntuación 38

No os hagáis FELACIONES NEURONALES... ¡PSOE O PP LA MISMA MIERDA ES!

Solo los que viven de estos sinvergüenzas tienen justificado su partidismo; los demás debemos aborrecer a toda esta gentuza.

DONDE HAY UN POLITICO, HAY UN ENEMIGO, SEA EL QUE SEA EL COLOR CON EL QUE QUIERA ENGAÑARNOS.

#14
18-05-2012 / 23:03
vd. lo sabe bien
Puntuación 38

La deslenguada de la Aguirre que calladito lo tenía, y como se declaraba insumisa fiscal y demás sandeces. Vamos ya diganos cuánto ha prestado Caja Madrid a los promotores de Valdeluz, y porqué se puso estación de AVE en ese cardizal, cuéntelo que lo sabe bien.

#15
18-05-2012 / 23:06
crack
Puntuación 26

ESPAÑOLEEEESSSS. PREPARAOOOOSSS PARA LA GLORIAAAA !!!!

#16
18-05-2012 / 23:22
el castigador
Puntuación 21

UNA BANDA DE LADRONES PROFESIONALES Y EMBUSTEROS....ESO ES LO QUE SOIS.......Y NO OTRA COSA...

#17
18-05-2012 / 23:28
jalisco n te rajes
Puntuación -19

Para los agoreros les digo que el lunes las bolsas van a subir como hacía tiempo que no subían. Atentos al euro/dólar el domingo a las 22 horas cuando habra y vereis el trallazo hacia arriba. Espero que no hayais sido tan bobos de dejar posiciones cortas pero bueno, desgraciadamente y gracias a los charlatanes de feria, algún novato se habrá quedado corto.

Lo que me extraña es que hoy ya no lo haya habido.

REPITO: EL LUNES ESTALLIDO SI PERO EN LAS BOLSAS. LOS REVOLUCIONARIOS ROJOS, TENDREIS QUE ESPERAR A OTRA OCASIÓN.

#18
18-05-2012 / 23:29
ALIBABA
Puntuación 26

MINTIENDO PARA GANAR EL PODER, RETRASANDO LOS PRESUPUESTOS PARA GANAR ANDALUCIA, RETRASANDO LOS RECORTES PARA GANAR VOTOS, CON VUESTRA CEGUERA Y EGOISMO NO SALIMOS, YO POR MI PARTE PARA QUE SIGA TODO IGUAL, PREFIERO QUE SE HUNDA EL SISTEMA Y QUE SURGA ALGO MEJOR DE TODO ESTO

#19
18-05-2012 / 23:34
Lajos
Puntuación 18

Vaya, y que dice el Cheriff Montoro?.

Ah, que no dice nada, que solo se pone duro con Asturias y su Presidente en funciones.

Resulta que agredió zafia, grosera y vilmente a una comunidad que no le baila el agua, que va a hacer ahora?

#20
18-05-2012 / 23:36
david
Puntuación 16

Que vergüenza!!!

Luego pretenderan que los inversores tengan confianza.

El lunes me barren del ibex ... entre zp y el pp se están cargando el país!

#21
18-05-2012 / 23:45
Españavabien
Puntuación 19

¿VA A DIMITIR ALGUIEN POR ESTA "CAGADA"? DEJENME QUE LO ADIVINE. A VER A VEEEEEERRRRRRR.....¿NO? ¿NO VA A DIMITIR NADIE? ¡QUE RARO......!

#22
18-05-2012 / 23:46
Alexisa
Puntuación 7

Mienteb no llegaremo al objetivo, el estado esta recaudando mucho menos habrá que negociar otro plazo

#23
18-05-2012 / 23:46
Puntuación 4

Mienteb no llegaremo al objetivo, el estado esta recaudando mucho menos habrá que negociar otro plazo

#24
18-05-2012 / 23:54
Puntuación 13

Esto ya parece una competencia de a quien miente más.

#25
18-05-2012 / 23:58
vetegolfa
Puntuación 26

Y la golfa e insumisa de Esperranza Agirre que tiene que decir sobre esto?, o tambien era culpa de Zapatero?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,91 +3,58 +3,25%
FRA 28,42 +1,17 +4,30%
ITA 159,64 0,00 0,00%
GRE 513,08 +4,07 +0,80%
POR 193,97 -3,01 -1,53%

Ecotrader



Evasión

El pueblo suizo de los millonarios

El pueblo suizo de los millonarios