El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que la estabilidad de la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) contribuirá a un "mejor" comportamiento de las hipotecas. El también vicepresidente del Gobierno señala que las cuotas mensuales de estos créditos ya están empezando a bajar.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, Solbes explicó que las expectativas apuntan a una "estabilidad", e incluso una bajada de los tipos por parte del BCE "y, por tanto cabe esperar que a partir de ahora veamos un comportamiento algo mejor en las hipotecas".
Tipos en la Eurozona
El BCE se reúne mañana para debatir sobre su política monetaria, y es prácticamente seguro que mantenga los tipos de interés en el 4%. Los analistas esperan que la entidad baje las tasas a mediados de año, cuando se haga más evidente la ralentización económica en la que está inmersa la economía de la zona euro. Es el caso de Deutsche Bank que apuesta por un recorte del precio del dinero hasta el 3% durante 2008, con un primer descenso de 25 puntos básicos antes de julio.
Sin embargo, también han surgido voces de algunos analistas que ven cada vez más lejana esa posibilidad debido a que las presiones inflacionistas no remiten. El BCE se ha mostrado especialmente preocupado ante el alza de los precios y ese ha sido su principal argumento para no bajar los tipos como han hecho ya la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.
Hipotecas con revisión semestral
El vicepresidente económico subrayó que las familias que más van a notar una contención de sus créditos hipotecarios son aquellas que revisen su crédito cada seis meses. "A partir de este semestre están empezando a bajar otra vez las hipotecas", afirmó Solbes, tras puntualizar que las familias "sí pagarán algo menos".
Solbes recordó que el euríbor, principal índice de referencia al que están ligados los créditos hipotecarios en España, lleva dos meses (enero y febrero) anotando descensos.
Ralentización económica
Por otra parte, el ministro de Economía y Hacienda admitió "cierta ralentización" de la economía española, si bien criticó al PP por presentar un panorama negro de la situación.
Asimismo, Solbes admitió que el dato de paro conocido ayer es "malo", si bien se felicitó del aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, lo que evidencia que "cada vez se incorporan más personas" al mercado laboral. "Siempre que el paro sube, tiene que inquietarnos", subrayó el vicepresidente, quien apuntó que lo importante "es seguir creando empleo".
Para finalizar, Solbes reconoció que es perfectamente "posible que, al mismo tiempo que se crea empleo aumente el paro".