¿Usuario de elEconomista?
Economía

Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania

elEconomista.es
8/05/2012 - 18:46
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,5 (44votos)
richard koo
Richard Koo, economista del Instituto de Investigación de Nomura. Foto: Business Insider

Enlaces relacionados

España sigue el camino de Grecia

kiosco

Richard Koo, economista jefe del Instituto de Investigación del banco de inversión Nomura y experto en la gran burbuja de Japón, se ha sumado hoy a las críticas a Alemania, y ha culpado al país germano de haber provocado las burbujas inmobiliarias que asolaron la periferia europea a comienzos de este siglo. Ecos de Japón: España podría enfrentarse a una década perdida.

"La principal causa de las burbujas del sur de Europa: los bajos tipos de interés que querían salvar la economía alemana", apunta Koo en el informe, que recoge el portal Business Insider.

Koo, famoso por haber acuñado el término recesión de balance, balance sheet reccession, defiende que un examen detallado de los hechos muestra que la causa clave de las burbujas inmobiliarias en Irlanda y el sur de Europa fue la decisión del BCE de reducir los tipos de interés hasta el 2% para impulsar "la moribunda economía alemana".

En esa época, Alemania había caído en su propia recesión de balance, tipo de recesión que surge después del pinchazo de una burbuja de activos a nivel nacional que impide que se reactive la demanda ante el desapalancamiento del sector privado, recesión que se agrava si se recorta el gasto público.

"Las circunstancias entonces eran las opuestas a las de hoy: Irlanda y el sur de Europa habían evitado la burbuja tecnológica y estaban teniendo un fuerte crecimiento. Los tipos de interés del 2% eran demasiado bajos para ellos, provocando burbujas inmobiliarias que se exacerbaron por los flujos de capital desde Alemania y Francia, que buscaban mayores rendimientos".

Koo añade que no solo fueron los tipos de interés a corto plazo demasiado bajos para estos países, si no que esta llegada de capitales del núcleo de Europa hizo caer los tipos a largo plazo, lo que añadió más aire a la burbuja.

"Si Alemania se hubiera enfrentado a su recesión de balance con un mayor estímulo fiscal, el BCE no tendría que haber bajado tanto los tipos de interés como hizo, y las burbujas inmobiliarias en España y Portugal no se hubieran expandido como lo hicieron".

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 78

1
08-05-2012 / 17:54
joseluu
Puntuación 170

Ole ahí!!! Con dos co...

A ver si alguien lo lee por ahí arriba.

2
08-05-2012 / 17:55
mic
Puntuación -69

Pues si que ha tardado en darse cuenta este directivo de Nmura.

Aparte de que no se japones yo podria ser su jefe (por los reflejos mas que nada)

3
08-05-2012 / 17:57
EECC.
Puntuación -35

AL FINAL LA CULPA LA TENDRA MI ABUELA LA QUE FUMA

EXCESO DE DERECHOS y POCAS OBLIGACIONES, ADEMAS DE QUE NOS CREIMOS QUE LA VIDA ES SENCILLA SIN TRABAJAR

CULPA DE TODOS

4
08-05-2012 / 17:57
asd
Puntuación 19

Que asco de alemanes, y el Drag King del Merkel más.

5
08-05-2012 / 17:58
economista
Puntuación -29

Claro, la culpa siempre tienen otros.

Y el prestigioso periódico "el Economista" haciendo todo lo posible para recoger opiniones raras para no tener que admitir, que no tenían (y no tienen) durante anos ni idea de lo que escriben.

Parece algo como hace poco tiempo, cuando escribian que 7 millones de alemanes viven de 400 EUR al mes.

Saludos desde Alemania

6
08-05-2012 / 17:58
peseta
Puntuación 5

a buenas horas...de que conio sirve esto ahora?

de nada,aqui tirado en la puerta dl bar

7
08-05-2012 / 17:59
Titan
Puntuación 32

Nada nuevo. Le falta añadir que Alemania tendrá que exculpar sus errores. Habrá una quita de la deuda española de al menos el 50%. Buena parte del dinero que prestaron nunca lo recuperarán.

8
08-05-2012 / 17:59
Fan del Koo
Puntuación 23

Pues si esto es verdad...

¡Merkel! ¡Ya estás soltando la pasta!

9
08-05-2012 / 18:00
mic
Puntuación 8

Que bueno.

Crees que los politicos saben leer, o mejor dicho, leen?

Que iluso

10
08-05-2012 / 18:01
VALIENTE
Puntuación 27

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE SEÑOR.MAS LAS SUBPRIME DE EE.UU.Y AHORA ALEMANIA NO "AYUDA" NI A DIOS.EL EURO SE ROMPE SEGURO

11
08-05-2012 / 18:01
paco
Puntuación 13

Esta opinion de este tio me parece tan impactante como real. Al final me van a crear un sentimiento anti-europeo porque aqui nada es "por amor" a europa, aqui todo es por sobrevivir aunque haya que matar al de la lado, mientras le llamas hermano. O espabilamos o nos comen vivos, no solo los chinos, todos! alemanes, argentinos, usanos, franceses y alianzas de las civilizaciones varias. Aqui caminamos solos, cada dia lo tengo mas claro.

12
08-05-2012 / 18:03
MIGUEL
Puntuación 15

SE LE OLVIDA QUE NADIE NOS PUSO UN PUÑAL EN EL PECHO PARA ENDEUDARNOS HASTA LAS CEJAS.

Y POR OTRA PARTE, EL BdE Y ENTIDADES FINANCIERAS, DEBIERON FIJAR CONDICIONES, PARA MIRAR A QUIEN SE PRESTABA Y PARA QUÉ.

13
08-05-2012 / 18:04
SPAIN
Puntuación 2

POR FIN ALGUIEN QUE DICE UNA VERDAD QUE ES RARO ES LOS TIEMPOS QUE CORREN.

14
08-05-2012 / 18:05
vida
Puntuación 2

a ver si vamos a terminar como el chiste ......y la culpa sera del chivo.

No es una cuestion de culpa ,la cuestion es la responsabilidad no asumida,y todos deben de asumir la equivocacion y ya.

Y a seguir por la senda correcta la que no se tenia que haber salido.

1 volver al camino de españa es decir de la peseta

2 darle valor a la union,como un matrimonio,buenas y malas,pero todo dependera si la union esta basado en un interes meramente economico o en el del la complentacion.

15
08-05-2012 / 18:07
Ciudadano exprimido
Puntuación -2

La culpa fue de Zapatero

16
08-05-2012 / 18:10
Puntuación 19

Totalmente de acuerdo. Sólamente añadir que además esa política de tipos bajos ayudó a su industria a vender a dichos países periféricos miles de millones de euros. AHORA, ¿quienes fueron los imbéciles que pedian hipotecas por el 120% para pagar el BMW? NOSOTROS!. ¿Que políticos se han gastado lo que no tenían viendo brotes verdes hasta hace un par de meses? LOS NUESTROS!. Al cesar lo que es del cesar

17
08-05-2012 / 18:21
muxoarroz
Puntuación -1

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja jaaaaaaaaaaaaajajaja. Este tipo no sabe que lo de Manolete ya está resuelto, la monda lironda, si quieres una comision vas arreglado

18
08-05-2012 / 18:28
Puntuación 2

Ahora no se trata de buscar culpables, que siempre será el de enfrente, sino más bien arrimar el hombro y ponerse a trabajar para arreglar conjuntamente este desaguisado. Que en esta vida, excepto la muerte, todo tiene arreglo.

19
08-05-2012 / 18:30
mroliva
Puntuación 1

Ahora no se trata de buscar culpables, que siempre será el de enfrente, sino más bien de arrimar el hombre y ponernos todos a trabajar conjuntamente para arreglar este desaguisado.

Que en esta vida, salvo la muerte, todo tiene solución.

20
08-05-2012 / 18:34
aurelio
Puntuación 18

La culpa, los cien mil (100.000) ladrones disfrazados de políticos. Nos han expropiado nuestros ahorros y nos han metido 4/5 millones de fuera para dar pelotazos, con la mentira, pagaros las pensiones. España no es tan rica para estas barbaridades.

21
08-05-2012 / 18:46
El Telegrafista del Titanic
Puntuación 17

Ya iba siendo hora de que se reconociera lo que muchos llevamos pensando desde hace mucho.

Lo que ya no entiendo es la auto-flagelación española (la culpa del sobreendeudamiento es 100% del sobreendeudado).

No alcanzo a entender porque la señora de la limpieza Doña Paca tiene la obligación de haber hecho un master en economia en Harvard para conocer que los tipos de interés pueden subir a lo largo de los próximos 30 años y que a lo mejor la vivienda está experimentando una burbuja, y sin embargo el director del banco que le prestó el 120% del dinero para pagar la hipoteca y que cuenta además con su propia tasadora, puede ser un indigente intelectual en materia de economía, como para prestar el dinero a "paladas" al primero que se pase por el banco con los planos de un piso en construcción.

Francamente, por más vueltas que le doy no alcanzo a entenderlo, y menos que eso tuvo lugar en un contexto en que los dirigentes políticos decían aquello de "España va bien" o "estamos en la Championliii de la economia". ¿Es que la culpa va a ser solo de Doña Paca? ¿No será que Doña Paca es el elemento más debil de todos los mencionados?

Idem de lienzo con los alemanes, ¿Es que no sabían a quien se le estaba prestando el dinero? ¿Con qué dinero creian que se pagaban los coches alemanes de alta gama, los submarinos y los helicópteros?

22
08-05-2012 / 19:04
Ismael
Puntuación 9

El problema no es que haya habido créditos al 2%.

El problema es lo que hemos hecho con esos créditos:

-Aeropuertos Fantasma

-Aves con tecnología francesa y alemana.

-Engordar hasta la morbidez a nuestra querida clase dominante.

.........

Llenar de ladrillo nuestras costa con una arquitectura pésima y un precio estratósferico.

...............

Planes E y demás despropósitos

..............................

Así que cállate.

23
08-05-2012 / 19:04
Puntuación 6

Han tardado 6 años en deducirlo, bravo, aqui tienen el enlace donde se pronostica todo lo ocurrido, solo es de enero-2006, leerlo, no tiene desperdicio:

..

http://www.pacolopez.biz/2006/01/la-hipotesis-de-una-crisis-economica-global/

24
08-05-2012 / 19:07
This way
Puntuación 11

Si compras acciones y se deprecian, te fastidias, si compras una casa y se devalua, te fastidias, si los alemanes se tiran al rio en sus inversiones y les sale mal... sacan el pacto por el Euro.

25
08-05-2012 / 19:07
bladerunner
Puntuación 9

Le falta considerar un aspecto importantísimo.

Los bajos tipos de interés, no se establecieron con la finalidad de que Alemania tomara mayoritariamente crédito, sino que el crédito lo tomaron los países periféricos para comprarles a Alemania sus BMW's, Mercedes, Audis, VW, Siemens, Mieles, AEG'S, Carl Zeiss Jena, etc,etc.

De esta forma Alemania lograba un crecimiento sano a costa de enmerdar de deuda a los países periféricos.

Y ahora que los PIIGS están endeudados hasta las trancas por obra y gracia del IV Reich, resulta que Frau Merkel nos dice ahora como tenemos que actuar: esto es, lo que ellos digan.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.