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Renfe se ha gastado 1.400 millones en trenes de alta velocidad innecesarios

Miguel Ángel Gavira madrid.
5/05/2012 - 7:27
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El AVE celebra sus 20 años



Acumula ya un parque de 217 convoyes cuando ni siquiera utiliza para su negocio actual 140. Aprovechará la liberalización del AVE par alquilar sus servicios a los operadores privados.

¡Otro quebradero de cabeza para el Ministerio de Fomento! A la poca rentabilidad de muchas líneas de tren de media distancia y de la falta de pasajeros de un tercio de las rutas de larga distancia de Renfe Operadora, el equipo de Ana Pastor e Ineco -la consultora pública que está analizando la viabilidad de la compañía ferroviaria- deben apuntarse en rojo un problema más: el excesivo parque de trenes de alta velocidad que tiene la red ferroviaria española.

Siendo bastante benévolos, al menos un tercio de la flota de AVE en España sobra en estos momentos, según explican a elEconomista fuentes conocedoras de la operativa de este negocio. De esta manera, de los 217 trenes que superan los 250 kilómetros por hora y que se pueden denominar de alta velocidad unos setenta están aparcados en los hangares de Renfe. Si la inversión media de cada aparato ronda los 20 millones de euros, el Ministerio de Fomento se ha gastado en los últimos años a través de la operadora ferroviaria un mínimo de 1.400 millones de euros en trenes de alta velocidad que ni ahora, ni en los últimos años, se han necesitado.

Las frecuencias medias de todas las líneas de alta velocidad de España rondan las 140 operaciones por sentido en un día normal (entre Madrid y Barcelona se pueden alcanzar las 26, por ejemplo). Por tanto, cada jornada aproximadamente existen una media de 280 servicios de AVE en sus diferentes modalidades.

Escenario bastante moderado

En un escenario bastante moderado, en el que cada tren realice sólo cuatro trayectos al día (dos de ida y dos de vuelta) sólo se necesitarían 70 convoyes. Si esta cifra se duplicara para contar holgadamente con trenes de repuesto, poner en marcha los respectivos programas de mantenimiento de cada AVE y utilizar convoyes en doble formación en determinadas horas punta y en fechas festivas clave, todavía sobrarían 70 trenes.

En un escenario mucho más agresivo, y si este cálculo se realizara por un operador privado ávido de rentabilidad, podría realizar perfectamente estas 280 frecuencias diarias con la mitad de los trenes de alta velocidad con los que ahora cuenta Renfe.

El problema de esta falta de eficiencia, que obliga a tener los hangares llenos de trenes de alta velocidad (basta echar un vistazo a los talleres de La Sagra para comprobarlo), es que esta flota está prácticamente operativa desde el año 2010 y su rendimiento de kilómetros al año está muy por debajo de otros operadores públicos europeos como la compañía francesa SNCF o el gigante alemán DB.

Pedido cancelado

Y eso que el anterior equipo del Ministerio de Fomento tomó una decisión que evitó un parque de trenes todavía mucho mayor, al cancelar en 2010 el contrato para comprar hasta 20 nuevos trenes AVE que cubrieran la ruta entre Madrid y París y que suponía un nuevo desembolso de 540 millones.

Lo cierto es que las cuentas no salen por ningún lado. En noviembre de 2006, Renfe contaba con 76 trenes para menos de 1.110 kilómetros de vía de altas prestaciones. Ahora, cuando la cifra de kilómetros de alta velocidad se ha multiplicado por dos hasta 2.200 kilómetros, la flota se ha triplicado.

El Ministerio de Fomento podría dar en menos de un año con la solución para colocar esta flota que le sobra. Cuando se liberalice el transporte de pasajeros por ferrocarril en las rutas nacionales (ya existe apertura en las internacionales) se espera una avalancha de operadores privados que se interesarán por los grandes corredores: Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid Valencia.

Lo lógico es que pidan uno o varios surcos (un derecho horario de vía) a Adif y que en vez de invertir en nueva flota de trenes propia alquilen los convoyes que le sobran a Renfe Operadora. El problema es que los operadores ferroviarios buscan la rentabilidad y quieren un AVE de gran capacidad de pasajeros. Para ello tienen varias opciones como eliminar el vagón de restaurante o, la más factible, alquilarle a Alstom los TGV Dúplex, trenes AVE de doble piso que cuentan con una capacidad de 512 pasajeros. Si esto ocurre, el problema de la flota continuará por lo menos otro lustro, hasta que el AVE a Galicia entre en operaciones y rutas como la alta velocidad entre Madrid y Valencia incrementen sus frecuencias.


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Comentarios 90

#1
05-05-2012 / 09:09
juan barcia alcazar
Puntuación 177

mil cuatrocientos millones el diez por ciento de comision son ciento cuarenta millones DE EUROS que no de pesetas¿esta claro el tema? bueno pues eso

#2
05-05-2012 / 10:28
David
Puntuación -55

CIERTO PERO 6 MILLONES DE PARADOS NO DISPONEN DE LIQUIDEZ PARA VIAJAR Y EL BAJISIMO PRECIO DE LOS CARBURANTES HACE COMPETENCIA DESLEAL AL TREN OSEA NO SOBRA TREN FALTA TRABAJO Y REDUCIR EL DEFICIT TARIFARIO DE LOS CARBURANTES

#3
05-05-2012 / 10:39
LIBERALISMO Y PRIVATIZAZCIÓN = RUINA Y CORRALITO COMO EN ARGENTINA
Puntuación -4

liberalización del ave??? jajaja, pues llegará antes un cercanías y será más barato.

LIBERALES = RUINA = INEFICIENCIA PARA LOS CIUDADANOS = BENEFICIO PARA EL SECTOR PRIVADO Y LA BANCA = PÉRDIDAS PARA EL ESTADO

#4
05-05-2012 / 10:43
HastaElMoño
Puntuación 137

Lo que sobran son los políticos, no los trenes. Recortense ustedes, escoria que por una comisión, se venden al poder.

#5
05-05-2012 / 10:43
juan
Puntuación -103

esta noticia es una tonteria de verdad. Como es sábado no sabe que sacar. no tiene nada que ver los trenes con la crisis.

#6
05-05-2012 / 10:44
Racional
Puntuación 111

Y despues del despilfarro, el ROBO

Con dinero publico se hacen las vias y los trenes...para luego alquilarlos a empresas privadas que se lleven EL BENEFICIO, ayudadas por impuestos en la autovias pagadas tambien con dinero publico.

El SAQUEO DE ESPAÑA continúa, ahora si, de forma publico-privada

#7
05-05-2012 / 10:44
el grajo
Puntuación 74

eso no es nada,con la cantida de politicos,asesores enchufaus,inutiles,ladrones(es igual que ser politico)que sobran,eso es pecata minuta.

#8
05-05-2012 / 10:49
yo
Puntuación 60

igual que politicos,sobran los mismos.

#9
05-05-2012 / 10:56
Rafael Pino
Puntuación 62

Cómo es posible que París-Lyon en TGV tenga un precio asequible. Restauren con horarios y trenes decentes las vías convencionales de Media Distancia, media España estamos sin servicio ferroviario. (Desde el AVE, la estación en Burgos está a 8 km. de la ciudad).

Utilicen ésos trenes que ya hemos pagado todos y que usan pocos viajeros.

#10
05-05-2012 / 11:02
pepe
Puntuación 73

Q LOS LLEVEN LOS POLITICOS PARA SU CASA PERO AL HOMBRO

Y Q TENGAN Q LIMPIARLOS Y BARRERLOS 18 HORAS AL DIA SIN SUELDO LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#11
05-05-2012 / 11:05
Puntuación 17

Mientras tanto el precio del billete de Málaga-Sevilla en media distancia ha subido desde el año 2007 de 12 € a 17,70€.

#12
05-05-2012 / 11:06
Carmen
Puntuación 28

En realidad, no deberían de sobrar trenes, lo que pasa es que:

1- No se hicieron las infraestructuras previstas para ponerlos en funcionamiento.

2- La política comercial no es buena ( precios caros, promoción débil, etc.)

3- Para la puesta en servicio de lineas, no se tuvo en cuenta la rentabilidad, en casi todos los casos primó el aspecto político.

4- Indiscutiblemente lo mejor que tienen es la parte técnica, apreciable en una fiabilidad envidiable.

#13
05-05-2012 / 11:09
F. Martín
Puntuación 2

RENFE

#14
05-05-2012 / 11:13
pepe
Puntuación 20

TIENEN Q RESPONDER POR ESTA COMPRA Y MUCHAS MAS COSAS MAS NO PODEMOS CONSENTIR Q TIREN EL DINERO PUBLICO Y ANDEN SUELTOS POR LAS CALLES ESTOS SON UNOS DELINCUENTES TODOS FUERA PRESOS COMUNES Y CARCEL PARA LOS POLITICOS LADRONES LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#15
05-05-2012 / 11:15
PocoPanParaTantoChorizo
Puntuación 23

Ahí están los de El Economista en la operación de planchando el terreno al gobierno y los que a va a chupar de la teta con la privatización de transposte. Continúa el expolio público. Panda de sinvergüenzas y chorizos.

#16
05-05-2012 / 11:16
El Ditero
Puntuación 13

Robamos

Estafamos

Nunca

Fallamos

Enterados?

#17
05-05-2012 / 11:22
manf
Puntuación 27

TAMBIÉN SOBRAN 1/3 DE LOS POLÍTICOS QUE SUFREN LOS CIUDADANOS A BASE DE IMPUESTOS E IVA.

#18
05-05-2012 / 11:23
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 19

VIVAN LOS PPSOE COMO DICE EL NUMERO 1 SON 140 MILLONES DE COMISION Y LAS VIAS Y DEMAS ....PORQUE EL TALGO PODIA IR A 20 KM MENOS POR HORA Y PREFIRIERON TRINCAR LAS COMISIONES Y PRESUMIR IGUAL QUE LA T4 DE BARAJAS O ES QUE LOS DEMAS SON TONTOS LAS CIUDADES GRANDES TIENEN DOS AEREOPUERTOS NORTE SUR O ESTE OESTE AQUI LOS AMIGOS DE AZNAR LO PREPARARON BIEN Y MUCHOS MILLONARIOS PARA SIEMPRE Y PARA LOS CIUDADANOS MISERIS Y PROBLEMAS

#19
05-05-2012 / 11:34
Luis
Puntuación 9

3#

Pero si el corralito argentino fue provocado porque el gobierno impago la deuda pública. Los bancos nacionales tenían deuda pública y, al considerarse como incobrable, ésta dejo de tener valor. ¿Cómo va a poder un banco hacer frente a sus pasivos cuando sus activos valen 0 por un movimiento populista del gobierno?

Cuanto daño está haciendo en algunos sitios el populismo y la demagogia. No le echeis la culpa al liberalismo de cosas que el Estado ha hecho mal.

#20
05-05-2012 / 11:34
Las Privatizaciones son la salvación para España
Puntuación -11

Es hora de aplicar las medidas que tan sabiamente está poniendo en práctica don Mariano Rajoy y su gobierno, también a los AVEs. ¡Privatícense!

#21
05-05-2012 / 11:38
.
Puntuación 26

No tenemos un sistema jurídico que JUZGUE el daño que han causado nuestra casta política a la población ...

Ah .... QUE SON LOS MISMOS ......................

#22
05-05-2012 / 11:41
Ismael
Puntuación 21

No solo nos han estafado, ahora como ven que la gente normal LES ESTA ATACANDO DURAMENTE, se estan acojonando UN POQUITO.

Haceis bien en acojonaros, la gente todavía no SABE LO QUE HABEIS HECHO REALMENTE.

Cuando se enteren de verdad ... ya podéis ir saliendo ordenadamente que no va a ser ninguna broma.

#23
05-05-2012 / 11:49
pau
Puntuación 0

http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw&feature=player_embedded una enfermera explica el saqueo de la sanidad

#24
05-05-2012 / 11:51
juan carlos
Puntuación 2

Menudo chasco se van a llevar algunos que creen que el ferrocarril es rentable.En el mejor de los casos,el corredor Madrid-Barna sería el único que podría sobrevivir

un par de años en manos privadas.

#25
05-05-2012 / 12:05
Estupefacto
Puntuación 6

1400 millones en trenecitos ¿Pero no nos habían dicho que la crisis era por culpa de los ecuatorianos que se aprovechan de nuestra bondad?






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