Economía

El Gobierno estudia nuevas privatizaciones y liberalizaciones: Renfe, en el punto de mira

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Imagen: Archivo

El Consejo de Ministros estudiará hoy la privatización de determinados servicios en el área de las infraestructuras y el transporte. Durante estos días se ha especulado con la posibilidad de que se apliquen peajes baratos en las autovías, aunque ayer Mariano Rajoy lo descartó. Además, se prevé que se anuncien liberalizaciones en Renfe y los aeropuertos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado lunes la decisión de liberalizar servicios, sin ofrecer más detalles, y explicó que el objetivo del Gobierno es conseguir una gestión más austera y eficiente, avanzar en la modernización y lograr que sean "mucho más económicos para los ciudadanos".

Los trenes, en el punto de mira

Así las cosas, todo apunta a que se aprobará el paquete de medidas de liberalización de servicios entre las que, salvo sorpresas de última hora, se incluirá la del sector del ferrocarril. El Gobierno tiene planeado sacar a concurso todas las líneas sometidas a obligaciones de servicio público, que son en definitiva los servicios de Cercanías y Media Distancia, según dictó el Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010.

La intención sería que Renfe Operadora se presentara al concurso de estas líneas al mismo tiempo que todos los operadores privados que lo deseen. En el caso de que gane el operador privado la licitación, la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar tendrá la obligación de alquilarle el material rodante que necesite la nueva concesionaria para ofrecer el servicio.

Paralelamente, el resto de líneas de ferrocarril que no están sometidas a obligaciones de servicio público (en su mayoría, el negocio de alta velocidad y de larga distancia) estarán abiertas a la solicitud de cualquier operador privado que quiera ofrecer el servicio, siempre según unos parámetros previamente establecidos. Adif tendría que adjudicarle un surco (un horario de explotación) y el operador privado debería pagarle un canon (el mismo y con las mismas condiciones que abona Renfe) para la utilización de las infraestructuras.

Junto a estas medidas se incluirían otras como el nuevo modelo de explotación de las estaciones (en su mayoría propiedad de Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias) y un plan para la privatización de redes para emplearlas única y exclusivamente en el área del transporte de mercancías por tren.

Comercio y medio ambiente

Otro de los temas que abordará el Consejo es el de los horarios comerciales. La primera medida que se medida que se espera afecta a los festivos de apertura. Se fijará una horquilla en la que se podrán mover las decisiones de las comunidades autónomas.

Al margen de este proyecto, fuentes del Ejecutivo han avanzado a Efe que el Consejo dará luz verde luz verde a "medidas urgentes" en materia de medio ambiente, una serie de actuaciones que afectarán a la política de aguas, la gestión de residuos, la protección de espacios naturales y al Parque Nacional de Tablas de Daimiel.

Según explicó el mes pasado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el Gobierno quiere reformar mediante un real decreto cuatro de las leyes más relevantes en materia de medioambiente.

El objetivo en materia de agua, apuntó, es "reforzar las competencias del estado en esta materia" y mejorar la coordinación entre con las Confederaciones Hidrográficas.

Arias Cañete apostó también, por ejemplo, por revisar el Plan Especial del Alto Guadiana con nuevas fórmulas para la cesión de derechos de agua entre particulares con el fin de reducir las extracciones del gran acuífero del Alto Guadiana, donde se encuentran el Parque Nacional de Tablas de Daimiel o el humedal de Los Ojos del Guadiana.

Junto a estas cuestiones, el Consejo aprobará el Plan de publicidad institucional 2012, con un presupuesto más reducido en aplicación de los criterios de austeridad.

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