
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo no ha abordado en ninguna de sus reuniones una posible subida o implantación de nuevos peajes y ha adelantado que sí aprobará "en no mucho tiempo", aunque no esta semana, un plan de privatizaciones.
Rajoy ha hecho estas declaraciones después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya anunciado la implantación de peajes en las carreteras madrileñas para poder costear su mantenimiento. "Vamos a tener que poner peajes en las carreteras madrileñas", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha afirmado respecto a la posibilidad de que haya que pagar en las carreteras madrileñas, que se está valorando una medida de este tipo para "contribuir al sostenimiento de estas infraestructuras". Los peajes se aplicarían en las autovías regionales como la M-501 o la M-45, dependiente de la Comunidad.
Eso sí, González ha concretado que no se conoce todavía que fórmula se utilizará, entre las que figura pagar según la capacidad fiscal del vehículo. En este sentido, ha precisado que está a la espera de la eventual decisión que pueda adoptar el Consejo de Ministros.
A principios de esta semana, se especuló sobre la posibilidad de que Fomento aplicara tasas de circulación en las autovías del Estado, hasta ahora gratuitas.
Se trataría de peajes más baratos que los actuales de las autopistas que se impondrían solo a los vehículos ligeros, es decir, los camiones quedarían exentos.
No obstante, tras asistir a la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, Rajoy ha asegurado que el Gobierno no ha hablado de los peajes en las vías españolas. "El Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto, no se ha visto en ningún Consejo de Ministros", ha apuntado.
En este contexto, el presidente del Gobierno también ha explicado que el Ejecutivo aprobará "en no mucho tiempo" un plan de privatizaciones de empresas en España. Sin embargo, ha puntualizado que no será en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.