
Las previsiones del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en materia de empleo no son halagüeñas. En su opinión, la situación del desempleo en España de "dramática" y lo será más: este año se van a superar los seis millones de parados y "no es descartable" que en 2013 la tasa alcance el 27%.
"No soy pesimista compulsivo pero no hay razones para el optimismo para los próximos dos años", ha señalado Toxo, que ha intervenido este miércoles en el Foro SER Cantabria.
Además, ha denunciado que la situación actual "no es sostenible" y que "lo dramático" es que existen "alternativas", pero ha criticado que es la "ideología" lo que prima en el diseño de las políticas para afrontar la crisis tanto en España como en Europa.
Conflicto social
En esta circunstancia, ha subrayado que la sociedad tiene "legítimo derecho a autodefenderse" y los sindicatos quieren ser el cauce para ello. "No volverá a haber un 15M de 2011, habrá un sindicalismo con potencia de representación y capaz de conjuntar los esfuerzos de la sociedad para animar al Gobierno a que cambie", afirmó.
El líder sindical ha remarcado que es imposible llegar al 3% de déficit en 2013 sin crear un "grave trauma" en la economía y un "fortísimo conflicto social". Y más cuando ese objetivo de déficit va acompañado de una desregulación del mercado de trabajo que supone un "desequilibrio radical" de las relaciones laborales. Según aseguró, la reforma laboral acrecentará el "uso abusivo" del despido en España y hará "más conflictivas las relaciones de trabajo, más tensas", porque "arruina" los instrumentos de solución extrajudicial de conflictos.
Por otra parte, ha acusado al Gobierno de pretender un "vaciado" de trabajadores de la Administración Pública, donde afirma que hay un "exceso" de 450.000 personas, cuestión que el secretario general de CCOO no comparte, ya que "no es cierto que la Administración Pública esté sobredimensionada", ha afirmado, puntualizando que quizá no se constituyó en su momento de la manera "más eficiente", como tampoco lo hizo el Estado de las Autonomías.
Toxo recordó que ha ofrecido al Ejecutivo de Rajoy un "gran pacto de país" por la economía y el empleo que "nos permita unir fuerzas para enfrentar esta fase tan difícil", pero añadió que aún no ha obtenido respuesta.
En este sentido, ha remarcado la importancia de que el Gobierno considere que no es muy prudente pretender que con las solas fuerzas se resuelva una situación de conflicto con una parte de la sociedad española".