Economía

Bruselas confirma que España registró un déficit del 8,5% en 2011

Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Foto: Archivo

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha validado sin ninguna reserva el desvío fiscal anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2011 y que situaba el déficit público en el 8,5% del PIB. Se trata del tercer dato más elevado de la Unión Europea, solo superado por Irlanda y Grecia, con déficits del 13,1% y 9,1%, respectivamente.

Por su parte, el nivel de deuda de España aumentó desde el 61,2% en 2010 hasta el 68,5% el año pasado, aunque todavía está muy por debajo de la media de la Eurozona (87,2%).

Dudas despejadas

Eurostat confirma así que el pasado ejercicio España se desvió 2,5 puntos del objetivo de déficit pactado con la UE (6%) y despeja las dudas de los analistas provocadas por los diversos cambios de cifra en los últimos meses.

La Comisión Europea se había quejado de los cambios e la cifra, ya que el anterior Gobierno socialista había anticipado un déficit de entre el 6% y el 7%, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy la elevó hasta el 8% poco después de llegar a Moncloa, para situarlo finalmente en el 8,5%. La polémica continuó poco después, tras las informaciones que sostenían que Bruselas ponía en duda los cálculos del nuevo Ejecutivo considerando que habían inflado el dato de déficit de 2011 para que los resultados de los recortes este año parecieran mejores.

La certificación de hoy pone punto y final a las especulaciones. De hecho, la oficina estadística no expresa ninguna reserva sobre la cifra de España, aunque que lo hace en los casos de Irlanda y Reino Unido.

Irlanda, a la cabeza del déficit

En el conjunto de la eurozona, el déficit público descendió desde el 6,2% en 2010 hasta el 4,1% el año pasado, mientras que en la UE bajó del 6,5% al 4,5%. Tras Irlanda, Grecia y España, los países con mayor déficit fueron Reino Unido (8,3%), Eslovenia (6,4%), Chipre (6,3%), Lituania (5,5%) Francia y Rumanía (ambos con el 5,2%).

Los menores déficits se registraron en Finlandia (0,5%), Luxemburgo (0,6%) y Alemania (1%). Por su parte, Hungría (+4,3%), Estonia (+1%) y Suecia (+0,3%) tuvieron superávit en 2011. Pese a ello, Bruselas ha propuesto suspender los fondos de cohesión a Budapest por considerar que su superávit se basa en medidas excepcionales y no estructurales y que volverá a registrar un déficit excesivo el año que viene.

Niveles de deuda

En cuanto al nivel de deuda, en la eurozona aumentó del 85,3% a finales de 2010 hasta el 87,2% a finales del año pasado y en la UE del 80% al 82,5%.

Un total de 14 Estados miembros superan el límite del 60% de deuda respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad: Grecia (165,3%), Italia (120,1%), Irlanda (108,2%), Portugal (107,8%), Bélgica (98%), Francia (85,8%), Reino Unido (85,7%), Alemania (81,2%), Hungría (80,6%), Austria (72,2%), Malta (72%), Chipre (71,6%), España (68,5%) y Países Bajos (65,2%).

Los países de la UE con menos deuda son Estonia (6%), Bulgaria (16,3%), Luxemburgo (18,2%), Rumania (33,3%), Suecia (38,4%), Lituania (38,5%), República Checa (41,2%), Letonia (42,6%), Eslovaquia (43,3%) y Dinamarca (46,5%).

En 2011, el gasto público en la eurozona ascendió al 49,3% del PIB, mientras que los ingresos del Estado se situaron en el 45,2%. Las cifras para España fueron del 43,6% y del 31,5% respectivamente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky