Economía

Así recorta la Casa Real: bajará sueldos y reducirá gastos protocolarios

El Rey don Juan Carlos. Foto: Archivo

El recorte de 170.000 euros que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las cuentas de la Casa del Rey para 2012 repercutirá principalmente en los sueldos de los once altos cargos que trabajan para la institución y en los gastos protocolarios y de representación

Según han explicado hoy fuentes del Palacio de la Zarzuela, se evitará que el ajuste afecte a las rentas más bajas y tampoco se prevén despidos. Asimismo, indican que están abiertos a que haya otros recortes en las partidas incluidas en el presupuesto de distintos Ministerios dedicado a la Casa Real.

La reducción de los gastos protocolarios y de representación afectaría a desembolsos que tienen que ver por ejemplo con las estancias en hoteles durante los viajes, con almuerzos y recepciones ofrecidos por la Familia Real, o con los regalos protocolarios que hace el Rey a otros Jefes de Estado.

Este recorte, en principio, no afectará por tanto a las retribuciones que los miembros de la Familia Real perciben del presupuesto de la Casa, si bien las fuentes no han descartado que alguna de estas asignaciones se vea finalmente afectada, como pudiera ser el caso de la infanta Cristina, que no participa en un acto oficial desde el pasado 12 de octubre.

El pasado día 3 de abril, el Gobierno anunció el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluye un recorte del 2% en la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey, que pasa de los 8,43 millones de euros recibidos en 2011 a 8,26 millones.

Unas 500 personas trabajan para la Casa del Rey, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la institución, mientras que 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 350 empleados dependen de otros departamentos o entidades.

El sueldo anual del Rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, y el salario anual neto de don Juan Carlos es de 175.622 euros, según los datos facilitados en su día por la propia Casa del Rey.

En cuanto al príncipe de Asturias, su sueldo anual antes de impuestos, incluidos los gastos de representación, era en 2011 de 146.375,50 euros, de acuerdo con el desglose de la asignación presupuestaria global del pasado ejercicio presentado a finales de diciembre por la Casa del Rey.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky