Economía

La primera revisión del PIB decepciona: EEUU creció un 0,6% en el cuarto trimestre

EURUSD

22:59:18
1,1361
+0,70%
+0,0079pts

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2007, según la primera revisión efectuada por el Departamento de Comercio, lo que supone que no hubo cambios frente al avance del dato que se publicó el 30 de enero. La tasa es peor de lo previsto ya que los analistas esperaban una revisión al alza hasta el 0,8%.

Aunque, esta cifra aún no es definitiva porque se calculará una vez más, supone una importante desaceleración respecto al crecimiento del 4,9% que se produjo en el tercer trimestre del año pasado.

La fuerte desaceleración sufrida por la economía estadounidense en el cuarto trimestre refleja principalmente la caída del consumo personal y la fuerte desaceleración del sector residencial.

Peores datos de consumo y construcción

En concreto, el consumo personal, que supone dos tercios de la economía del país, registró un crecimiento del 1,9% en el cuarto trimestre, lo que representa nueve décimas menos que en el trimestre anterior. Además supone una revisión a la baja de una décima respecto a la primera estimación publicada el mes pasado.

La inversión residencial sufrió un descenso del 25,2%, por encima de la caída del 23,9% anunciada anteriormente. Se trata de la mayor ralentización desde 1981. Y todo indica que los descensos continuarán a lo largo de 2008.

Los problemas del mercado inmobiliario, que desataron un a crisis global de crédito, han obligado a que la Reserva Federal reduzca agresivamente los tipos de interés en 225 puntos básicos desde mediados de septiembre para situarlos en el 3%.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló ayer que "los riesgos sobre el crecimiento persisten", pero también advirtió de que la inflación ha subido, y que es observada de cerca por el banco central.

El índice Core deflactor de precios, basado en el gasto en consumo personal sin contar alimentos ni energía, el indicador preferido por la Reserva Federal de Estados Unidos para medir la inflación, se mantuvo en una tasa sin revisar de 2,7% en el cuarto trimestre, igualando las previsiones. En los tres meses anteriores, había sido del 2,0%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky