Economía

Aguirre sobre la privatización del Canal: "Será una inversión rentable porque todo el mundo bebe agua"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: Archivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el "gratis total" se circunscribirá sólo a la Sanidad y a la Educación "en los tramos gratuitos" y que en el resto habrá que recortar "gastos que no sean esenciales". Además, confía en el éxito de la privatización del Canal de Isabel II, una empresa muy rentable porque "todo el mundo consume agua".

Entre esos gastos "no esenciales" ha dicho que se propone estudiar recortes está el mantenimiento de las carreteras, que deberían financiar "las personas que las utilizan. A lo mejor, algunos de los vecinos de Aluche tiene más de 75 años y no las utilizan", ha indicado.

También cree que entre los gastos que las comunidades no deberían afrontar se encuentran la gratuidad de la Justicia, "que hace que se colapsen los juzgados".

"En Europa hay un cartelito que dice todo eso", ha precisado la presidenta, quien ha insistido en que lo que no debe hacer ninguna Administración pública es "gastar mas de lo que se ingresa", aunque ha recordado que su compromiso no es "subir los impuestos sino, en la medida de lo posible, bajarlos".

"Todos beben agua"

En cuanto al proceso de privatización del Canal de Isabel II, ha asegurado que la crisis no va a ser obstáculo para atraer el interés de los inversores ya que es una empresa con "rentabilidad segura". "Todo el mundo consume agua", ha asegurado, por lo que se trata de una empresa que ofrece en todo momento la garantía de "una rentabilidad muy alta".

"Creemos que se puede encontrar en la bolsa y en los fondos de inversión personas, físicas o jurídicas, interesadas" en participar del accionariado del Canal, ha aseverado Aguirre, para quien este sí "puede ser el momento" de privatizar la empresa.

La presidenta confía en que la operación será un éxito dado que, ha dicho, que el abastecimiento y suministro de agua es un servicio público esencial para un bien "imprescindible". Ayer, el presidente de la entidad, Ignacio González, aseguraba que el proceso está "muy avanzado" y que la privatización podría suceder "antes del próximo verano".

Demasiado déficit

Por último, ha señalado que no está del todo satisfecha con que la Comunidad de Madrid sea una región española que ha cumplido el techo de déficit marcado por el Estado porque su deseo es que no hubiese déficit y en ese sentido ha señalado que "por una vez en la vida está de acuerdo" con el líder del PSM Tomás Gómez a quien el nivel de deuda regional le parecía "fatal".

Tras recordar que las cifras de deuda de la Comunidad "son provisionales", ha insistido: habría que haberse "limitado a gastar lo que ingresamos" y que en Madrid "que figura como los que estamos mejor, estamos muy mal".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

José
A Favor
En Contra

Hay cosas que estoy de acuerdo, pero hay otras que son una completa estupidez. Quien colapsa la justicia no es el pobre desgraciado que no tiene un duro para pagarle al abogado, sino los ladrones de guante blanco que tienen tropecientos abogados que van poniendo recurso tras recurso y apelación tras apelación cuando son juzgados. El caso Gurtel es el más famoso, lleva tropecientos años investigado y todavía no hay sentencia ni se la espera, porque los abogados de la defensa van interponiendo todos los recursos habidos y por haber a cada actuación policial o del fiscal. Son los ricos los que colapsan los juzgados, no los pobres. Así que no importa que sea gratuita o no.

Puntuación 132
#1
pepitogriyao
A Favor
En Contra

Nadie Le pidió Sra Aguirre que enterraras millones de euros en carreteras muy discutibles ,censuradas incluso por la justicia como la carretera de los pantanos...

UD ES LA QUE DEBERIA DE PAGAR POR TANTA OBRA INUTIL CON SU INMENSO CAPITAL ,SRA CONDESA "POBRE DE PEDIR", no los ciudadanos

Puntuación 90
#2
Juan
A Favor
En Contra

"Hay que privatizar TODO lo privatizable"

Puntuación -72
#3
Arvibe
A Favor
En Contra

"es una inversión rentable, todo el mundo bebe agua"

Rentable para quien?

Puntuación 115
#4
Sanga
A Favor
En Contra

En primer lugar no hay nada gratis. Si no se paga en el momento de utilizar un servicio es porque antes se ha pagado o lo está pagando otro. El copago es una entelequia. La adminsitración no paga nada. Es el ciudadano el que paga una o una y pico veces cada servicio.

Los recortes están bien cuando son necesarios, pero, si no lo son, recortar por recortar es propio de la codicia y la avaricia.

Sra. Aguirre, vd. ha hecho una excelente y ejemplar gestión el pasado año. ¡NO LO ESTRPÉE!

Puntuación -10
#5
paco
A Favor
En Contra

Efectivamente, un viejo de 75 años de aluche no usa las carreteras (aunque a veces digo yo que ira en autobus de aqui para alla). Pero si el viejo no paga la carretera, que a mi no vengan a pedirme dinero para ayudar a pagar su operacion de cadera. Que cada uno se pague lo que consuma oiga. Soy hasta la fecha votante del pp, pero empiezo a estar hasta los h... de todos los politicos y de esta m... de pais

Puntuación 80
#6
..............FINAL
A Favor
En Contra

estas son las políticas sensatas paguen por respirar..ladrones

Puntuación 68
#7
..............FINAL
A Favor
En Contra

a la mierda....estos sii que saben eso lo hace el mas tonto..que gestores con lo de los demás hago lo que quiero..que grasiosos...ososososos.

Puntuación 15
#8
legnagd28@hotmail.com
A Favor
En Contra

En dos días se les cobrará un pastón por el agua o se prohibirá suministrar agua a los pobres, la "condesita que no llegaba a final de mes" es capza de todo por pasta.

Puntuación 56
#9
neptuniano
A Favor
En Contra

Ya me gustaría a mi saber las verdaderas cuentas de nuestra comunidad...esta tia tiene una cara de mentirosa y falsa que no puede con ella.

Puntuación 61
#10
jorvine
A Favor
En Contra

Con la vivienda pasaba lo mismo, buena inversión que nunca bajaria de precio... jaja

Puntuación 27
#11
QUE NO OS ENGAÑEN
A Favor
En Contra

GRATIS TOTAL EL QUÉ....?.Si nno estan inflando a impuestos, somos el país que más pagamos y tenenmos los mismos servicios que en la época de Franco, en tema esta que con Franco sólo había 14 ministros y el dinero se lo llevaban entre 15 y con los gobiernos actuales entre políticos y asesores son 1,5 millones que se llevan el dinero de las arcas públicas.NO A LOS POLÍTICOS.

Puntuación 24
#12
Abrid los ojos
A Favor
En Contra

a 5

No hay nada gratis dice? el aire y el agua deben serlo, y sino lo son es porque cuatro mangantes, enntre ellos esta capulla quiere sacar dividendos. Lo que tenemos que acabae es con toda esta casta de exprimidores de la hunmanidad, mientras ella tiene prioridad en la seguridad para tratarse un cáncer, mientras millones de personas estan en una interminable lista de espera.

Puntuación 33
#13
yo.
A Favor
En Contra

Gratis total.....como el PATRIMONIO, que es la única comunidad que no lo cobrará.

Puntuación 10
#14
Angel
A Favor
En Contra

A ver si decimos las cosas claras de una vez. Nada es gratis en este pais. Los politicos os dedicais siempre a liarla.

Yo no tengo hijos, pero de mi nomina pago impuestos para que los que si tienen "disfruten" de esa malograda educación publica, que no gratuita. La sanidad no es gratis. Todos los empleados sanitarios cobran por su trabajo, lasi nstalacioens cuestan dinero y los servicios hay que pagarlos.

Lo que es vergonzoso es que yo siendo mileurista, como otros tantos, me he tenido que dar de alta de una mutua para recibir, no ya un servicio decente, sino simplemente un servicio sanitario, ya que la sanidad pública parece que solo está para que los de siempre abusen de ella, y para que el personal sanitario esté siempre en huelga y tocando las narices al usuario.

Por mi como si la privatizan, así no tendre que pagar por duplicado, y ademas, nos libramos de toda una infraestructura totalmente disfuncional, que cuesta miles de millones y que no está cumpliendo con sus funciones.

Puntuación -24
#15
JOSEA
A Favor
En Contra

El agua debe de ser de los españoles y gestionada y distribuida a nivel Nacional. Los que no tienen que tener es ningún privilegio la plantilla de sindicatos y parásitos que sin producir nada se llevan cuantiosos sueldos dentro del Canal. ELIMINACIÓN DE TODAS LAS AUTONOMIAS QUE SON LAS VERDADERAS CULPABLES, manejando el dinero como si fuera de su cortijo.

Puntuación 8
#16
Boni
A Favor
En Contra

esta mujer es tonta, lástima sueldazo que le pagamos, se lo habran bajado? habria que empezar por ahi.

Que paguen quienes utilizan las carreteras? no se paga ya el impuesto de circulación,, el peaje,,, k más quiere la mujer esta, ,,como no pagamos suficientes impuestos, nos faltaba otro más!!! que la echen!!!!

Puntuación 31
#17
JOSEA
A Favor
En Contra

Que nos van a vender cuando se coman lo del Canal de Isabel II, la Casa de Campo, el Retiro, la M-30, el Parque de Bomberos. Para eso no necesitamos Estado de las Autonomías. A lo mejor, es mejor dar la gestión de los Gobiernos Autonómicos a una empresa privada, seguro que nos saldría mas barato con mejor gestión.

Puntuación 21
#18
sar
A Favor
En Contra

si es tan buena inversion, quédesela usted... y quite la publicidad. seguro que gana un dinero muy majo para eliminar déficit.

Puntuación 17
#19
Usuario validado en elEconomista.es
indignado++
A Favor
En Contra

Me puede parecer razonable que algunos servicios no los financiemos todos en plan tarifa plan, sino por uso. Pero antes habrá que bajar los impuestos que bajamos en modo tarifa plana.... y , por supuesto, antes eliminar cargos políticos, bajar sueldos a los que queden, eliminar empresas públicas, TVs y embajadas autonómicas, etc., etc. y etc. que ya está bien de machacarnos a impuestos!!!

Puntuación 18
#20
Usuario validado en elEconomista.es
indignado++
A Favor
En Contra

y lo de privatizar la empresa pública del Canal de Isabel II, perfecto, pero, cómo se va a fomentar la competencia en ese sector? Desde luego, si no hay competencia, ya te digo que será un negocio megarentable, ya...

Puntuación 9
#21
lmig
A Favor
En Contra

Cuándo privatizamos el aire ?

Puntuación 22
#22
Grass
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es reducir el sueldo de los politicos al doble del SMI hasta que se arregle el tema.FUERA DIETAS.

Desprenderse de todas las admins publicas que no valen para nadar.

Quitar el senado.

Quitar ayudas a los sindicatos, que se financien de forma privada y con sus afiliados.

Controlar a los inmigrantes.

Exigir a los politicos como Elena Salgada que aclaren a un tribunal y ante el pais lo ocurrido en su legislatura, juzgarles, multarles si es necesario, buscar culpables y quitarles los sueldos de por vida.

Dedicar todo ese dinero a creación de empleo.

El PP flipa creyendo que vamos a crecer asi, sin consumo, sin gasto publico, sin exportaciones, sin cerebro

Puntuación 19
#23
mari luz
A Favor
En Contra

que yo sepa ya pagamos bastantes impuestos para mantener carreteras, justicia, etc............. si no sirven para financiar los gastos a los que se suponen que van destinados es porque ese dinero se está quedando por el camino ¿no?....

Puntuación 15
#24
biku
A Favor
En Contra

Si se privatiza, que el dinero de los madrileños recaudados por el ayuntamiento a traves de impuestos para este cometido, que se devuelva a los ciudadanos, entonces que se cobre por el uso de dicho canal. Eso sería lo juto.

Puntuación 11
#25