Economía

La CE insinúa que bajará las exigencias de déficit de España y no publicará el dato hoy

Paula Hidalgo / Antonio León
7:00 - 23/02/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,0 (9votos)
  • El Gobierno de Rajoy "negocia intensamente" porque hay gastos necesarios
rajoy-debate-congreso.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

elEconomista.es en Twitter

La Comisión Europea parece dispuesta a rebajar el objetivo de déficit para España para el año 2012. Así lo aseguró ayer la agencia Reuters en un teletipo en el que señalaba que, según tres altas fuentes, la CE podría permitir a Estados miembros que excedan sus metas para 2012 en unas décimas.

Sin embargo, la Comisión se ceñiría al objetivo para 2013, fecha acordada por la mayoría de países para bajar su déficit a menos del 3 por ciento del PIB permitido por las regulaciones europeas.

Fuentes consultadas por este diario confirmaron que el Gobierno de Rajoy "negocia intensamente para conseguir una flexibilización de los objetivos de déficit", -que oficialmente debería bajar al 4,4% este mismo año y al 3% en 2013- argumentando que "hay gastos que son necesarios para crecer". Y es que las metas impuestas se antojan complicadas después de que el Ejecutivo se encontrara un déficit superior al esperado y tras el mal comportamiento de nuestra economía.

Cambios de agenda

Aunque la CE eludió pronunciarse sobre si propondrá flexibilizar el objetivo de reducción del déficit de este año para España, lo cierto es que la agenda del organismo en la que se informaba sobre las previsiones de los datos macroeconómicos que serían hoy presentadas ha sufrido modificaciones.

El 10 de febrero en la agenda del organismo se incluía la presentación de estimaciones de déficit, inflación y PIB para hoy. Sin embargo, finalmente se eliminó el déficit en la presentación de hoy. Una salida que, técnicamente, se puede explicar porque al existir un objetivo para este mismo año, hacer públicas unas previsiones diferentes sería una forma de motrar desconfianza en la consecución de los mismos. En cualquier caso, el curso de los acontecimientos hace pensar que Bruselas trata de evitar también nuevas polémicas con España.

El tachón en la agenda del organismo se ha realizado después de que la semana pasada Reuters publicara un teletipo en el que aseguraba que Bruselas consideraba que los datos de déficit de España habían sido inflados por el Gobierno de Rajoy. Tras tal publicación, fuentes cercanas a Rehn aseguraron a este periódico que la agenda de previsiones se mantenía intacta. Ayer, sin embargo, las mismas fuentes achacaban la inclusión del déficit a un "error en la primera agenda".

Pulso Madrid-Bruselas

Pero, ¿cómo lo interpretan los expertos? Fernando P. Méndez, miembro del Consejo Editorial de elEconomista, considera que puede significar que desde Bruselas se está dando un tiempo para reflexionar sobre la flexibilización del déficit a nuestro país. Lo mismo opina el profesor de Economía de la UCM, Fernando Méndez Ibisate, aunque matiza: "Si no publican la estimación del déficit de ninguno de los países, es positivo porque lo extraerían al conjunto, pero si sólo se elimina el dato español, quedaríamos señalados".

Por su parte, Luis Pires, profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, opina que "sí puede ser cierto que ha habido una negociación del Gobierno español con la CE para cambiar un poco los plazos, retrasar los nuevos presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas- que se celebran el 25 de marzo-, y que la CE baje la presión pública sobre el Ejecutivo, en esta eliminación de la información sobre proyecciones de déficit".

Además, considera que estamos siendo testigos de "un pulso político entre el Gobierno español y la Comisión Europea". En su opinión, será "muy difícil que la CE ceda y modifique las previsiones de déficit". Y va más allá: "El Gobierno español debería centrarse en pedir al organismo que reduzca las penalizaciones por incumplir las previsiones de déficit", recomienda.

Tras la debacle en la UE del verano, la economía no ha conseguido remontar. De hecho, ayer, el panel de Funcas recortaba sus estimaciones de crecimiento para 2012 en España en un 0,8%, hasta el 0,2%, más pesimista que otros organismos internacionales. También el instituto Flores de Lemus empeoró ayer sus estimaciones en tres décimas para este año, hasta el 0,8%.

Tras este pesimismo hay una demanda nacional deprimida. El consumo de los hogares seguirá cuesta abajo, según Funcas, y el ajuste de las AAPP acentuará su caída. Por otro lado, el panel de Expertos destacaba un empeoramiento del empleo "incluso en los servicios", hasta ahora, el único sector capaz de generar algo de empleo.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 19

1
23-02-2012 / 08:49
klesden
Puntuación 16

Estos vividores de la Ue estan viendo que como se pasen de frenada se les va a acabar pronto el business tan lucrativo que tienen montado y que se llama Europa.La gene va a dejar de pagar impuestos y es de lo que vivien estas hienas. Estan tan alejados de la realidad los que gobiernan que es una estulticia a donde nos han llevado.

2
23-02-2012 / 09:39
Puntuación 7

Será interesante saber si Bruselas ratifica o no la cifra de déficit facilitada por el gobierno, ante las acusaciones de la oposición y de bloomberg de falsearlas.

La no publicación del dato hoy es algo relevante.

http://www.elescaner.com

3
23-02-2012 / 09:43
JOSÉ BONO
Puntuación -15

OBREROS, SE MEAN ENCIMA Y DICEN QUE LLUEVE!

estos ricachones del PP, que tienen hípicas, que tienen mansiones, que tienen áticos, que tienen joyerías... nos quieren dejar en la miseria!

OBREROS, NO PASARÁN!

4
23-02-2012 / 09:46
jos
Puntuación 10

Pues mira, si dicen que la evasión y fraude fiscal de grandes empresas y ricachones asciende a 38000 millones y yo creo que si investigan aún puede ser más, ya saben lo que tienen que hacer y dejar al pueblo en paz, porque los ricos pueden darles la espalda, el pueblo cabreado y cada día más puede hacer mucho más daño.

5
23-02-2012 / 09:48
no te enteras
Puntuación 7

2

de Bloomberg (la agencia más prestigiosa a nivel económico) nada de nada

fue REUTERS y todavía no sabemos quien fue su fuente

si sabemos que empieza por ALMU y acaba en NIA, pero nada más

6
23-02-2012 / 09:52
SOCIALISTA
Puntuación -14

kamaradas, VALENCIA ha sido el principio para volver al poder

kamaradas, no debemos parar hasta que el PSOE vuelva a gobernar, SEA COMO SEA

necesitamos que Pepiño, José Bono, fondo de reptiles, etc, etc vuelvan a generar miles de millones de euros por el interés socialista

kamaradas, a las kalles!

7
23-02-2012 / 09:59
NUESTROS IDEALES
Puntuación -9

los perroflautas valencianos tenemos muy claro los ideales por los cuales luchamos

por ejemplo, este:

" CARME CHACON QUIERE ADQUIRIR UNA VILLA DE LUJO DE 1.4 MILLONES EN REPUBLICA DOMINICANA "



Tienen un precio comprendido entre 1,4 millones y 5 millones y llegan a tener hasta 17 dormitorios.



Las parcelas en las que se encuentran cuentan con una superficie de hasta 5.000 metros cuadrados.



PSOE o MUERTE!

8
23-02-2012 / 10:01
jose
Puntuación 10

Anda fachilla nº 6, deja de decir chorradas, parece que te las sopla el licenciado Camps, modelo de honestidad y buen gobierno.

9
23-02-2012 / 10:44
car1
Puntuación 1

esto es un engaño no querrer publiacar el dato hoy ....a quien quieren engañar seguro que el dato es malo malo malissimo aunque esté maquillado

10
23-02-2012 / 10:45
osaca
Puntuación 9

esta juventud, madre mia, se les sube el paro juvenil al 50% con la progresia, y NO SE MUEVEN, les quitan la calefacción y A LAS TRINCHERAS. Vamos mal, muy mal con esta mentalidad.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens