¿Usuario de elEconomista?
Economía

El empresario podrá despedir con 20 días a quien se oponga a ser trasladado

P. Hidalgo / X. G. Pecharromán
7:01 - 13/02/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,0 (25votos)
fatima-banez10febrero.jpg - 225x250
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo
kiosco

Ya anunció la ministra de Empleo que la reforma laboral marcaría "un antes y un después en la legislación laboral española". Y en cuanto a movilidad geográfica ha sido más por lo que han eliminado que por lo que han añadido.

De acuerdo con la nueva norma, el empresario podrá trasladar a un empleado, siempre que alegue "razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen", siendo consideradas éstas "las relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa". Llegados a este punto, el trabajador tendrá dos opciones, exactamente las mismas que tenía antes de la aprobación de la nueva norma: asumir el cambio o la extinción de su contrato.

Eso sí, en caso de que se niegue a moverse de su puesto, el despido será considerado procedente, por lo que recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.

Adiós cláusulas, adiós

La nueva norma, publicada el sábado en el BOE, ha eliminado cláusulas que podían entorpecer el traslado. De modo que hay más libertad para reubicar a la plantilla. Así, el anterior Estatuto de los Trabajadores indicaba que si por traslado, uno de los cónyuges cambiaba de residencia, el otro, si fuera miembro de la misma empresa, "tendría derecho al traslado a la misma localidad, si hubiera puesto de trabajo". Las víctimas de violencia de genero, que quedaban recogidas en la norma previa, tampoco tienen un apartado exclusivo ahora.

Se acabó la exclusividad

Por otro lado, los representantes de los trabajadores ya no tienen en exclusividad la prioridad a la hora de permanecer en el puesto de trabajo, ya que "mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad".

Fuentes del ámbito universitario consultadas por elEconomista explican que la nueva redacción de la movilidad geográfica es "un poco radical". No obstante, el profesor tiene sentimientos encontrados. Por un lado, reconoce que se trata de una decisión que busca que no haya que recurrir al despido. Además, aduce que es "comprensible", porque "la reordenación de los recursos humanos puede exigir la movilidad geográfica".

Sin embargo, advierten de que esta facilidad puede tener un efecto perverso. "Si a un superior no le gustas, puede destinarte a otra ciudad" para que el trabajador rechace el puesto y despedirle. Aunque para poder hacer efectiva la movilidad el empresario ha de argumentar una serie de circunstancias, algunas como la competitividad son difíciles de demostrar. En cualquier caso, la vía de los tribunales sigue a disposición del trabajador que sin renunciar a la extinción del contrato, no esté de acuerdo con el traslado, pues lo podrá impugnar ante la jurisdicción competente. Si la sentencia es favorable al empleado, se podrá reincorporar a su centro de trabajo de origen.

También se mantiene que el traslado deba ir precedido de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores que no será superior a los 15 días, cuando afecte a la totalidad del centro de trabajo, siempre que éste cuente con más de cinco trabajadores, o cuando, sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, en un período de 90 días comprenda a un número de empleados: diez trabajadores, en empresas que ocupan menos de cien empleados; el 10 por ciento de una empresa con entre 100 y 300 trabajadores; y 30 empleados si la firma ocupa a más de 300 personas.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 47

1
13-02-2012 / 08:53
FANTASTICO
Puntuación 58

El Sr Rajoy se ha hecho las siguientes CONSIDERACIONES?

He hecho una reforma financiera

Iban a despedir 200.000 personas de la BANCA con derecho de 45 dias

Ahora como han reducido ventas y resultado en el año 2011 solo pagarán 20 dias

Como va a aumentar el paro en 200.000 personas obligo a que las empleadas de hogar no sean autonomas y se den de alta en la seguridad social por los empleadores (200.000 empleos más)

Conclusión mis amigos los banqueros pueden dar de beneficios 10.000 millones de euros, yo no aumento el paro y aqui todos tan felices (como le gusta decir al Sr Rajoy)

2
13-02-2012 / 08:56
Sorp
Puntuación 83

Son unos verdaderos sinvergüenzas, han engañado a toda España, pisoteando los pocos derechos que tenían los trabajadores.

¿les vamos a permitir que nos escupan en la cara y nos quiten el pan de la boca?

En nuestras manos está

3
13-02-2012 / 08:59
Juan
Puntuación 70

ABSOLUTA FLEXIBILIDAD para los empresarios, vamos un sueño hecho realidad para ellos.

Sin embargo el que pierde aquí claramente es el trabajador, que aunque en un principio la filosofia del cambio dice que es para no despedir al trabajador, sin embargo puede ser usado para depurar a trabajadores, porque todos sabemos que moverse en este pais no es igual que moverse en otros, en España no existe un mercado del alquiler flexible como seria deseable, si en este apartado concreto se hubiera implantado una forma de rehubicar a la familia trasladada, pues no abria mucho más que decir, más alla de que se garantice que no se utilizara para hacer una depuración de los trabajadores molestos a otros puestos.

Así pierden si o si los trabajadores, porque a partir de ahora nos haremos nómadas, y España no esta para eso, es un pais muy distinto, diferente a otros como digo, y todos lo sabemos por no decir los de otras autonomias que incluso requieren hablar un idioma diferente al tuyo, es decir para tirarse por un barranco.

MAL, MUY MAL SR. RAJOY, pero todo en line con lo esperado...Dios guarde a vd muchos años pero no como presidente del gobiernode España.

4
13-02-2012 / 09:00
mix
Puntuación 57

la jerga del ladrillo la pagamos todos, pero ellos los que la crearon esperan con los bolsillos llenos a que la exclavitud se instale definitivamente en este país. ¿Por qué hemos dado miles de millones para salvar la CAM? ¿ Por qué se ha consentido que los que hundieron las cajas se fuesen el Caribe con sus bonus bien cobrados en vez de caminito de Jerez? Una verguenza

Pero eso sí del fraude fiscal ni hablamos eso... para la próxima legislatura. Os dejo un ejemplo sobre los pufos del ladrillo que ahora todos tenemos que pagar

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=170&Itemid=30

5
13-02-2012 / 09:01
mix
Puntuación 20

la juerga del ladrillo la pagamos todos, pero ellos los que la crearon esperan con los bolsillos llenos a que la exclavitud se instale definitivamente en este país. ¿Por qué hemos dado miles de millones para salvar la CAM? ¿ Por qué se ha consentido que los que hundieron las cajas se fuesen el Caribe con sus bonus bien cobrados en vez de caminito de Jerez? Una verguenza

Pero eso sí del fraude fiscal ni hablamos eso... para la próxima legislatura. Os dejo un ejemplo sobre los pufos del ladrillo que ahora todos tenemos que pagar

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=170&Itemid=30

6
13-02-2012 / 09:09
Nut
Puntuación 43

P€P€ ahora y P$O€ antes han terminado por romper el contrato social.La misma mierda son.Ahora quien pagará impuestos sabiendo que su dinero lo utilizan para salvar a sinvergüenzas?Un estado que no protege a sus ciudadanos, trabaja para ellos.Para que nos sirve?Para explotarlos?

7
13-02-2012 / 09:11
Puntuación 11

Pues si el beneficiado es el empresario, hagamonos todos empresarios. Si todos fuesemos autonomos todo esto no nos importaria.

8
13-02-2012 / 09:19
jrc
Puntuación -53

Se dfeberia eliminar la figura de trabajador por cuenta ajena.

Los trabajadores deberian pagarse sus cotizaciones como autonomos.

Todo el mundo igual. Vas a trabajar cobras, no vas no cobras. Si al que te da trabajo le interesas, hay curro, no a la calle.

Sistema asiatico. Se ve que no falla. Que se lo digan a los comunistas chinos.

No sois de izquierdas, que se vea que lo sois de verdad, no parasitos del capitalismo.

9
13-02-2012 / 09:41
Laura
Puntuación 47

Ahora ya sólo tenemos 3 salidas: por tierra, mar y aire. Ya nos han robado nuestros derechos, ya sólo nos queda la dignidad a algunos. Vamos a perderla? Luchamos o nos vamos?

10
13-02-2012 / 09:51
Laura
Puntuación 56

Hasta que no haya una Ley de Responsabilidad Política en la cual el Programa Electoral sea un docuemto legal de lo que va a hacer y se pene al gobierno que no lo cumpla, pasaran estas cosas.

11
13-02-2012 / 10:01
pordeciralgo
Puntuación 0

Para cuando van a empezar a bajarse el sueldo, viajar en turista, comer el menú del día, si siguen tirando de la teta de los trabajadores llegará el momento en que se rompa y serán éllos los que se vayan al paro. Es una pena que tengamos que vivir la mayoria de los trabajadores con 1000 euros produciendo y éllos sin producir 500000.

Señores diputados un poco de conciencia social que todos tenemos derecho a vivir

12
13-02-2012 / 10:03
duende
Puntuación -15

Es incuestionable la catadura moral de este gobierno.

Está implantando una verdad tras otra de su programa electoral.

Es un ejemplo vivo de la honestidad y transparencia.

Cada vez me arrepiento mas de haber votado izquierdas y por eso espero que el pueblo exija nuevas elecciones para otorgarles una mayoría mas contundente

13
13-02-2012 / 10:07
Trabajadores vagos
Puntuación -35

No tendria que haber ni 20 dias. Despido libre y sin indemnización ya!!!!

14
13-02-2012 / 10:21
Descompensación
Puntuación 22

Estoy convencido de que este es un país de paletos, sin cultura financiera, sin cultura laboral y sin cultura política. Este es el problema principal.

Nunca he entendido que se le dé la mayoría absoluta a un partido de derechas.

Esta reforma laboral le debe mucho al inefable Arturo Fernández a quien espero que le vaya muy mal en sus empresas, ójala se arruine y tenga que buscar trabajo por los polígonos industriales.

Sí señores, los votantes del PP tienen que reconocer que le han dado el poder a un puñado de burócratas y funcionarios de carrera enriquecidos a costa del erario público, ministros que nunca han pisado una fábrica y no saben nada de turnos, relaciones laborales, madrugones, no llegar a fín de mes, ir a trabajar enfermo por temor a perder el trabajo.

Votantes del PP, estaréis contentos, al fín vuestro sueño se ha cumplido, vamos para atrás, retrocedemos en calidad de vida y dignidad, enhorabuena.

O ahora pensais que el PP os ha engañado?

La mayoría de los votantes no tienen ni idea, votan pero no saben nada, y ésto siempre le ha venido bien a la derecha.

15
13-02-2012 / 10:25
FSSF
Puntuación -29

Y ahora somos los funcionarios de CARRERA los que nos DESCOJONAMOS, TOMA, TOMA Y TOMA NO SOLO NO PERDEMOS DERECHOS Y NOS PODEMOS JUBILAR A LOS 60 SI NO QUE ADEMÁS NUESTRA POSICIÓN RELATIVA MEJORA, CUANTA MÁS MISERIA MEJOR PARA NOSOTROS, ALE A JODERSE LOS QUE SE ALEGRABAN DE QUE NOS BAJASEN LOS SUELDOS, EN ESTE PAIS UN FUNCIONARIOS ES UN SEÑOR IDIOTASSSS.

16
13-02-2012 / 10:26
pepitogrillo69
Puntuación -11

Tendremos que tomarnos las cosas con equilibrio psíquico y paciencia porque en otro caos sólo queda la revolución y me parece que no van por ahí los tiros.

Es mejor un buen descanso http://descansosaludable.blogspot.com/2012/02/es-la-melatonina-una-buena-ayuda-para.html

17
13-02-2012 / 10:29
asdg
Puntuación 15

pues nada, el empresario obliga al trabajador a "trasladarse" a otro sitio muy desfavorable, como el trabajador es muy posible que se niegue A LA CALLE!!!

18
13-02-2012 / 10:32
Encantado
Puntuación -6

Para #13.Descompensación. ¿funcionarios de carrera enriquecidos que nunca han pisado una fábrica? Estoooo... te refieres a Pepiño Blanco??? Ah! no... será a la Pajín... no sabía que fueran del PP oyes

19
13-02-2012 / 10:37
Alberto
Puntuación 13

¿Pufos del ladrillo? ¿En qué quedamos? ¿Aznar no había sido el mejor presidente de la democracia y Rato el mejor ministro de economia? Aunque nunca entendí porqué ZP era un desastre y Aznar un grandísimo gobernante cuando la política económica de ZP fue la misma que la de Aznar con la excepción que el primero en la primera legislatura invirtió mucho más en I+D...

20
13-02-2012 / 10:42
Saturno
Puntuación 6

Miren señores, yo he leído el BOE, como que muchos de ustedes no habrán hecho, y no me parece que haya para tanto. Sobre todo, sabiendo que todavía queda todo el desarrollo legistalivo posterior, donde todas esas cosas tan tremendas (que viene el lobo...) al final van a quedar en nada. Como siempre. A mí, la verdad ya me da igual. Tengo casi todo preparado y espero que la semana que viene pueda bajar la perdiana. Han sido 19 años y son 38 los trabajadores que se vana a la calle. Algunos son buena gente. Algunos. Pero estoy cansado y harto. Al menos ellos van a tener un paro que en muchos casos no merecen. Yo me tendré que buscar la vida y demomento marcharme a vivir a la casa que mis abuelos me dejan en el pueblo, porque la mía se la va a quedar el banco. Los demás, sigan ustedes llorando, que eso se les da muy bien.

21
13-02-2012 / 10:46
jaialro
Puntuación 23

estamos jodidos. Los primeros van a ser los que votaron al Pp, ahora os jodéis por no haberse informado. Pena por la gente con poca cualificación, van a estar de por vida con sueldos de 600 o 700 €.

22
13-02-2012 / 10:52
Lapitz-arri
Puntuación 23

Si las empresas les dice a los padres con hijos que viven en Madrid que uno se traslade por ejemplo a Santander y otro a Sevilla porque lo dice la empresa, primero, rompen la familia porque papa y mama no estarán viviendo juntos, segundo los hijos cambiarán de colegio y de amistades y los traslados inciden en el aumento del fracaso escolar. ¿Qué hipocresía es ésta del PP qué habla de la unión de la familia y con esta ley la desmenuza, del objetivo de educar bien a los niños?

23
13-02-2012 / 10:52
Vamos muy mal
Puntuación 21

Creo sinceramente que otra vez hemos dado en piedra.Desde un punto de vista "de derechas" en el que no participo, parece que estas medidas irían por un camino correcto para mejorar la competividad de las empresas. Solo en teoria espiritual. En la práctica sólo y nuevamente va a servir para apartar a los menos sumisos o despedirlos sin más. ¿Cómo un gobierno que no sabe ni lo que defrauda un fontanero de la esquina con 4 empleados, va a saber si todos los chanchullos que está legalizando a los empresarios son por la competividad?.Es que nuevamente el gobierno y los empresarios NO SE ENTERAN DE NADA, este sólo es el camino para deslocalizar empresas de forma más rápida y más barata. Pero bueno, las burbujas se revientan solas. Y ahora estamos engordando una gigantesca que se llama estallido social. ¿ES QUE EN ESTE PAÍS NO VAMOS A SER CAPACES NUNCA DE TENER UN GOBIERNO MEDIANAMENTE COMPETENTE? Yo ya he perdido la esperanza hace mucho tiempo. ¡Que pena!

24
13-02-2012 / 10:54
oskartop
Puntuación 5

/8/ así estra trabajando tu familia?

cuentanos tu caso machote...

25
13-02-2012 / 11:12
Puntuación 9

¿y a quién votamos en Andalucía en las próximas elecciones?

Venga y haremos correr la voz...!!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,31 -6,60 -5,24%
Francia 33,84 -0,30 -0,87%
Italia 138,68 -5,32 -3,69%
Grecia 568,62 +22,24 +4,07%
Portugal 221,78 +3,54 +1,62%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Viajes de golf (y lujo) personalizados - 640x450

Viajes de golf (y lujo) personalizados

Jugar al golf puede ser algo inolvidable.