Economía

Madrid ya tiene plan para reducir su deuda a la mitad en cuatro años

V. Rodríguez
11/02/2012 - 6:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,4 (7votos)

De los 6.797 millones de partida se quiere llegar a 3.265 millones a final de 2016.

Reducir la deuda financiera del Ayuntamiento de Madrid a la mitad en cuatro años. Este es el gran objetivo que persigue el Plan Económico Financiero de la ciudad al que Hacienda ha dado su respaldo y que por tanto se podrá materializar. Una "magnífica noticia", en palabras de la alcaldesa Ana Botella que ella misma se encargó de dar a conocer ayer, durante una visita al vivero empresarial de Carabanchel para inaugurar una nueva escuela de emprendedores a cargo de la organización Secot.

Esta hoja de ruta se encamina a dotar de austeridad y equilibrio presupuestario las cuentas públicas madrileñas, lo que permitirá reducir progresivamente la deuda comercial adquirida con los proveedores y también los plazos de pago.

El plan refrendado por Hacienda permitirá ya este año el equilibrio en ingresos y gastos municipales, según el Ayuntamiento. Botella destacó que el refrendo gubernamental "es un aval que demuestra que es un plan viable, un plan que los madrileños pueden tener la seguridad de que vamos a cumplir".

En virtud a este programa, la ciudad de Madrid tendrá que reducir notablemente su endeudamiento durante la vigencia del mismo, de modo que, partiendo de los 6.797 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, la deuda viva se vea reducida a menos de la mitad, en concreto hasta 3.265 millones de euros a finales de 2016.

Otro de los grandes leit motiv del programa es reducir los plazos de pago a proveedores, por lo que la ciudad irá disminuyéndolos paulatinamente hasta normalizarlos "por completo" en 2016, según reza el mismo.

Como consecuencia de esta progresiva reducción del endeudamiento de 2012 a 2016, a lo que se añade a partir de 2013 el incremento previsto de los ingresos corrientes, dentro de dos años se logrará situar el ratio de deuda sobre ingresos corrientes por debajo del límite del 110 por ciento establecido en el artículo 53.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Además, en el año 2015, habrá quedado totalmente amortizado el endeudamiento extraordinario formalizado en el año 2009 por un total de 1.105 millones de euros, así como los préstamos de la Línea ICO formalizados en 2011, por importe total de 287 millones de euros, según reza el programa.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 8

1
11-02-2012 / 21:21
J.R.F
Puntuación 12

Como se engaña a la gente,en un país que no funciona la justicia, no funciona nada.Promesas,promesas pero la realidad es bien distinta.

2
11-02-2012 / 21:58
Jose
Puntuación 3

Y cuanto nos costará a los españoles que Madrid rebaje su deuda?

3
11-02-2012 / 23:23
Yo
Puntuación 2

Despidiendo a mucha mas gente y promoviendo el :trabaja gratis

4
11-02-2012 / 23:46
juodsfj
Puntuación 2

El plan: Quitar servicios excepto en los barrios ricos + Subir impuestos a los que menos tienen + Quitar ayudas y subvenciones a todos menos a los de mi secta.

5
12-02-2012 / 00:56
pagaimpuestos
Puntuación 3

¿ Y al causante de este desastre, le va a salir gratis total? Esta es la justa justisima justicia que adninistra el ex de la cosa.

6
12-02-2012 / 11:33
jose
Puntuación 3

Va a dejar de ir a la peluqueria con tres coches y siete escoltas.

7
12-02-2012 / 12:29
nieves
Puntuación 3

Yo he pagado ya 3 multas en el radar km. 4 de la A5...moliendo a los ciudadanos a multas absurdas....qué vergüenza!

8
12-02-2012 / 14:27
José
Puntuación 0

Lo de los madrileños y el PP es de análisis psiquiátrico. No conozco ni a un solo madrileño que no despotrique contra la gestión de Gallardón. Ni uno. Y sin embargo, sacó mayoría absoluta tras mayoría absoluta. Y porque ahora es Ministro, sino sacaría otra más en las próximas elecciones. Debe ser que a los peperos les va el sadomaso...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens