El crecimiento económico de Estados Unidos se ha estancado y podría pasar más tiempo de lo habitual hasta que se produzca una recuperación, según dijo el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en una conferencia en Jeddah, segunda mayor ciudad de Arabia Saudita. "Estamos en punto muerto", apuntó.
"En estos momentos el crecimiento económico de Estados Unidos está en cero", dijo Greenspan añadiendo que "la recuperación podría tardar más tiempo en aparecer de lo habitual".
Y es que el maestro sostuvo que cuanto más tiempo permanezca en cero por ciento la tasa de crecimiento, más probable será que la mayor economía del mundo empiece a contraerse.
Además, Greenspan agregó que la globalización del comercio podría atenuar algunas perturbaciones: "la creciente globalización del comercio y de la economía facilitarían la absorción de los impactos en Estados Unidos".
Petróleo: un boom para siempre
La Reserva Federal rebajó la semana pasada su estimación del crecimiento para 2008 en medio punto porcentual, hasta una tasa entre el 1,3 por ciento y el 2 por ciento, citando el prolongado declive inmobiliario y los cuellos de botella en los mercados del crédito como causantes de la ralentización.
En ese momento la Fed dijo que estaba preocupada por la posibilidad de que la economía pueda sufrir nuevos reveses, incluso después de las rebajas de tipos de interés.
Greenspan señaló también que el auge de los precios del petróleo, que el miércoles pasado llegó a 101,32 dólares el barril, "continuará para siempre". Los altos precios del crudo han mantenido elevada la inflación en Estados Unidos, incluso cuando el crecimiento se frena.