
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado hoy dar más tiempo a España para reducir el déficit y ha pedido al nuevo Gobierno que cumpla los objetivos marcados por la UE por considerar que cualquier nuevo retraso agravaría la desconfianza de los mercados en la economía española.
Rehn ha rechazado así las sugerencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que había apuntado que la UE podría revisar los objetivos de déficit para España -situados en el 4,4 por ciento para 2012 y el 3 por ciento para 2013- teniendo en cuenta que la economía se contraerá en lugar de crecer como estaba previsto cuando se fijaron.
Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado además al Gobierno de Mariano Rajoy que adelante la reforma laboral para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro y que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2012 con el fin de concretar los ajustes necesarios para cumplir el déficit.
"Es esencial que el Gobierno español, con el apoyo de su amplia mayoría parlamentaria, restaure la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos. "Consideramos muy importante que España se ciña a sus objetivos fiscales y garantice que se cumplan en 2012 y 2013", ha insistido.
"Esta es una crisis de confianza, que esta relacionada con la crisis de deuda y la fragilidad del sector bancario, y es esencial ahora restaurar la confianza y mantener por tanto una determinación coherente para cumplir los objetivos en todos los Estados miembros", ha insistido Rehn.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha tachado de "lamentable" que España incumpliera su objetivo para 2011, al registrar un déficit del 8 por ciento en lugar del 6 por ciento pactado por Bruselas. En su opinión, el Gobierno ya ha adoptado "decisiones muy significativas" para corregir el desvío (en referencia a los ajustes por valor de 15.000 millones aprobados el 30 de diciembre), pero todavía queda una "brecha" para alcanzar los objetivos.