
Prosiguen las negociaciones sobre la participación de la banca privada en una condonación de la deuda griega. Mientras, los principales hedge funds de Nueva York y Londres tratan de sacar partido a la negociación con bonos helenos, a medida que la banca europea trata de reforzarse de las pérdidas ante un probable canje de deuda.
El gobierno griego presiona para que los inversores acepten un canje que causaría pérdidas de más del 50% para los tenedores de bonos.
Las negociaciones, han desencadenado interrogantes y temores sobre la activación de los pagos de los CDS (Credit Default Swaps), un seguro contra el riesgo de impago de la deuda, que, de activarse, implicaría nuevas pérdidas para los vendedores de CDS -es decir las aseguradoras y los bancos.
Sólo si la quita fuera voluntaria, consentida por los acreedores, se evitaría que se desencadenara ese temido mecanismo.
"Espero ver algunas resistencias", apunta Sudeep Singh, gestor de fondos de Matrix Group, que no posee deuda griega. "El mercado se divide entre aquellos que quieren seguir luchando, y los que sólo esperan obtener la mejor oferta y seguir adelante. Es todo cuestión del precio que puedan conseguir", añade en declaraciones que recoge Bloomberg.
Algunos gestores de fondos dicen que tienen pocos incentivos para aceptar el canje, y que buscan el pago completo. Si Grecia se niega a pagarles lo que se les debe, podrían recurrir para que se desencadene el citado mecanismo.
Los CDS son similares a una póliza de seguros que toma un inversor para cubrirse del riesgo de impago por parte de un emisor de deuda, que sea un país o una empresa. La idea es que el titular de un bono pueda protegerse contra la eventualidad de una bancarrota o un impago.
"Evento de crédito"
Los funcionarios europeos, entre ellos el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, tratan de evitar un default que podría provocar lo que se ha llamado "evento de crédito". Si se activara el pago de los CDS, se animaría a los traders a incrementar sus apuestas contra otros países endeudados, como Italia, Portugal o España, provocando un empeoramiento de la crisis de deuda.
El hedge fund Saba Capital Management compró deuda griega con vencimiento a un año, según explicó su fundador el pasado mes de septiembre. El precio pagado incorporaba un 75% de probabilidad de un default. York Capital Management, otro hedge fund, también posee deuda soberana griega.
Merkel y Sarkozy
Los líderes europeos convencieron a los bancos en octubre de llegar a un acuerdo para intercambiar sus bonos griegos por nuevos títulos a más largo plazo, como parte de un plan dirigido a recortar la deuda de Grecia. No obstante, todavía se está negociando con los acreedores privados el nivel exacto de las pérdidas.
"Las negociaciones para la participación del sector privado en la reducción de la deuda soberana de Grecia han progresado significativamente", declaró ayer el Ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, sin confirmar cuándo se iban a cerrar.
El principal escollo en la negociación es la tasa de interés que tendrán los nuevos bonos griegos que recibirán las aseguradoras y bancos que forman el núcleo principal de acreedores de Grecia, y que serán canjeados por sus actuales títulos, en una operación que supone una quita del 50% de lo que debe el país heleno.
Otro punto a discutir es si la nueva deuda estará sometida a la legislación griega, como quiere Atenas, o a la británica, como reclaman los acreedores.
Cláusulas en un eventual acuerdo
El gestor de fondos Trun-Tin Nguyen, de TTN NG, explica que ha estado comprando bonos bajo la previsión de que los responsables políticos no llegan a un acuerdo antes de marzo.
Los líderes políticos podrían incluir cláusulas en cualquier eventual acuerdo, que empañaría el carácter voluntario del canje, según asegura una fuente con conocimiento directo de las negociaciones. Dicha cláusula implicaría dar a los prestamistas de Grecia el derecho a imponer el cambio a todos los tenedores de bonos si la mayoría de los titulares están de acuerdo con ello.
Los políticos esperan que la cláusula empujará a más inversores, incluyendo los hedge funds, a aceptar el canje. La inserción de la cláusula no sería un "evento de crédito", mientras que una decisión por parte de Grecia para actuar en consecuencia, probablemente daría lugar a la activación del pago de los CDS, asegura la misma fuente.
"Los hedge funds no deberían canjear sus bonos griegos por nueva deuda, en la medida en que el BCE se niega a hacer lo mismo". "Es jurídicamente difícil para un Estado soberano cesar los pagos a un titular mientras proporciona el pago completo a otro", apunta Andreas Koutras, analista de InTouch Capital Markets. "Sería estúpido participar si el BCE no lo hace", concluye.