
Poco ha durado el rumor. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha negado hoy de manera rotunda la noticia aparecida en Expansión en la que se informaba de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría estar analizando la posibilidad de solicitar fondos a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar la reestructuración financiera.
La noticia sobre la petición de ayuda a los organismos internacionales ha hecho subir el coste de asegurar la deuda española contra el impago. El precio de los CDS a 5 años subía 19 puntos básicos, hasta los 421 puntos, de acuerdo con el proveedor de información financiera Markit.
También el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán ha subido hasta los 350 puntos básicos, respecto a los 338 puntos del cierre del martes. Por su parte, los grandes bancos sufren hoy un fuerte castigo en bolsa, en un contexto de preocupación por la deuda europea.
Según informa el periódico Expansión este miércoles citando a fuentes de Moncloa, el Gobierno baraja la posibilidad de pedir apoyo al Fondo de Rescate de la Unión Europea y al FMI para sacar adelante la reordenación del sector financiero dado el escaso margen que tiene el Estado por el alto déficit. No obstante, Martínez de Castro ha desmentido la noticia en una entrevista telefónica, según señala Bloomberg.
"Hay un estigma asociado a tener que pedir dinero", apunta Elisabeth Afseth, analista de renta fija en Evolution Securities. "Con lo que hemos pasado en los últimos años, existe la preocupación sobre la posibilidad de que haya malas noticias escondidas en algún lugar. Dar un paso tal supone admitir que el problema no terminará mañana".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer durante la toma de posesión de nuevos cargos en su ministerio, que en las próximas semanas el Gobierno adoptará medidas en el ámbito financiero.
El Ejecutivo planea completar la reordenación del sector financiero en los seis primeros meses del año, tal y como anunció el presidente, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.