Mientras Alemania felicita a España por los recortes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dice que los "malos y negativos" datos de paro conocidos hoy ponen en cuestión el Estado del bienestar. Bruselas vuelve a recomendar a Rajoy que suba el IVA.
Durante la toma de posesión de nuevos cargos en su Ministerio, De Guindos se ha referido a los 4.422.359 de parados registrados en los servicios públicos de empleo en 2011, un dato que -a su juicio- refleja que el desempleo es una lacra social y constituye el principal elemento de vulnerabilidad de la economía española.
Por ello ha insistido en que el objetivo fundamental de la política económica del Gobierno es revertir esa situación para volver a crear empleo y recuperar a medio y largo plazo el crecimiento económico.
En este sentido, ha afirmado que en la consecución de esa meta son importantes los plazos de las reformas económicas, entre ellas, la del mercado laboral, que ha considerado prioritaria.
Descarta una nueva subida de impuestos
Durante su intervención, De Guindos ha asegurado que una nueva subida de impuestos "no está en absoluto encima de la mesa", por lo que la ha descartado para el Consejo de Ministros de este jueves. Si bien el ministro de Economía y Competitividad ha rehusado adelantar qué tipo de iniciativas económicas irán al próximo Consejo, ha excluido en este sentido una subida inminente del IVA.
Asimismo, ha aclarado que el déficit que sigue estimando el Ejecutivo para 2011 está en torno al 8%, tras declarar ayer que podría superar esa cifra. Asimismo, ha destacado que "la evolución de la economía será positiva, porque el Gobierno cumple sus compromisos y va a realizar sus reformas".
Nuevas medidas en el sector financiero
En este sentido, también ha avanzado hoy que en las próximas semanas el Gobierno adoptará medidas en el ámbito financiero, si bien ha descartado que vayan a ser aprobadas en el Consejo de Ministros de este jueves.
El Ejecutivo planea completar la reordenación del sector financiero en los seis primeros meses del año, tal y como anunció el presidente, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.