
Wall Street comienza 2012 con fuertes subidas y nuevo rumor en la trastienda: la rebaja de calificación de Francia por parte de la agencia de calificación Standard & Poor´s. Según citaba la agencia de noticias AFP, dicha acción podría ocurrir esta misma tarde cuando los mercados estadounidenses echen el cierre a la primera sesión del año.
Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, de momento el ejecutivo galo no ha sido informado por la agencia de rating sobre ningún posible cambio.
Por todos es sabido que las polémicas agencias de rating tienen por cortesía avisar a los gobiernos horas antes de llevar a cabo una posible acción sobre su calificación de deuda soberana.
Por otro lado, las otras dos agencias de rating, de este temido trio de ases, Fitch y Moody´s, revisan ya a todos los países miembros de la Unión Europea, incluído Francia, para una posible rebaja de calificación.
De momento, a los rumores difundidos por AFP también se añaden los de la agencia Dow Jones, que confirma que S&P está revisando y examinando las cuentas de Francia para una rebaja muy rumoreada ya por el mercado durante los últimos meses.
Dow Jones coincide en confirmar que, de momento, el Eliseo no ha sido informado sobre ningún posible cambio en su rating actual, que se sitúa en una triple A, la mejor nota del escalafón.