Economía

El ministro del Interior se suma al debate: cifra en el 8,2% el déficit de 2011

  • Piensa que el Gobierno deberá acometer un recorte de 38.000 millones
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Foto: Fernando Villar

Prosiguen los rumores en torno a cuál será la cifra de déficit definitiva de 2011. El último en sumarse al debate ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha cifrado en el 8,2% del PIB el desequilibrio final de las cuentas públicas, un dato que no se conocerá hasta febrero.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha salido al paso de las especulaciones al asegurar que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011, pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había dicho previamente que el saldo negativo puede superar ese umbral. "Hasta que no estén cerradas las cuentas no se puede avanzar nada más", ha dicho Montoro.

Fernández Díaz ha pronosticado que, como consecuencia de dicho déficit, el Gobierno deberá acometer un recorte de 38.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de reducir hasta el 4,4% el déficit en 2012. Así lo ha manifestado durante su intervención en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Sin embargo, pese a la mayor desviación del déficit --la previsión era cerrar el ejercicio con un 6%--, Jorge Fernández ha asegurado que el Gobierno mantiene el compromiso de cerrar el 2012 con un déficit del 4,4%, tal y como demanda la UE.

"Si queremos un mínimo de credibilidad hemos de mantener los compromisos", ha subrayado el ministro, que ha asegurado que el Ejecutivo central está firmemente decidido a ser creíble, respetado y respetable.

Este lunes Montoro ya ha avanzado que el Gobierno seguirá trabajando de manera "urgente" esta semana para aprobar nuevas medidas en el Consejo de Ministros del jueves, después del paquete de ajuste aprobado la semana pasada, que incluía un recorte del gasto de 8.900 millones y un aumento de ingresos de 6.200 millones, aunque ha matizado que las nuevas medidas no serán de ajuste ni de recorte.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky