Economía

La crisis en Grecia hace renacer el fantasma del hambre

Los últimos episodios de desmayos de alumnos en escuelas griegas víctimas del hambre y la desnutrición han avivado un debate que despierta los fantasmas de la posguerra.

Al principio fue la estupefacción: nadie creía posible que en un Estado de la Unión Europea (UE) los alumnos se desmayasen por no haber comido nada y el primer maestro en denunciarlo fue acusado de querer calumniar al Gobierno.

El primer caso ocurrió hace un año, y a él le siguieron más denuncias de profesores que aseguraban que alumnos suyos se quedaban tras las clases en actividades extraescolares hasta las cuatro de la tarde sin ingerir nada en todo el día.

Los medios de comunicación dieron buena cuenta de ello, pero las noticias fueron tachadas de exageraciones periodísticas, hasta que, hace un par de semanas, un chaval de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta.

Cuando la directora avisó a su madre, que trabaja a tiempo parcial en una empresa municipal y cría sola a sus cuatro hijos, ésta contestó que en su familia no habían comido nada desde hacía dos días.

Y, entonces, el país se conmocionó.

Mucha gente sospechaba que, entre los inmigrantes sin papeles, había gente que pasaba hambre, pero el chico que se desmayó en Heraklion era griego.

El asunto se ha convertido en un debate nacional y la imagen de los repartos de comida en las escuela despierta, entre los más ancianos, la pesadilla del invierno de 1941-42, cuando, bajo la ocupación nazi, más de 300.000 personas murieron de hambre y la de los años de extrema pobreza de la posguerra.

La dirección de las guarderías del Ayuntamiento de Atenas ha explicado a los medios que, desde el comienzo del año escolar, varios directores de escuelas primarias han pedido preparar, junto a las 5.500 comidas que su servicio prepara cada día para los niños de guardería, otras para 67 alumnos en condiciones de extrema necesidad.

La semana pasada, el semanario progubernamental "To Vima", citaba a fuentes del Ministerio de Educación Nacional que aseguraban se está elaborando un programa de distribución de cupones por un valor de 2 ó 3 euros para los alumnos de escuelas de regiones con altos porcentajes de pobreza.

Esos cupones serían intercambiados en las cantinas escolares por un bocadillo y medio litro de leche o zumo de frutas.

La noticia fue desmentida categóricamente por la ministra de Educación Nacional, Ana Diamantopulu, a la radio "Skaï".

"Desde que empezó el debate sobre ese asunto pedí a los directores de escuelas que informen al Ministerio inmediatamente si hay casos de alumnos que se desmayan por desnutrición o por hambre. Hasta ahora no recibimos ningún informe. Pero si hay algún caso cumpliremos nuestro deber respecto a la dignidad de los alumnos", afirmó.

Pero los sindicatos de profesores no parecen de acuerdo con la ministra.

"Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada. Desde el principio del año escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre)", declaró a Efe el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME), Zemis Kotsifakis.

"Lo que debe hacerse es acabar con el empobrecimiento de la sociedad, con los impuestos y las reducciones de los salarios. Si eso no ocurre, la sociedad tomará todas las medidas solidarias necesarias", dijo cuando se le preguntó sobre la organización de ranchos en las escuelas.

La actitud de la Federación de Maestros de Enseñanza Primaria (DOE) es más cautelosa.

"Emprendimos un trabajo de recoger todos los casos registrados en escuelas primarias, para tener una idea de la severidad del problema. Pronto pediremos una reunión con la ministra para debatir lo que debe hacerse", explicó su secretario de organización, Zanasis Gumas.

Los casos de hambre aún parecen aislados, pero lo cierto es que las sombrías perspectivas de futuro y la grave recesión que azota al país hacen renacer en Grecia situaciones que todos creían pertenecientes a un pasado lejano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

optimista a largo pero no a corto plazo
A Favor
En Contra

mae mia...que Dios nos pille confesaos

Puntuación 64
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

La miseria y el hambre es como un cáncer, avanza lenta pero inexorablemente por Europa. Y no tardará en llegar a España por más que haya otro partido en el gobierno.

Puntuación 85
#2
CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD
A Favor
En Contra

Éste es el premio por pertenecer a la Eurozona. Se hace pagar a la población unas deudas que no le pertenecen, para que los bancos y el gran capital cobren sus inversiones de usura en deuda griega, bajen sueldos y derechos de los trabajadores y así puedan enriquecerse, a costa de los abusos perpetrados contra la población.

La terrible injusticia que sufre la población griega, y que estamos empezando a sufrir los demás PIGS, está impulsada políticamente por el imperio alemán y sus acólitos, al servicio todos ellos del capital bancario y privado. Aparecerá en la historia europea como un crimen económico contra la humanidad, a continuación de la barbaridad nazi de la segunda guerra mundial.

Puntuación 122
#3
Ellinas
A Favor
En Contra

Esto es el final, el hambre en los colegios... ahora si puedo decir que estoy asustado.

Puntuación 90
#4
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

ESTO ES A LO QUE NOS HA LLEVADO EL EURO DE MIERDA,Y ESPERAD QUE DENTRO DE POCO A LA GENTE QUE YA DEJE DE COBRAR Y SIN TRABAJO CON HIJOS EN ESPAÑA,A VER QUE HACE ...O ROBA PARA DAR DE COMER A SUS HIJOS O QUE ALGUIEN ME DE LA SOLUCION;RECORTES,RECORTES Y RECORTES IGUAL A HAMBRE,MISERIA Y ESCLAVITUD,LO VAMOS A VER EN ESPAÑA POR DESGRACIA

Puntuación 75
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....viva la democracia.......viva el socialimso......viva la libertad.........decian los griegos hace unos meses.

PD ...ahora ...joder@s

Puntuación -153
#6
A Favor
En Contra

6 eres un cabron

Puntuación 133
#7
Contra la impresentabilidad, Tolerancia Cero
A Favor
En Contra

Este tipo de cosas han hecho que mi conciencia no me permita comprar nada alemán o en ninguna cadena alemana.

Hace meses que no entro ni en un Lidl, ni en un Aldi.

Puntuación 44
#8
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

Una situación muy preocupante, a la que los países europeos han de dar una solución decidida, mucho más allá de austeridad fiscal. Si los ciudadanos europeos pasan hambre, Europa no tiene ningún sentido.

Puntuación 60
#9
Maximiliano Robespierre
A Favor
En Contra

Para el nº 6:

Pues puede que dijeran eso hace unos meses, pero a lo mejor dentro de unos meses lo que dicen es "Vive la Révolution", como en 1789 decían en Francia, poco despues de que la Mª Antonieta se despachaba con una frase irónica del estilo de la que usted acaba de emitir ("Si no tienen pan, que coman pasteles")

Puntuación 65
#10
Rub
A Favor
En Contra

Son los daños colaterales del IV Reich. Demos gracias, con el III fue aún peor (hasta ahora, al menos).

Puntuación 13
#11
Jose
A Favor
En Contra

Ahora los griegos y europeos tambien están tomados por los Nazi, claro que estos no tienen uniforme ni esvastica y es más dificil de identificarlos.

Puntuación 18
#12
Pravda
A Favor
En Contra

Es realmente una vergüenza ignominiosa que se permita y se prefiera que gente pase hambre para que los buitres financieros cobren sus inmorales y usureros réditos. Siento ira y asco profundos, mas allá de la indignación.

Puntuación 51
#13
andalusi
A Favor
En Contra

Y la Iglesia griega tan ricamente, sin pagar ni un solo euro y aun siendo la primera propietaria del país. No estarán pasando tanta hambre cuando no le comen los cojones a tanto pope. Y encima se gastan el dinero en construir un muro en la frontera con la muy emergente Turquía.

Puntuación 11
#14
A Favor
En Contra

Como les gusta a los periodistas manipular la historia , los Nazis No ivadieron Grecia por gusto , fué Grecia la que declaró la guerra en Octubre de 1.940 a Alemania . Los nazis no entraron hasta 6 meses después de que grecia les declarara la guerra . En Alemania también moría gente por hambre y por bombas de fósforo . Una guerra es siempre lamentable , pero la desataron los aliados .Los alemanes solo querían volver a las fronteras de antes del ignomioso tratado de Versalles

Puntuación -35
#15
Pobres alemanes
A Favor
En Contra

Para el 15: entiendo por lo que comentas que los pobres nazis y los pobres alemanes no tuvieron culpa en la segunda guerra mundial... ¡Fueron los aliados los que, como dices, la desataron! Dios te conserve la vista... o la esvástica.

Puntuación 34
#16
Paco
A Favor
En Contra

Jaja, ahora la culpa resulta que la tienen los alamanes del hambre griega, o los bancos griegos.

La culpa la tienen los griegos y especialmente sus governantes, al igual que en España la tiene el govierno, por despilfarrar el dinero y freir a la gente a impuestos.

Puntuación 10
#17
klasico
A Favor
En Contra

BOICOT A ALEMANIA , INSOLIDARIA CON EL RESTO DE PAISES CUANDO DEBERIA HABER QUEDADO LIQUIDADA Y ARRASADA TRAS EL NAZISMO , NO HAN SABIDO AGRADECER TODAVIA LA GENEROSIDAD DEL MUNDO PARA CON ELLOS¡¡¡¡

Puntuación -6
#18
Españolito
A Favor
En Contra

En Grecia también estaban los socialistas

Puntuación -12
#19
A Favor
En Contra

Al número 6, tu tranquilo, que al final todo llega..... jejejeje

Puntuación -9
#20
Por que ??? Por que ???
A Favor
En Contra

Es el euro ....... IDIOTA !!!

Puntuación -1
#21
mieguelangelf
A Favor
En Contra

Que le den las gracias al Despilfarro SOCIALISTA(Ojo socialistos de izquierdas y de derechas,) que los han dejado sin dinero ni para comer.

Deuda= Hambre

Emitir Deuda= Endeudarse= Hambre para el futuro.

No hay peor noticia para un ciudadano que oir que su gobierno Emite Deuda.

Puntuación -3
#22
Armando
A Favor
En Contra

QUE PENSAIS QUE NO AYE HAMBRE EN ESPAÑA ??? CUANTO TIEMPO VA AGUANTAR CARITAS ??

ESO PARA ELLOS(CARITAS) NI UN DURO PERO PARA LOS BANCOS TODA LA PASTA

Puntuación 16
#23
bladerunner
A Favor
En Contra

El economista y su política de censurar y borrar comentarios simplemente porque dicen las verdades del barquero y que a este diario NO LE GUSTAN.

Volvemos a la época de Franco.

Puntuación 17
#24
calango
A Favor
En Contra

El número 6 es un miserable que además no sabe escribir en español: es jodeos, no joderos. Jódete tú, ignorante.

Puntuación 16
#25