Economía

¿Un milagro? La Iglesia "huyó" de la bolsa justo antes de empezar la caída

¡Gracias a Dios! Eso es a lo que han debido pensar los asesores financieros de la Iglesia cuando en el tercer trimestre del año pasado y con los mercados en máximos históricos, decidieron que lo mejor era dejar la bolsa e invertir en renta fija. Nadie se podía imaginar entonces la caída tan brutal que se iba a producir, pero la Conferencia Episcopal fue ágil y, sobre todo, prudente.

Según la teología cristiana, la avaricia es uno de los pecados capitales y la Iglesia, lógicamente, no estaba dispuesta a cometerlo. Por ello, ha decidido apostar sobre seguro y destinar un 60 por ciento de su patrimonio en bolsa a letras y bonos del tesoro, mucho más seguros. Justo antes de que empezara la crisis, vendió títulos por 364.000 euros en BBVA, 258.000 en Bolsas y Mercados Españoles, 239.000 en Amper, 222.000 en Indra o 221.000 en Altadis, entre otras muchas compañías.

Las inversiones

En junio, la Conferencia que preside monseñor Ricardo Blázquez, tenía en total 5 millones de euros en renta fija y casi 13 millones en variable. Pero ahora las cosas han cambiado y, según los datos que se acaban de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la situación es justo la contraria. La Iglesia tiene 9,5 millones invertidos a interés fijo y sólo 7,7 millones en bolsa. Habrá quien piense que tiene asesores divinos, pero lo cierto es que gracias a este movimiento acumulaba hasta octubre unos rendimientos anuales de 400.000 euros y su inversión está más garantizada que antes.

La Iglesia invierte a través de Sicavs o sociedades de inversión que gozan de un tratamiento fiscal favorable, puesto que los beneficios sólo tributan al 1 por ciento. La más importante es Umasges, en la que participan los Arzobispados de Madrid y Burgos, pero que está controlada por Mutua Umas -posee el 51,7 por ciento-, una aseguradora creada por la Conferencia Episcopal en 1981. Pero hay también otras dos, en las que están también otros Arzobispados e incluso el banco portugués Espirito Santo: Vayomer y Gran Premiere.

Actualmente, la principal inversión de la Iglesia en bolsa está en GAM (GALQ.MC), una compañía especializada en el alquiler de maquinaria a la que ha destinado 682.000 euros. Y, desde luego, no le falta ojo. Los títulos de esta empresa cotizan actualmente a 18 euros y, según el consenso de analistas, puede llegar a revalorizarse hasta un 66 por ciento, alcanzado a corto o medio plazo los 30 euros por título.

A la espera de Iberdrola

Entre sus principales activos figuran también Iberdrola y Unión Fenosa -en las que tiene casi un millón de euros-, a la espera, posiblemente, de que la constructora ACS (ACS.MC), con un 13 por ciento de la primera y un 45 por ciento de la segunda intente una fusión entre ambas. A nivel internacional destaca también, por ejemplo, su apuesta por la eléctrica alemana RWE (RWE.XE) frente a su salida del capital de E.ON <:EOA.XE:>.

La Conferencia Episcopal demuestra así que prefiere pisar sobre seguro y no jugársela demasiado con su patrimonio financiero. Sobre todo, después de varios años en los que sus inversiones no eran tan rentables como ahora y de verse atrapada, incluso, en casos como el de Gescartera, la agencia de valores intervenida en 2001 por la CNMV y en la que más de 30 organizaciones religiosas habían invertido 1.885 millones de las antiguas pesetas (11,3 millones de euros). La implicación de la prelatura en este escándalo despertó un acalorado debate sobre las inversiones eclesiásticas, sobre todo teniendo en cuenta que la Conferencia Espiscopal recibe unos 150 millones de euros anuales como asignación tributaria, que se descuentan del IRPF.

Aunque no hay datos oficiales, se calcula que el clero gestiona, en conjunto, alrededor de 600 millones de euros anuales en España. Al margen de la partida de la Agencia Tributaria, este dinero procede esencialmente de las subvenciones que recibe para el funcionamiento de los colegios religiosos (tanto los privados como los concertados) de las rentas que genera su patrimonio inmobiliario y de los donativos de los fieles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Mento
A Favor
En Contra

cuánto de esos 600 millones, destinan a obras de caridad y a la gente más necesitada?...

Puntuación 2
#1
HERON
A Favor
En Contra

....Y DESPUES HAY GENTUZA QUE NO CREE EN LA CRISTIANA Y CATOLICA LABOR DEL COFESIONARIO.

Puntuación -8
#2
El Cata
A Favor
En Contra

Se lo sopló Santo Tomás !

Puntuación -8
#3
Miguel A
A Favor
En Contra

Pues eso, a hacer lo mismo que la Iglesia

Puntuación 3
#4
osé
A Favor
En Contra

Es que se les apareció La Virgen y claro con esa influencia.

Puntuación -5
#5
osé
A Favor
En Contra

Ya sabeis, todos a invertir en GAM, IBERDROLA Y UNION FENOSA

pues como tienen influencia divina, pues a forrarse.

Puntuación -5
#6
santi d
A Favor
En Contra

del capital de la iglesia dependen muchas cosas, no pueden jugarsela. saben muy bien lo que hacen.

Puntuación 6
#7
amigo
A Favor
En Contra

Pero no seais demagogos, cualquier persona, fisica , juridica, entidad, si tiene un dinero destinado xa lo que sea, mientras lo emplea como es natural, no procura tenerlo parado, si no que le intenta sacar el mçaximo rendimiento, o a caso lo va dejar guardaito en un cajon, esperando a que pierda valor............ y por cierto me sorprende las cantidades de las que ablen, francamente me parece poco dinero...........

Puntuación 1
#8
manel
A Favor
En Contra

llll

Puntuación -2
#9
Q-etc
A Favor
En Contra

Sin demagogia. Es el ejemplo vivo de Jesucristo. Todos saben que, pudiendo haber hecho las cosas de otras mil maneras, decidió crear un pequeño Estado, rodearse de Cardenales lujosamente ataviados, invertir en la Bolsa romana, organizar, convocar y asistir a manifestaciones contra Pilatos, tener residencia de invierno y de verano, conspirar contra gobiernos insumisos... En fin, lo de vivir pobre y humilde y dejarse crucificar es un cuento chino de ateos, rojos y masones. A quienes crucificaron fue a Anás y Caifás, por heterodoxos.

Puntuación 3
#10
Vicedo
A Favor
En Contra

Cuántos comentarios envidiosos. Me escandaliza comprobar que se niega a la Iglesia el derecho a administrar su patrimonio como Dios le dé a entender. Yo no se lo negaría a ninguna institución.

Por otro lado, me fastidia igualmente que no se reconozca la labor social de la Iglesia, que es , con muchísima diferencia, la mejor ONG que existe.

Por último, me alegra comprobar que los administradores eclesiásticos han afinado su puntería y obran con criterios mucho más acertados que el de tantos y tantos gestores de fondos y analistas de la prensa económica.

Puntuación -1
#11
Pit
A Favor
En Contra

Haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago.

Puntuación 0
#12
TERESA
A Favor
En Contra

AUNQUE AQUI SE HABLA DE "PEQUEÑAS CANTIDADES", NOS DEJAN VER EL GRAN PODER QUE SIGUEN TENIENDO EN ESTOS TIEMPOS, PUES EL DINERO SIGUE SIENDO EL QUE MANDA EN EL MUNDO. ASI NO PODEMOS AVANZAR PUES VAN EN CONTRA DE CASI TODO, SOBRE TODO MORIR DIGNAMENTE, ES DEMENCIAL.

Puntuación -1
#13
mobius
A Favor
En Contra

ah,y,no olvidemos el propio cristo se metio en politica,animo a sus seguidores a ser de cierto partido politico........

donde queda la frase:"mi reino no es de este mundo".

y,donde queda que cristo rehuso ser rey,incluso cuando trataron de obligarlo?

Puntuación 1
#14
alberto
A Favor
En Contra

la prudencia es la madre de las ciencias, o como sea eso, pero mejor hubiera hecho la iglesia dejando todas sus inversiones quietas, a largo, se gana mucho más, sino que se lo digan al amigo warren, bestinver, entre otros

Puntuación 0
#15
amigo
A Favor
En Contra

Señores yo solo les digo que la iglesia la fundo Cristo cuando le dijo a San Padro : "Yo te digo que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia", de esto hace mas de 2000 años y ahi sigue sin que nadie pueda derribarla y acabar con ella. y mi pregunta al señor Zapatero, si si, el mismo que habla del respeto y la tolerancia etc....: ¿xq sera que a lo largo de la historia han ido cayendo distintas formas de gobierno como imperios, principados, monarquias, republicas y dictaduras etc?...... y ¿quien es la que no a caido despues de toda la historia? pues señores no es otra que la iglesia, por supuesto que con su fayos y errores, pero ahi sigue estando.

Puntuación 1
#16
ateoradical
A Favor
En Contra

esto es lo que hace la ramera catolica, apostolica y romana con nuestro dinero?.Esta puta criminal, mafiosa y calientacamas, nos saca el dinero para aunmentar su poderio economico, mientras millones de ciudadanos españoles pasan apuros para llegar a fin de mes y otros muchos viven en la indingencia? La puta cristiana,catolica y romana lleva siglos viviendo del cuento y del engendro del mito de cristo que tantos beneficios le da, a cuenta de acostarse con el poder politico mas reaccionario y sanguinario.El gobierno español tiene que tomar medidas y romper los acuerdos preconstitucionales con la gran ramera,la falsaaria, la criminal y la gran puta de occidente:la iglesia.

Puntuación 0
#17
Francisco Javier Larraín
A Favor
En Contra

Desde Chile un abrazo

No hay duda: lo hicieron para dársela a los pobres.

Ahora, a saber a qué pobre...

A los pobres obispos y cardenales?

A los pobres empresarios que siempre quieren que el Estado les regale facilidades?

Será el fondo de pensión de vejez de los pobres curas que constituyen mano esclava?

A la indemnizaciones de los pobres niños abusados?

Puntuación 1
#18
amigo
A Favor
En Contra

Ateoradical, ya vendra el yorar y rechinar de dientes............ Ombre por favor un respeto, pero bueno ya as visto lo dige antes no ha caido ni caera aunque aya mucha gnte como tu que lo intente.... xo tengo la curisidad de que por qué, si eres ateo aces esos comentarios ta barribajeros sobre una cosa en la que no crees? porque yo desde luego sino creo en algo, vamos es que ni le echo cuenta, y menos en perder el tiempo en acer esos descalificativos tan bajos.......

Puntuación 0
#19
ateoRadical
A Favor
En Contra

amigo, cómo dices? veo que la puta te tiene el cerebro obnubilado, no sabes distinguir entre lo existete y lo ficticio? Claro que no existe ni Dios ni toda esa patraña religiosa inventada que se ha escrito hace mileñios por unos farsantes que utilizaron los escritos bíblicos para someter a los pueblos entre otras cosas, pero amigo aquí no estoy hablando del engendro mitologico de dios o de cristo, sino de la iglesia y de su ingenerencia en la vida civil o me vas a impedir que yo me pronuncie sobre lo que hizo y hace esta grandisima puta?.No os ha llegado los dos mil años de crimenes y demas desmanes y ataques a la libertad de pensamiento que ahora tú,victima de las patrañas de la puta, quieres también imponerme el silencio?. Y te añado que yo no hablaria de lo que doy por hecho a al vista del conocimiento cientifico de la conformacion y esencia material del universo, que es que no existe ese mago llamado dios, pero es que dado que la puta y todas sus victimas catolicas insisten en imponernos esos delirios y ademas vivir de acuerdo a esas creencias paranoicas, obviamente me veo en la obligacion de pronunciarme contra ello.

Puntuación 0
#20
amigo
A Favor
En Contra

Ateoradical, yo no voy a tratar de impedirte nada, xq ya gracias a dios esos tiempos pasaron. Lo unico que te reprocho es que utilices esos descalificativos tan bajos y te expreses con esa falta de respeto, pero por lo indocumentao que te veo, mi humilde consejo sq antes de sacar esas conclusiones tan gratuitas y creerte todo lo que te dicen te documentes un poquito sobre el tema. Un abrazo y espero compartir mas opiniones contigo en este foro.........

Puntuación 2
#21
montotu
A Favor
En Contra

a todos los k opinan como uds. me gusta preguntarles ¿ CON CUANTO CONTRIBUYES EN LAS OBRAS DE AYUDA QUE REALIZA LA IGLESIA? chauuuuuuuuuu BOLSILLOS COSI DOS, k hacen beneficiencia con la plata de otros.

Puntuación 1
#22
n0n
A Favor
En Contra

Sorprende cuan lejos estan algunos no ya de la fé sino de entender minimamente el mensaje de progreso de Jesús. Jamás Jesús condenó el dinero sino la avaricia e incluso al ser preguntado por los fariseos(hoy día serían los progres y otra escoria), si a Dios o a Cesar, sobre a quién servir, mostró a través de una moneda como hay que servir a Dios y a cesar.

A Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar.

Basta ya de hipocresía y arrebatos de envidia entre la izquierda radical, farisea y troglodita.

¿no explióo también a través de una parábola, la de los talentos, como hay que gestionar y hacer crecer las "riquezas" que nos son encomendadas?.

Por supuesto siempre de forma legal, porque alguno ya con eso creerá tener patente de corso... Pero es curioso que jesús eligiera algo que despierta tanta codicia como el dinero para mostrar como gestionar los dones que cada cual tiene. yo espero que cuando alguno critique a la Iglesia al menos sepa dar razonamientos y si censura lo haga desde el libro en que basa la Iglesia su motivo de ser. Todo lo demás es inútil y realmente causa hilaridad jejeje.

En definitiva la parábola termina así:

24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.

25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo."

26 Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;

27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.

28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.

29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."

Los progretas deberían hacer caso a pepiño "el bíblico" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

es delirante lo que les está sucediendo a las izquierdas españolas, delirante

Puntuación -1
#23
Ofelia
A Favor
En Contra

AteoRadical:

La ciencia no da por hecho nada ni sobre el universo ni sobre nada, hay decenas de teorías que compiten para llevarse los premios que el Hombre otorga al ejercicio de prepotencia.

Entérate de una vez que en nombre de la ciencia se cometen tantos o más crímenes que esos que tu dices. Investigaciones médicas, cuestiones de patentes, intereses en energías renovables o no...

No me extraña que estés contra la Iglesia que en el fondo no es mas que el pueblo, los cretinos como tú, totalitarios e indocumentados (ausencia de documentación sobre los hechos) siempre habéis apostado por la destrucción de los pueblos y las gentes.

Puntuación 1
#24
juan alvarez
A Favor
En Contra

¿Sabeis que ya el los siglor XV y XVI la Iglesia obtuvo grandes beneficios comprando todas las tripas de codero que se sacrificaban en Castilla para hacer condones?

Puntuación 1
#25