33043

La tasa de paro sube más de lo esperado y se sitúa en el 8,6%

elEconomista.es/ Agencias
25/01/2008 - 9:24 Actualizado: 11:13 - 25/01/08


El paro aumentó en 135.700 personas en el último trimestre de 2007 respecto a los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.927.600. La tasa de paro se leva al 8,6% desde el 8,03% del trimestre anterior. Se trata de la tasa más alta desde el primer trimestre de 2006, además está por encima del 8,20% que esperaban los analistas.

En los últimos tres meses del año, el paro sube en todos los sectores. En servicios el número de parados crece en 49.000, en construcción en 40.500, en agricultura en 15.200 y en industria en 1.500. Para José Luis Martínez, estratega de Citi en España, se trata de "un rápido deterioro" del mercado de trabajo y "generalizado en todos los sectores, no sólo en la construcción".

"Es un deterioro más rápido de lo esperado. La dirección era la prevista. Desde el verano hay una tendencia a la baja en el empleo sobre todo en el sector inmobiliario, eso es un salto mayor que sugiere que el freno económico y el deterioro en el sector de la construcción residencial es mayor de lo que se esperaba", comenta Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Pese a todo, algunos economistas creen que los malos resultados desde la perspectiva del aumento del desempleo en España no vendrán hasta los primeros seis meses de este año. "El paro aumentó en el tercer trimestre, aumentará en el cuarto trimestre, pero todavía no será mal resultado, el mal resultado será en el primer semestre de este año", según señaló antes de conocer los datos de hoy Rafael Pampillón, director del departamento de Economía del Instituto de Empresa.

Entre los expertos hay consenso en que la crisis de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos y el mal momento por el que atraviesan los mercados financieros todavía no estaba reflejándose en los índicadores económicos y tampoco en el mercado laboral, pero algunos advirtien de que el paro podría acelerar su ritmo de crecimiento si los problemas crediticios se prolongan en el tiempo.

Desempleados

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de desempleados se ha incrementado en 117.000 personas en los últimos 12 meses.

El número de ocupados en el cuarto trimestre de 2007 se sitúa en 20.476.900, 33.700 menos que en los tres meses anteriores. En el último año, se han creado 475.100 empleos. La tasa interanual de crecimiento de la ocupación se cifra en el 2,38% frente al 3,09% anterior.

La tasa de actividad es del 59,12%, prácticamente igual a la del tercer trimestre de 2007. La de los varones es del 69,23% (37 centésimas inferior a la del trimestre anterior) y la de las mujeres del 49,37% (casi cuatro décimas más).

El número total de asalariados sube en 6.800 personas respecto al trimestre anterior y se cifra en 16.876.500. En el último año el número de asalariados ha crecido en 410.400. Los asalariados con contrato indefinido aumentan en 177.000 en el trimestre, mientras que los asalariados temporales disminuyen en 170.200. La tasa de temporalidad se sitúa en el 30,92%, algo más de un punto
inferior a la del trimestre precedente (31,94%).

Evolución de la tasa de paro

Fuente: INE


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 14

#1
25-01-2008 / 10:02
Jashondo
Puntuación 27

Podría ser peor, podríamos perder 2.5 empleados por cada vivienda que se deje de construir.

Pero tranquilos, que si hace falta, enseguida vienen los prestidigitadores del INE y se sacan de la chistera el dato que quieran.

INE: ¿ cuántos parados quieres de aquí a las elecciones, Presi? 2 millones? 1.7 millones?

ZP: NINGUNO, utilizaremos el mismo método que para la evolución del precio de la vivienda. No seáis antipatriotas.

INE: Es que se va a notar...

ZP: Pues entonces 1 parado. Así los que conozcan a alguien en el paro no notarán el maquillaje.

#2
25-01-2008 / 10:04
viky
Puntuación 21

Me se de algunos que hace no muchos meses afirmaban que el pleno empleo estaba casi conseguido.

Alguien me puede explicar ¿Por qué los políticos son tan cínicos tantas y tantas veces? ¿Cual será ahora la excusa?

#3
25-01-2008 / 10:22
ominona
Puntuación 25

España ha basado su patrón de crecimiento en 3 pilares. 1.- Turismo, 2.- Construcción, 3.- Ayudas europeas. Por lo tanto mi pregunta ¿cual es el futuro de España ahora que se acaban los tres modelos?

El futuro es gris a corto plazo y negro a largo. Gris por que se tiene que acabar la inercia por lo tanto se aguantara un poquito mas, y negro por que esto no hay quien lo arregle, países mediterráneos con ofertas de sol y playa mas baratas que la nuestra nos ganaran la partida. El modelo turístico español se basa en el precio, por lo que es fácil que ahora países más competitivos que nosotros puedan ofrecer lo mismo pero más barato; por que la pregunta que hay que hacerse para salvar el turismo.

#4
25-01-2008 / 10:28
RIP
Puntuación 34

Finalmente, a pesar de la manipulación de las estadísticas oficiales (IPC, paro, precio de la vivienda), la cruda realidad empieza a emerger. Antes de nada, quiero decir que las semillas las sembraron los señores del PP y los señores del PSOE han continuado ordeñando la vaca hasta que se ha muerto. Es más fácil eso que no intentar cambiar de modelo de crecimiento y sentar bases sólidas para el medio y largo plazo. Por fin, nos vamos a dar cuenta que el tan vendido "milagro económico español" no era más que pura especulación inmobiliaria y un consumo de los hogares por encima de sus posibilidades, ambos estimulados por el dinero barato. No somos productivos, nuestra I+D+i es patética, nuestra educación se ha ido al garete,... La crisis que asoma es internacional, sí, pero a nosotros nos va a golpear multiplicada por 2 o por 3. Felicidades a los políticos españoles por llevarnos a esta situación.

#5
25-01-2008 / 10:31
Sapristi
Puntuación 12

Esto es el principio. El desempleo va a subir paulatinamente y tanto crecimiento economico que les lleno la boca a todos los caciques democraticos (politicos) de gobierno y oposicion les servira de piedra para lanzar a su propio tejado. Y todo es una gran estafa.

Pongo un ejemplo: gracias a mis "esfuerzos" gano en unos añitos unos milloncejos de euros. Luego viene una gran parada y dejo de ganar tantos milloncejos, y entonces me pongo a llorar porque mis ganancias ya no son las esperadas. Estamos en crisis.

Y yo me pregunto que si con todo lo que han ganado esos de ahi arriba no tienen suficiente como para tirar mil años mas.

Son mas codiciosos que el Gollum.

#6
25-01-2008 / 10:32
FRANCISCO
Puntuación 10

ES IMPOSIBLE EN ESTOS MOMENTOS CREERSE NI SIQUIERA ESTOS DATOS. EL GOBIERNO HA PERDIDO LA CREDIBILIDAD. PROBABLEMENTE Y CON SUS DATOS SEGUROS Y REALES, CON CALCULOS BASADOS EN LA REALIDAD, EL DATO SEGURO QUE ES MUCHO PEOR. EL PROBLEMA ES LA INTERVENCION GUBERNAMENTAL PARA ALTERAR, BENEFICIAR O PERJUDICAR QUE SE HACEN HOY EN DIA DE LAS ESTADISTICAS. PROBABLEMENTE LA BASE DE CALCULO NO SEA EN ESTOS MOMENTOS LA VERDADERA. LOS PROBLEMAS DE AGRAVAN POR MOMENTOS Y ESTE GOBIERNO LO UNICO QUE PUEDE HACER Y SABE, ES MAQUILLAR TODOS LOS DATOS MACROECONOMICOS.

#7
25-01-2008 / 13:00
OVETENSE
Puntuación 9

DESEMPLEO MAS INFLACCION LA RUINA DE LOS TRABAJADORES. DONDE COÑO ESTAN LOS SINDICATOS "DE CLASE" Y GASPARITO ? ABREVANDO EN EL PESEBRE. QUE MIERDA DE CIUDADANIA, TODOS TAN DE IZQUIERDAS.

#8
25-01-2008 / 13:37
Órgago
Puntuación 12

¿Alguien lo dudaba? Me sorprende el cabreo que observo en algunos... Estaba cantado que la crisis inmobiliaria en España iba a ser de órdago y aquí tenemos la primera muestra

#9
25-01-2008 / 17:25
Pepe Gotera
Puntuación 2

los datos son sólo la punta del iceberg, el tamaño de éste puede empezar a verse en el segundo semestre de 2008, a principios de noviembre, y entonces quiero ver la explicación de Vegara y Caldera, porque no tengo duda tampoco de si se produce el empate técnico, el gobierno será otro cuatripartito con nula gestión económica por no decir otra cosa

#10
25-01-2008 / 19:05
germi
Puntuación 4

Osea Caldera, que si los panchitos se van al paro es porque la culpa la tiene la crisis financiera internacional y como no el sr. Bush. Los exitosos se deben a nuestra politica, los fracasos a los de otros. ya... Manda huevos ... que un tipo como este sin apenas estudios nos de lecciones de economia y finanzas a los españoles.

#11
25-01-2008 / 19:11
Juanma
Puntuación 2

¿Hay quien pudiera irse al paro unos mesecitos o incluso hasta un par de años? Llevo casi cuarenta años trabajando y nunca he estado en el paro y tengo pocas opciones de prejubilarme.

Tengo una vecina de 43 años que se acaba de acoger el pasado diciembre a un ERE de telefónica y ahora se pasea por la plaza de mi casa con todo orgullo. Su marido se prejubiló también en Telefónica creo que con 51. ¿Son acasos los prejubilados más jóvenes de España? ¿Del mundo?

He vivido momentos mucho peores. ¡Arriba el ánimo!

#12
25-01-2008 / 20:58
miguel
Puntuación 1

Lo que yo no entiendo es lo de las prejubilaciones y lo de los EREs. ¿ No tiene Telefonica beneficios? ¿ y las prejubilaciones Bancarias? lo mismo.¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos esto?¿No aumentan las cargas del Estado demasiado? Hay que ver....a si va España.

Eso es vivir a costa de los demás y si te quejas.....¡No eres solidario¡¡

#13
26-01-2008 / 01:27
Ejpaña_va_bien
Puntuación 0

Aunque el gobierno reconoce los malos datos sobre el paro sigue con dándonos la matraca con aquello de "España va bien". Discúlpenme, pero en esta situación no me queda más remedio que añadir una cita del difunto actor Fernando Fernán Gómez: "¡A LA MIERDA!"

#14
26-01-2008 / 10:41
alvaro
Puntuación 2

El gran problema de España es que los politicos sean del color que sean no toman medidas para solucionar la realidad, solo toman medidas populares, que no son efectivas para solucionar los distintos problemas ,solo sirven para ganar votos.Y lo peor de todos es que si algun politico toma una medida antipopular pero efectiva para la economia de España todos nosotros lo dejaremos de votar....ES PENOSO::::






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99