Economía

Habrá reunión el domingo, pero Alemania avisa de que no hay acuerdo total

  • La Unión Europea desconoce esta posibilidad planteada por Alemania

Siguen los rumores en torno a la Eurozona, rumores que están poniendo de los nervios a unos mercados ya de por sí alterados por la falta de decisión para resolver la crisis de deuda europea.

Lo último viene desde Alemania, donde el diario Die Welt publicaba que el gobierno teutón no descarta posponer la cumbre europea de líderes del próximo domingo.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han desmentido este extremo y aseguran que habrá reunión el domingo, aunque no esperan llegar a un acuerdo sobre el apalancamiento del fondo de rescate.

El diario citaba a fuentes del propio partido de Angela Merkel, así como al gobierno que dirige, y también aseguraba que precisamente la causa de este aplazamiento podría haber sido el estancamiento de las negociaciones sobre el posible apalancamiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, no se dirigirá al Parlamento alemán antes de dirigirse a la cumbre de Bruselas, según ha confirmado fuentes del partido gobernante a Reuters.

La cumbre ya se había retrasado desde la fecha original del 17 de octubre. Die Welt es un diario conservador con fuentes generalmente fiables del partido conservador de Merkel.

Precisamente hoy se ha filtrado el documento sobre el que trabaja la Unión Europea para ampliar los poderes del fondo de rescate. En él se hablaba del apalancamiento del fondo para ampliar su capacidad, si bien imponiendo condiciones a los países ayudados mediante la compra de bonos en el mercado secundario.

Por su parte, fuentes de la UE afirmaron desconocer esta posibilidad, mientras que el ministro de Finanzas austriaco dijo al ser preguntado sobre esta circunstancia que "las fechas son fijas y no se sabe nada sobre un posible aplazamiento".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky