225250

Un asesor del FMI afirma que la banca europea podría colapsar "en dos o tres semanas"

JLH/NY
7/10/2011 - 5:05 Actualizado: 07:02 - 7/10/11
El experto Robert Shapiro. Foto: Bloomberg


Tras las apocalípticas declaraciones del díscolo Alessio Rastani, la BBC ha vuelto a ofrecer una polémica entrevista, esta vez con Robert Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional entre otras labores, que podría desatar una ola de pánico durante los próximos días. "La zona euro debe centralizar su política fiscal y de gasto para sobrevivir", según Maskin, Nobel de Economía.

Desde su punto de vista, si los líderes europeos no solventan la situación de forma creíble, el sistema bancario la zona euro podría sufrir un colapso en las próximas dos o tres semanas.

"Si no pueden resolver la crisis de manera creíble creo que tal vez dentro de 2 ó 3 semanas vamos a sufrir un duro azote sobre la deuda soberana que provocará el colapso del sistema bancario europeo", señaló Shapiro. En este sentido advirtió que "no sólo estamos hablando de un banco belga relativamente pequeño, estamos hablando de los bancos más grandes del mundo, los mayores bancos de Alemania, los mayores bancos de Francia, que se extenderá al Reino Unido".

Según su parecer este efecto dominó se extendería por "todas partes", porque el sistema mundial financiero está muy interconectado. Así determinó que "todos los bancos que sean parte bancos importantes en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, y en Japón, y en todo el mundo" se verán afectados.

Precisamente esta semana, Antonio Borges, director del Departamento Europeo del FMI, dijo que la banca de la UE podría necesitar entre 100.000 millones y 200.000 millones de euros. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch estimaron que si al Eurozona entrase en recesión, sus entidades financieras necesitarían al menos 100.000 millones de euros mientras que JP Morgan apuntó que una situación extrema podría aumentar esta cifra hasta los 230.000 millones de euros.

En estas circunstancias, el consejero del FMI, fundador de Sonecon, LLC y doctorado en Harvard, reconoció que "esta crisis es mucho más grave que la vivida en 2008". ¿El problema principal?, la incertidumbre. "Desconocemos las posiciones de los bancos mundiales y sus swaps contra el posible incumplimiento crediticio de la deuda soberana y en contra de los bancos europeos", señaló.

Mervyn King, preocupado

Por otro lado, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King dijo anoche que el mundo enfrenta la peor crisis financiera desde la década de los 30 o, incluso "de la historia?. "Vamos a tener que lidiar con circunstancias muy inusuales, pero tendremos que mantener la calma para e intentar hacer lo correcto", apuntó el diario The Telegraph.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 104

#1
07-10-2011 / 05:37
Puntuación 36

Y la conspiración sigue y sigue... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

#2
07-10-2011 / 05:24
iluminati
Puntuación 34

bien se acabo el rebote,fin de semana,recogida de beneficios,las palabras de este hombre,el CSU alemán que no quiere dar un duro a Grecia, en fin se acabo lo bueno

#3
07-10-2011 / 06:10
que mas da
Puntuación 106

Que reviente ya el sistema de una vez, ya que la agonía económica que se traslada directamente e indirectamente a la población es irresistible.

#4
07-10-2011 / 06:29
carlos
Puntuación 87

basta ya de dar cobertura a charlatanes apocalipticos, PERIODISMO RESPONSABLE YA.

#5
07-10-2011 / 06:17
Alex
Puntuación 207

No me digas...

Otra noticia catastrofista para justificar el gasto de dinero público en recapitalizar a la banca, y que los ciudadanos no digamos ni mu.

#6
07-10-2011 / 06:42
rafaja
Puntuación 37

Una entrevista mas para ver quien cae en panico, toda la conversacion gira alrededor de un "if" escenario. Pero bueno, los que se espanten saldran y el resto esperaran hasta que haya una noticia que en verdad soporte esta entrevista especulativa panic inducing

#7
07-10-2011 / 07:08
bufff
Puntuación 49

Otro loco catastrofista. Ni caso. No se con que interés se pone esta basura como una gran noticia

#8
07-10-2011 / 07:08
jg
Puntuación 97

Soy inversor a largo plazo,

Escuchando tanta chorrada día sí y día no, y subidas y bajadas alternas del 10% dentro de cada semana, me están haciendo replantearme si dedicarme al corto plazo.

Con estos oráculos sueltos, alguno se está forrando.

#9
07-10-2011 / 07:19
galo
Puntuación 69

¿pero que clase de periodismo es este?. Parecemos el sálvame ese de T5?.

#10
07-10-2011 / 07:39
jesus tejero
Puntuación 86

Lo mínimo qe podría hacer el FMI es destituir a este personaje de forma inmediata.

No podemos tolerar que con fondos públicos se paguen a asesores como éste.

#11
07-10-2011 / 07:47
yo.
Puntuación 9

date el piro.....shapiro.

#12
07-10-2011 / 08:03
alex
Puntuación -5

Tanto va el cántaro a la fuente..........

#13
07-10-2011 / 08:21
E
Puntuación 4

¿Y que dice del caso el presidente aquel que se tiraba a las camareras negras y a las blancas que se le ponían a tiro de su pistola?

#14
07-10-2011 / 08:25
lolo
Puntuación 29

Sólo un comentario; ¿Donde estaban estos "formidables" asesores que no supieron predecir la crisis, y que cualquier ciudadano con un poco de sentido común preveíamos?

#15
07-10-2011 / 08:26
TomasínGalindo
Puntuación 25

"esta crisis es mucho "NO" más grave que la vivida en 2008" ES LA MISMA

#16
07-10-2011 / 08:33
inversor
Puntuación 1

Cuando será el crugir de dientes, será en el momento que se certifique que la quita de Grecia es del 100x100. Mientras habrá rebotes como el que tenemos esta semana, que bien aprovechado puede darnos entre un 10 y un 15% que no es poco beneficio en estos tiempos. Pero estar a largo plazo ni hablar. Orates como este no creo que influyan en las manos fuertes que ha decidido la subida.

#17
07-10-2011 / 08:32
oscar
Puntuación 14

¿Y qué son 200.000 millones de euros? Apenas suponen ocho bytes más en la memoria de los ordenadores del BCE. En estos tiempos ni siquiera hace falta imprimir.

#18
07-10-2011 / 08:18
Espabilao
Puntuación 7

"esto va a colapsar" apalancaros, poneros cortos o salid corriendo, y nadie saldá herido. Igual me beneficio yo, pero eso es otra historia

#19
07-10-2011 / 08:38
Adrian Indignado
Puntuación 19

EL 15 DE OCTUBRE, TOMA LA CALLE. NO A LA FINANCIARIZACIÓN DE LA ECONOMNÍA. NO A LOS RECORTES ASFIXIANTES. NO A LAS SICAV. SÍ A LA ABOLICIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES, LA PROGRESIVIDAD DE LAS TASAS IMPOISITIVAS. ¡¡Indígnate!!

#20
07-10-2011 / 08:47
Genjuro
Puntuación 33

Este tipo debe ser el Niño Becerra del FMI. Sigo pensando que existe una conspiración contra la UE orquestada por EEUU y Reino Unido que son los que de verdad están arruinados y tienen una deuda y un déficit imposibles de controlar.

#21
07-10-2011 / 08:47
No Ticia
Puntuación 12

Muy bien Sres. del Economista dando bombo y platillo a este tipo de noticias. Por cierto, he revisado los portales financieros y ninguno da esta "noticia"

#22
07-10-2011 / 08:51
pacofase
Puntuación 4

Poco pescado para tanto tiburon.. hay mucha gente deseosa de que tode se joda para sacar tajada... Parece que tras siglos de historia parece que no aprendimos, nunca los problemos fueron creados en Europa, se nos culpa de ellos.. y ademas se nos explota, que clase de informadores tenemos, o bien estos estan del lado de los que especulan...

#23
07-10-2011 / 08:50
alexkid_1984
Puntuación 2

Al 3...si se deja reventar sto nos va a reventar a nosotros tb en la cara tio... lo q hay q hacer es afrontar las cosas....no dejarlas a su aire...

#24
07-10-2011 / 08:57
anonimo
Puntuación 2

pues que miedo

#25
07-10-2011 / 08:52
Victor
Puntuación 2

Lo mas gracioso es la cara de tonto que tiene el pobre...







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros