
El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado hoy bonos soberanos de España e Italia, una vez cerrada la subasta de bonos a cinco años que ha celebrado hoy el Tesoro español, según EFE-Dow Jones.
El Tesoro Público ha adjudicado hoy 3.621 millones de euros en bonos a cinco años, a un cupón del 4,25%, quedándose así en la parte media del objetivo marcado, ya que esperaba colocar entre 3.000 y 4.000 millones.
Desde el pasado 8 de agosto, la institución ha invertido 42.942 millones de euros en la compra de bonos soberanos, entre ellos españoles e italianos, el 37% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.
La entidad monetaria adquiere desde la citada fecha deuda de España e Italia para frenar movimientos especulativos contra estos países, que dispararon su prima de riesgo frente al bono alemán por encima de los 400 puntos básicos y la rentabilidad por encima del 6%.
Las compras seguirán
Tras las críticas contra la decisión del BCE de reactivar el programa de compra de bonos soberanos para contribuir a rebajar la tensión en los mercados, el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, defendió el lunes que esta iniciativa, que se prolongará "al menos" hasta enero de 2012, tiene por objetivo "restaurar un entorno más apropiado en algunos sectores del mercado" y ha dejado claro que no influye en la política monetaria del BCE y está "en cumplimiento total" del mandato del organismo.