Economía

El Supremo impone que compartir la custodia sea la solución general

Lucía Sicre
11:00 - 1/09/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,7 (31votos)
  • Economía
  • Seleccion eE
  • Ecoley
  • El fallo interpreta el reformado artículo 92 del Código Civil

A la hora de decidir sobre la custodia de los hijos durante un proceso de divorcio, optar por la guardia y custodia compartida de los menores no debe considerarse "una medida excepcional", ya que el artículo 92 del Código Civil no establece tal exigencia. Al contrario, esta medida "debería considerarse la más normal".

Lo recoge una sentencia del Tribunal Supremo, con fecha de 7 de julio de 2011, de la que es ponente la magistrada Roca Trías, en la que se interpreta la redacción del nuevo artículo 92 del Código Civil, cuyo texto se modificó a raíz de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Al tratarse de una norma con menos de cinco años de vigencia, la Sala estima procedente aceptar el recurso de casación interpuesto por el exmarido, que se basó tanto en el interés casacional por la existencia de jurisprudencia contradictoria en distintas audiencias provinciales, como en la corta vigencia de la norma, inferior a los cinco años.

Interés del menor

El fallo recuerda que el punto de partida a la hora de decidir sobre el futuro de los menores tras la ruptura del vínculo matrimonial está en velar por sus intereses. Sin embargo, no queda claro cuáles son los criterios en los que debe basarse el juez a la hora de decidir.

La sentencia afirma que "esta Sala ha venido ya recogiendo una serie de criterios relativos a la interpretación de lo que significa el interés del menor, que deben tenerse en cuenta en los litigios sobre guarda y custodia compartida". Entre ellos, la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor, sus aptitudes personales, los deseos manifestados por los menores...

Pero lo que debe aclararse es que la redacción del artículo 92 "no permite concluir" que la custodia compartida "se trate de una medida excepcional", sino que, "al contrario, debería considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible". Se revoca, por tanto, el fallo anterior, estimándose la pretensión del padre.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 30

1
01-09-2011 / 12:22
Pepe el de izquierdas
Puntuación 105

Lo que es una aberracion es el trato que recibe el genero masculino en los juzgados de familia en relacion a estas cuestiones.

Y mi pensamiento es que muchos de los conflictos de genero lease maltratos e incluso asesinatos que se producen, sin querer justificarlos de ningun modo pero si entendiendo que estos podrian desaparecer si el hombre no se sintiese desamparado en los juzgados, avocado a no tener lo mas precioso de la vida que son tus propios hijos, asi como tus propiedades y ademas ser complice de concubinato al tener que pagar a tu ex un dinero del que se nutre por supuesto tus hijos, pero tambien ella y su actual pareja que se acuesta en la cama que tu has comprado y encima te denuncian con presuncion de veracidad.

Vamos un vilipendio para el hombre que no se debe cnsentir...

2
01-09-2011 / 13:21
MMM
Puntuación 62

Estoy al 100% de acuerdo con el comentario anterior.

3
01-09-2011 / 13:28
Clint
Puntuación 38

Todo esto es lo que tiene votar a partidos como el PSOE que lo unico que hacen es crear leyes que humillan a los hombres frente a las mujeres.

4
01-09-2011 / 15:22
Alvaro
Puntuación 48

Creo y espero que ésto debe cambiar, sólo los presos y los hijos de padres divorciados tienen régimen de visitas.Ya está bien, si nos quitan lo más importante de nuestras vidas ¿a dónde vamos a llegar? Efectivamente, ésto pasa por votar al PSOE, nunca más.

5
01-09-2011 / 15:24
f
Puntuación 14

que se me critique lo que de la gana. pero en determinados casos yo defiendo el asesinato tal y como esta la cosa, pues ademas no lo hace alguien como minoria forzando a una mayoria, sino como un ciudadano individual que acepta la condena qeu resulte totalmente, pero haciendo que el derecho privado frente al derecho privado se iguale, y se equilibre el derecho fundamental que en contra de como se defiende hoy dia, no nace de minorias sino desde el mismisimo individuo.

asi de simple, y podeis votar como os de la gana.

ningun hombre ha nacido para ser exclavo de una fulana, que le roba todo.

6
01-09-2011 / 16:26
hb
Puntuación 1

....

menos para quienes ya les han robado su vida.

ademas que he visto que para pagar pension no hay renta minima de subsistencia, pese a que la mujer pueda trabajar, y si no el padre si trabaja qeu se quede con los niños.

en fin, para asesinarlo, solo derecho de la mujer.

lastima me gustaria ver el dia que un padre pueda obligar a matar al hijo de una tia.

en fin, al final, hasta el nacismo dado el acoso de el tratado de versalles, se entiende y hasta queda justificado, no contra los judios, pero si justificado que al final, todo derive a lo peor, cuando se assesninan derechos fundamentales para darselos a otros.

en el caso de alemania fueron 600.000 miseras vacas que estaban obligados a pagar de intereses anuales.

7
01-09-2011 / 17:12
paciente
Puntuación 25

compartir la custodia de los hijos reducira los casos de violencia en el ambito domestico, que el pib crezca por encima del 3% nos dara bienestar, educar a los ciudadanos desde la escuela eliminara completamente esta lacra; elegir y amar a la persona que comparte tu vida te hara feliz

8
01-09-2011 / 17:41
La discriminación por sexo es ilegal
Puntuación 38

En Constitución Española y en acuerdos internacionales se reconoce igualdad de hombre y mujer sin discriminación desde hace muchos años.

Ahora se enteran, hace años que se debería aplicar en los juzg.ados la igualdad de género en todos los aspectos.

El Instituto de la Mujer y entidades feministas afines, subvencionadas por estado y comunidades, ya que hay recortes presupuestarios, estos focos de desigualdad y sus gastos presupuestarios deben ser eliminados.

Quien se sienta discriminado, siempre ha podido acudir a los Juzg.ados, ???porque se sigue subvencionando entes públicos y asociaciones feministas discriminatorias y por tanto ilegales??? que eliminen sus subvenciones.

9
01-09-2011 / 17:44
Por fin una buena noticia!!
Puntuación 30

Por fin una buena noticia!!

10
01-09-2011 / 19:15
Prision suspendida
Puntuación 42

Yo, como hombre denunciado y desauciado por la madre de mis hijos. Me siento como un prisionero de un campo de concentracion nazi, que no tengo otro objetivo que soportar mi sufrimiento, de una forma correcta Y CON DIGNIDAD, por miedo a las represalias de las oficiales de las SS. Feminazis que nos quitan, la casa, los hijos y nuestros bienes, sin ningun resentimiento, nos odian por amar a nuestros hijos y por reivindicar la igualdad. Yo les perdono empezando por la madre de mis hijos y elimino de mi corazon toda la rabia y ganas de venganza que oprimian mi alma. Os animo a perdonar y os invito a no dejar de gritar a los cuatro vientos con nuestra propia voz, que todos y todas somos iguales. Borremos de nuestra conciencia nuestra vida anterior y descubrid en vuestro sufrimiento la oportunidad para seguir siendo HOMBRES POR LA PAZ.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens