
CEOE y la CEPYME lamentan que el borrador del decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes no incluya modificaciones respecto al contrato a tiempo parcial.
En un comunicado, los empresarios critican que el citado real-decreto ley no va en la dirección "más adecuada" para la recuperación de la actividad económica y del empleo.
La patronal critica que la reforma de ese tipo de contrato se había tratado en la mesa tripartita sobre el empleo y que en el Acuerdo Social y Económico (ASE) estaba prevista una "reconsideración" del mismo, que debería hacerse en un plazo de seis meses, "que venció a principios de este mes".
A juicio de CEOE y CEPYME con el contrato a tiempo parcial se superarían muchas de las "rigideces" que hoy dificultan un uso más intensivo de estos contratos, acercando la regulación española a la de otros países.
Para las patronales, la posición del Gobierno supone, de nuevo, una "oportunidad perdida" en la flexibilización de este contrato, cuya utilización está al menos cinco puntos porcentuales por debajo de la media de los países de nuestro entorno.
"CEOE y Cepyme consideran que se está desperdiciando la ocasión de reactivar la contratación a través de un modelo que ofrece amplio recorrido, que ayuda a la adaptabilidad de las empresas y los trabajadores, conjugada con la adecuada protección y seguridad, y que está siendo un contrato con éxito en muchos de los países europeos", subrayan.
Por último, con respecto al contrato para la formación y el aprendizaje incluido en la propuesta gubernamental, los empresarios consideran que se queda "a años luz" de la formación dual y además no afronta las necesidades de contratación de los jóvenes españoles, que superan más del 40% de desempleo.