
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido que "el tiempo se termina" para que el país alcance un acuerdo para incrementar el límite de la deuda, y ha insistido en que es posible solucionar el problema.
El presidente Obama ha afirmado que el plan que se debate en el Congreso, no hará más que retrasar la solución y será rechazado en la Cámara Alta. "Urjo a los demócratas y republicanos en el Senado a encontrar un plan que pueda firmar el martes", dijo el presidente.
"EEUU no impagará sus responsabilidades", dijo el presidente, quien reconoció que hay muchas formas de solucionar el problema, pero que ya no hay tiempo. El mandatario señaló que el techo de deuda no incrementa el gasto del gobierno sino que le permite pagar las facturas de gastos ya ejercidos.
"Si EEUU no encuentra un plan, podremos perder la triple A", reconoció. "Ello no quiere decir que no tengamos liquidez", señaló pero dijo que presentará problemas para la economía del país.
¿Voto positivo este fin de semana?
Por otro lado, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, ha señalado este viernes que tomará las medidas necesarias para obtener un voto sobre un texto de compromiso con el fin de elevar el techo de la deuda y evitar un default por parte de Estados Unidos.
"Esa es probablemente nuestra última oportunidad de salvar a este país del default de pagos", ha señalado Reid, cuya iniciativa podría ser votada en la noche del sábado al domingo próximo.
Una segunda votación se realizaría el lunes a la 13:30, hora española, antes de su pasaje final el martes, fecha límite a la que Estados Unidos quedaría en suspensión de pagos si no incrementa el límite de su deuda.