Economía

El avión concentra la mayoría de las quejas de los consumidores en verano

  • Sólo entre junio y julio se han registrado 3.000 quejas, el 10% más
  • Seis de cada diez reclamaciones de viajeros son por el transporte

Los consumidores están perdiendo el miedo a reclamar sus derechos y, cuando se trata de sus vacaciones, son cada vez más exigentes. Sólo durante el mes de junio y la primera quincena de julio han realizado cerca de 3.000 consultas y reclamaciones, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo den 2010. De este total, casi 1.800 tienen que ver con los medios de transporte.

Según informa la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), se han contabilizado 1.784 consultas y reclamaciones relacionadas con el transporte.

Las causas más frecuentes son los retrasos, la cancelación del viaje, el overbooking o la pérdida y deterioro del equipaje. El avión es el que más quejas recibe, el 60% del total, seguido por el autobús, con el 30 %, el tren (6%) y el barco (4%).

Peores condiciones e higiene

En cuanto a los alojamientos y hostelería, ha registrado 659 quejas. De éstas, el alquiler de apartamentos provoca más problemas que la estancia en hoteles, mientras que los restaurantes superan a los bares y cafeterías.

Lo que motiva las protestas de los viajeros en relación con los hoteles son las deficiencias en equipamientos y los problemas con las reservas. Mientras, en los apartamentos destacan los alquileres que incumplen lo pactado y el cobro indebido de importes.

En el ámbito de la hostelería, la falta de higiene acapara la mayoría de las 248 disconformidades recibidas, además de otra la insuficiente publicidad de los precios, el cobro de suplementos, no entregar hojas de reclamaciones, no emitir factura y cobrar por servicios adicionales que no le corresponden al consumidor.

Más exigentes

Las agencias de viajes tampoco se libran de las protestas de los consumidores, que en opinión del gabinete jurídico de FUCI son "cada vez más exigentes" y buscan que la calidad prometida sea real. Así, en un mes y medio se realizaron 558 consultas y reclamaciones.

Los usuarios criticaron sobre todo los incumplimientos de contrato y la no compensación ante este hecho (casi 300 quejas), la no devolución de cantidades entregadas a cuenta (126) o la anulación o modificación del viaje por parte de la agencia de viajes sin indemnización del perjuicio causado (39).

"Se observa un incremento del número de consultas y quejas", indican desde la asociación de consumidores aunque la asignatura pendiente sigue siendo "saber reclamar", añaden.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky