
El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró en julio hasta casi alcanzar la paralización, según muestra el índice PMI de gestores de compra. La actividad del sector manufacturero y el de servicios cae a los niveles más bajos en 24 meses.
"La recuperación de la zona euro casi ha perdido todo su ímpetu en julio, registrando el crecimiento más débil desde agosto de 2009, cuando comenzó la recuperación. Con excepción de los resultados obtenidos durante la crisis financiera, el estudio de julio fue el más pesimista desde la guerra de Irak de 2003, y concuerda con una tendencia débil del producto interno bruto trimestral", destaca Chris Williamson, economista jefe de Markit, que es quien elabora el indicador.
El dato adelantado sobre el índice PMI compuesto de la actividad económica de la zona euro bajó en julio hasta los 50,8 puntos desde los 53,3 de junio, su nivel más bajo en 23 meses. Una lectura por debajo de 50 puntos muestra contracción de la actividad.
El índice PMI de gerentes de compra del sector servicios cae en julio hasta los 51,4 enteros desde los 53,7 de junio. El mercado esperaba un descenso menor, hasta 53. Es el más bajo desde septiembre del 2009.
El PMI del sector manufacturero también cae, hasta los 50,4 puntos desde los 52 del mes anterior, y por debajo de los 51,5 previstos por el mercado. En este caso, es la lectura más baja en dos años.
La debilidad ha sido generalizada en toda la zona euro, ya que los índices han caído intensamente tanto en las economías más grandes como en el resto de países. El intenso crecimiento observado en Alemania y Francia durante el primer trimestre ha sido reemplazado por ritmos de expansión muy modestos a comienzos del tercer trimestre, mientras que el resto de las naciones siguen contrayéndose aún más.