Economía

Demócratas y republicanos acuerdan recortar el gasto de EEUU en 1,5 billones

Demócratas y republicanos han llegado hoy a un acuerdo para reducir el gasto de Estados Unidos en 1,5 billones de dólares. Según ha informado hoy el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, hay "recortes significativos, de 1,5 billones de dólares, con los que todo el mundo puede estar de acuerdo".

Asimismo, el portavoz ha añadido que hay otros 200.000 millones en recortes con los que los líderes estadounidenses siguen negociando.

Este acuerdo supone un paso importante en las negociaciones que mantienen los congresistas para cerrar un acuerdo que les permita ampliar el límite de endeudamiento de 14,29 billones. Deben hacerlo antes del 2 de agosto fecha límite a partir de la cual el país no podrá asumir sus pagos.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha señalado hoy que "no hay modo" de conceder al Congreso más tiempo para continuar el debate sobre la elevación del límite de deuda, que se prevé se alcance el 2 de agosto.

"No tenemos mucho tiempo. Es hora de moverse", ha afirmado Geithner a la salida de su encuentro con senadores demócratas, y pocas horas antes de retomar las negociaciones en la Casa Blanca entre líderes de los dos principales partidos de EE.UU.

La subida de impuestos se ha convertido en el gran obstáculo ya que los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, se han opuesto a cualquier pacto que incluya una subida tributaria a los estadounidense, mientras que los demócratas apoyan un plan más equilibrado.

Los líderes demócratas y republicanos en el Congreso tienen previsto reunirse de nuevo hoy en la Casa Blanca, junto con Obama y Geithner para reanudar las negociaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky