El alcalde de Totana, el jefe de la Policía Local y la secretaria municipal han sido detenidos por la Guardia Civil, acusados de presunta corrupción urbanística, que ha destapado la Operación Totem, por recalificar más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas. El lunes pasado se detuvieron a otras seis personas
A todos los detenidos se les acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por el pago de comisiones. El ex alcalde de la localidad -actualmente diputado provincial por el Partido Popular- es el principal sospechoso de la presunta trama, según agencias. Además, la ex mujer, propietaria de una agencia inmobiliaria registrada en Totana, ha resultado imputada, al igual que la actual novia del antiguo regidor, que reside en Murcia capital, según Europa Press
La Guardia Civil ha desalojado el Ayuntamiento de Totana y, en estos momentos, está realizando registros en sus dependencias así como en la Concejalía de Urbanismo.
No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas en otros municipios murcianos.
Otros detenidos
El pasado lunes se detuvieron a seis personas por su presunta relación con la trama de corrupción. Entre los detenidos se encuentran el director de la empresa gallega y uno de sus ayudantes, habiéndose producido ambos arrestos en Nigrán, Pontevedra. Asimismo, ha sido detenido en Totana el dueño de una empresa de productos agrícolas con sede en esa localidad, acusado de actuar de intermediador entre la empresa y las personas que podrían haber recibido sobornos para recalificar el terreno.
El director y propietario del Grupo Nuaria, el abogado y empresario vigués Manuel N.A., fue detenido en Nigrán, al igual que Pablo José M.G., director de Suelo de Inmonuar, agencia integrada en el Grupo citado, y a través de la cual se habrían realizado los sobornos.
La investigación corre a cargo del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyos agentes, además de las detenciones, practicaron once registros, la mayoría en empresas relacionadas con los detenidos y ubicadas en Madrid, Vigo, Murcia, Pontevedra, Las Rozas (Madrid) y Totana.
Una sola persona fue arrestada entonces en Totana, en concreto, el dueño de una empresa de productos avícolas muy conocido en la región, que podría haber actuado de intermediario.
Duplicar la población
El Grupo Nuaria era el encargado de desarrollar el que sería el mayor complejo residencial del municipio murciano de Totana, que supondría la construcción de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa'.
La empresa adquirió en Totana 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados y su proyecto supondría duplicar la población del municipio, que tiene 25.000 habitantes.
El Grupo Nuaria integra a empresas como Autesa e Inomonuar, dedicadas a la promoción inmobiliaria; Conycase, que gestiona los aparcamientos vigueses de las calles Coruña, Venezuela y de la plaza de Fernando el Católico; Hogartel, dedicada al sector del marketing directo; Preconiza, centrada en la promoción, venta e instalación de elementos de la construcción.
¿Dónde está Totana?
Totana es un municipio murciano situado en el interior de la región, en el valle del río Guadalentín. Tiene unos 26.000 habitantes y 300 kilómetros cuadrados de superficie.