Economía

El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,5%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy elevar los tipos de interés un cuarto de puntos hasta el 1,5% La medida está en línea con las previsiones del mercado. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha mostrado su intención de seguir con el ciclo de alzas, pero la siguiente no será en agosto, las previsiones apuntan a octubre. Trichet concede un balón de oxígeno a Portugal: suspende las exigencias mínimas de calidad para aceptar deuda lusa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mensual, el banquero francés ha confirmado que el BCE no subirá los tipos en agosto al decir que la institución "analizará muy de cerca" la marcha de los precios, en vez de ejercer una "fuerte vigilancia", expresión esta última que ha utilizado históricamente para indicar un repunte de los intereses en la reunión inmediatamente posterior.

Sin embargo, ha dejado entrever que en su hoja de ruta siguen figurando más incrementos del precio del dinero en los próximos meses, ya que, pese a la subida de los tipos de hoy, considera que éstos siguen "bajos" y que la política monetaria de la entidad sigue siendo "acomodativa". En directo: así fue la reunión del BCE.

El presidente del BCE ha incorporado a su discurso ciertas dudas sobre la situación económica al admitir que se ha producido cierta "desaceleración".

Sin sorpresas para el mercado

Los 55 expertos consultados por la agencia financiera Bloomberg esperaban el incremento de tasas efectuadas hoy. El mercado espera que se apliquen alzas de un cuarto de punto cada tres meses. Esta cadencia fecharía el siguiente incremento en octubre. Si estos cálculos se encuentran en lo cierto, el precio del dinero despediría el año en el 1,75%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky