
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que le produce estupefacción escuchar ahora a "algún banquero" dar recetas de lo que hay que hacer para salir de la crisis cuando fue precisamente la banca "la que nos metió el endeudamiento por los ojos hace dos años".
En una entrevista en RNE, el ministro ha dicho que fueron las entidades financieras las que "nos llevaron, con su respaldo, a una situación de endeudamiento exagerado como país y que con su actitud promovieron la burbuja inmobiliaria".
"Yo de salida -dijo- desconfío de ellos y pienso si no me la estarán clavando de nuevo".
Blanco señaló que hay una situación de endeudamiento importante de empresas y familias y que por eso se han tenido que tomar medidas que han provocado que "todo el mundo tenga que apretarse el cinturón" y consideró lógico que alguno se pregunte por qué él tiene que hacerlo.
Sobre las posibles salidas de la crisis, Blanco ha dicho que el PP, en una reciente reunión con representantes del FMI, no quiso decir cuáles son sus planes porque "sin hacer nada les hemos dado una paliza" y la gente que les escuchaba, añadió el ministro, no daba crédito y pensaba "en qué manos está la oposición".
El ministro señaló que espera que al final los ciudadanos sepan distinguir en las próximas elecciones lo que hacen unos y lo que dicen otros.
Rajoy, noqueado en el debate
Por otro lado, Blanco ha recomendado este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, "ponerse las botas y sudar la camiseta" porque "ni cuando tiene el viento a favor" es capaz de ganar en el Debate del Estado de la Nación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Blanco ha asegurado que Rajoy quedó "un poco noqueado" por Zapatero durante el turno de réplica de la jornada de la tarde --no esperaba la "contundencia" y la "energía" del presidente-- y que, incluso, "ni siquiera" fue capaz de "motivar a los suyos".
Un comportamiento del líder de los 'populares' que, a su juicio, hizo que se perdiera una oportunidad "espléndida" para decir al país lo que quiere hacer en el caso de que cuente con la confianza de los españoles en las próximas elecciones generales de 2012.
Este martes "el PP nos decía que era necesario tomar algunas decisiones y en los últimos días anunciaba que tenía alguna propuesta en materia de emprendedores y demás. Estamos muy ansiosos de poder discutirla en el Parlamento y para eso necesitamos tiempo", ha destacado Blanco para lamentar que los 'populares' hablen "mucho" pero no digan "nada" incluso cuando se les interpela directamente. Así, ha tachado la actitud del PP de "tremenda irresponsabilidad".
Por ello, el también vicesecretario general del PSOE se ha mostrado confiado en que los ciudadanos finalmente vean qué es lo que dicen unos y otros pese a que, ha reconocido, a la gente "le da igual" que se le explique dónde ha estado la destrucción del empleo, la "burbuja inmobiliaria" y el motivo por el cual las cifras del paro son tan elevadas.
"Es comprensible que los ciudadanos tengan ese malestar, pero vamos a darles razones para que vuelvan a confiar en nosotros sabiendo que enfrente está el PP que habla mucho pero no dice nada. Sabemos que lo tenemos difícil pero tenemos un gran partido, un mejor candidato y tenemos una sociedad muy inteligente que sabrá valorar lo que proponen unos y los que "no dicen u ocultan" otros, ha recalcado Blanco.
Alaba a Rubalcaba
Dicho esto, el ministro ha calificado al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "resolutivo, eficaz, audaz y comprometido" y ha asegurado que va a aportar "lo que necesita España" en estos momentos debido a su "gran conocimiento" de España y a su "gran experiencia de gestión".
Blanco ha avisado de la necesidad de "girar hacia el futuro" y ha asegurado que para "conquistarlo" es necesario darle respuestas "nuevas" ya que los problemas actuales "no son los de hace 10 años". "Hay que ser audaces en las respuestas, valientes y Rubalcaba lo es", ha recalcado para reiterar que pese a que él no va a ser el coordinador de la campaña del candidato estará trabajando "muy intensamente con él" en la parte "más estratégica".
Por último, el ministro de Fomento ha valorado "positivamente" el Movimiento 15M porque desde la "espontaneidad" se está convirtiendo en un "referente" y gracias a ellos se ha podido confirmar que la sociedad española "no está dormida, sino que está muy viva".
"Hay ámbitos para perfeccionar nuestra democracia, para mejorarla y es un Movimiento que desde la espontaneidad se está convirtiendo en una referencia y yo lo valoro muy positivamente. Creo que muchas de las cosas que se plantean tienen su lógica, algunas son matizables, hay otras que no comparto, pero me parece un movimiento muy interesante", ha concluido Blanco.