
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha negado que la reducción del presupuesto destinado a la agricultura sugerida hoy por Comisión Europea vaya a afectar a España. "No hay recorte de ayudas", aseguró.
Espinosa reaccionó así a las informaciones que adelantan el contenido de la Comunicación que prepara el denominado chequeo médico de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que la Comisión Europea (CE) presentará hoy en el Parlamento Europeo.
La ministra indicó que el Ejecutivo comunitario aún no ha presentado oficialmente el documento que planteará a los Estados miembros y pero aseveró que no se van a reducir los apoyos a España.
"Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no nos podemos pronunciar sobre algo que no es oficial, pero tampoco es cierto", informó Espinosa al término de la presentación del anuario de la empresa pública Mercasa.
La Comisión Europea planteará hoy a los Estados miembros limitar de manera gradual las ayudas agrícolas a las grandes explotaciones de la UE en el documento de debate que presentará para realizar la revisión de la PAC.
El documento plantea incrementar la rebaja de los pagos directos destinados a los agricultores a partir de 2010, de manera que en 2013 se vería reducida hasta el 13%. De acuerdo con la iniciativa comunitaria, se restaría un 10% a las ayudas superiores a los 100.000 euros, lo que, en principio, sí afectaría a España, puesto que la cantidad que percibe rebasa esta cifra. Además, el porcentaje se incrementaría de forma proporcional a medida que el importe de las subvenciones fuese mayor.