Economía

Fitch cree que la exposición de los bancos alemanes a la deuda griega no preocupa

  • Pero advierte del riesgo de contagio si hay reestructuración

La agencia de rating Fitch piensa que la exposición de los bancos alemanes a la deuda griega no es preocupante, por lo que no ve necesaria ninguna modificación de la calificación de estas entidades. Ahora bien, advierte de "los elevados riesgos de contagio si se produce cualquier tipo de reestructuración de la deuda soberana helena".

"La peor consecuencia del cualquier impago de la deuda soberana griega para los bancos alemanes y de otros países europeos sería un agudo incremento de la aversión al riesgo de los acreedores en un momento en que muchos bancos están todavía en modo de rehabilitación", asegura el director senior de las Instituciones Financieras de Europa, Oriente Medio y África de Fitch, Michael Dawson-Kropf.

Una cantidad importante de la exposición de Alemania a la deuda soberana griega está en manos del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) y en instituciones privadas respaldadas por mecanismos de absorción de pérdidas del Gobierno alemán, más que en los bancos comerciales.

Commerzbank AG es el banco comercial alemán más expuesto al riesgo griego en general en términos absolutos, mientras el Deutsche Postbank es el más expuesto como una proporción del capital, seguido de CBK, Landesbank Berlin, DZ Deutsche Zentral Genossenschaftsbank y Landesbank BadenWürttemberg.

Por el momento, la agencia no prevé modificar la calificación de los bancos alemanes como resultado de su exposición directa a Grecia, si bien advierte de "riesgos de contagio de alto potencial" si hubiera una reestructuración.

A finales del tercer trimestre de 2010, la exposición de los bancos alemanes a la deuda griega alcanzaba los 26.300 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos. Francia, por su parte, tenía 19.800 millones.

Incluso una hipotética quita del 50% no sería motivo para que la agencia revisara sus calificaciones sobre los bancos, germanos, asegura Fitch.

No hay planes de rebajar el 'rating' de Italia

La agencia tampoco tiene planes de rebajar la calificación ni la perspectiva de la deuda de Italia, que es ahora estable según informa al periódico alemán Boersen Zeitung David Riley, director general del grupo de calificaciones soberanas de la compañía. 

En unas declaraciones, recogidas por Bloomberg, Fitch asegura que no espera que Italia representar un riesgo significativo para el resto de la Eurozona, siempre y cuandoel gobierno cumpla con sus planes de reducción de déficit en 2011.

El Gobierno italiano prepara otro plan de ajuste presupuestario de unos 40.000 millones de euros, que será aprobado bajo la forma de un decreto ley antes de que termine el próximo junio, señalan hoy los diarios Il Sole 24 Ore y La Stampa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky