El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Estado ha obtenido ya un beneficio de 3.000 millones de euros con los apoyos públicos prestados al sistema financiero español. Zapatero: "Ocho años es suficiente para hacer lo que tenías que hacer por tu país".
"Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés", ha afirmado.
"De momento no estamos perdiendo dinero con el apoyo a los bancos, más bien estamos ganando dinero. Cerca de 3.000 millones de euros que les hemos ya cobrado en comisiones por avales y por intereses", asegura literalmente el presidente del Gobierno poco después de minuto 7:00 de la entrevista.
Zapatero, que respondía de esta forma en Youtube a preguntas formuladas por los internautas, resaltaba que detrás de una entidad financiera están los ahorros de los ciudadanos y los préstamos que se conceden a las empresas.
Más ayudas para los hipotecados
Sobre el sistema hipotecario, que registra una morosidad de las familias con crédito sobre la vivienda del 2,6%, el presidente del Gobierno subrayó la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para facilitar a los hogares en dificultades el pago de sus compromisos financieros.
"Tenemos un sistema que hasta ahora ha funcionado, pero debemos intentar algún mecanismo de ayuda para esas familias, y el Congreso va a trabajar en alguna subcomisión para ver si encontramos algún medio más", recalcó el líder del Ejecutivo.
Zapatero reconoció que las iniciativas en este sentido articuladas a través del ICO "no han dado los resultados apetecidos", pero apuntó la disposición de los bancos a renegociar hipotecas y la voluntad del Gobierno de avanzar en la búsqueda de soluciones.
"Hay que estudiar más este asunto y poder ayudar más a las familias que tienen dificultades con el pago de las hipotecas", insistió el presidente.
La crisis, "objeto de estudio" en poco tiempo
Durante su intervención, Zapatero se ha mostrado esperanzado con que la crisis financiera y económica se convierta en poco tiempo en "objeto de recuerdo y de estudio", tras haberse convertido en una de las experiencias que ha cambiado su forma de ver el mundo y que él mismo no esperaba vivir como jefe del Ejecutivo.
Asimismo, ha recordado cómo ha actuado la UE ante los países que han tenido que pedir ayuda, como Grecia, Portugal e Irlanda, al tiempo que ha confiado en que esta situación no se repita porque es "muy duro" para un país tener que pedir asistencia financiera y garantizar la devolución de las ayudas con sacrificios y recortes importantes y difíciles.
En su opinión, el euro es una "moneda fuerte" que ha evitado males mayores a muchos países como a España.