Economía

Antes de lo previsto: el FMI adelanta el fin de la hegemonía de EEUU a 2016

elEconomista.es / Nueva York
25/04/2011 - 16:58
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,2 (15votos)
Puntos Variación Hora
0,7462 +0,05%  +0,0004 puntos 11:02:40
Grafico

El Fondo Monetario Internacional ha lanzado una ofensiva en toda regla contra EEUU. Según adelanta el portal MarketWatch, la organización capitaneada por el francés Dominique Strauss Kahn ha puesto fecha por primera vez al fin de la hegemonía económica norteamericana. FMI: EEUU no tiene un plan de juste de déficit creíble.

Lo sorprendente es que este momento podría ocurrir mucho antes de lo previsto por muchos economistas, ya que los datos que baraja el Fondo estiman que China sobrepasará a la economía de EEUU en términos reales en 2016.

Si echamos un vistazo a las últimas previsiones económicas de la institución, presentadas hace un par de semanas en Washington, durante los próximos cinco años la decadencia norteamericana frente a la prosperidad asiática es más que evidente, debido a los problemas con el déficit, un tímido crecimiento y una tasa de paro que permanecerá a niveles elevados, si los comparamos con los registrados antes del estallido de la burbuja subprime.

Cabe recordar que el PIB de EEUU crecerá un 2,8% este año y una décima más en 2012, según las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) de la institución internacional.

De hecho, el FMI estima que el próximo presidente de EEUU, bien sea de nuevo Barack Obama o el candidato republicano, será el último inquilino de la Casa Blanca en dirigir la hasta ahora mayor economía del mundo.

¿Qué ha cambiado?

Hasta ahora, los distintos economistas y expertos apuntaban que dicho evento no tendría lugar por lo menos hasta bien entrada la próxima década, en el peor de los casos, por eso la fecha que baraja el FMI ha pillado a muchos por sorpresa.

Entonces, ¿por qué tanta diferencia dentro de los distintos calendarios? Bien, al parecer buena parte de los analistas han cometido el error de calcular el crecimiento del PIB chino y estadounidense según sus tipos de cambio actuales, señala Marketwatch.

Por su parte, el FMI ha realizado sus cálculos dando un paso más allá y ha tomado como referencia la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés) de ambos países, es decir, lo que sus habitantes ganan y gastan en términos reales en sus respectivas economías domésticas.

Teniendo en cuenta esta comparativa, la economía china se expandirá de 11,2 billones de dólares este año hasta los 19 billones de dólares en 2016. En el caso de EEUU, su economía crecerá desde los 15,2 billones de dólares hasta los 18,8 billones de dólares.

En estas circunstancias, EEUU se quedaría con un 17,7% de la producción mundial, su cota más baja de la era moderna, mientras que el gigante asiático lograría un 18%. Según señala MarketWatch, hace tan sólo 10 años, la economía de EEUU era tres veces mayor a la de China.

  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 35

1
25-04-2011 / 17:49
yomismo
Puntuación 24

A ver si el resto del mundo, incluida Europa, abre los ojos, tiene la valentía y lucidez suficiente para dejar los complejos que USA y sus "fans" un dia si otro también nos bombardean con refuerzos negativos.

Estamos llegando al final del camino, y ni todo su aparáto mediático, ni su poderío militar podrán ocultar lo evidente.

Igual un día descubriremos que como en Holywood, hay mucho de cartón piedra en la imagen que tenemos de USA.

El engaño de las subprime debería ser el último timo de los USA al mundo.

2
25-04-2011 / 17:50
Un organismo desprestigiado y mediocre que lucha por sobrevivir, burocratas, caraduras y vividores a los que la reakidad les llega por informacion bancaria...
Puntuación 25

El FMI desprestigiado, un organismo que estuvo al borde de ser disuelto por sus errores en Sud América. Ahora vuelve a la carga por su reivindicación y cuota de poder. Lamentablemente lo hace con las mismas recetas que fallaron en los 70 y 80. Hoy Uruguay, Brasil, Argentina crecen a tasas chinas habiendo tomado el camino opuesto. Cancelaron el 100% de la deuda con el organismo, y rechazan sus inspecciones técnicas. Sufren el recalentamiento de sus economías y la revaluación de sus monedas por exceso de reservas. La visión de la economía que tiene el fondo no se adapta a la complejidad del mundo moderno, aumentos del PBI, sin generación de empleo, generación de empleo basado en burbujas insustentables, conflictividad social latente. Como seguir las indicaciones del fondo con los actores principales de la economía, industrias, comercios y bancos cayéndose a pedazos, y la gente protestando por las calles. Este, y otros organismos multilaterales como el BCE, no son más que grupos de burócratas que cuidan mas su silla y su carrera personal… que ninguna otra cosa en el mundo. Para ellos, el ciudadano es una variable más… de muy poca importancia.

3
25-04-2011 / 17:43
jalisco n te rajes
Puntuación 3

No me lo creo. Revalorización inminente del dólar. China tiene dos lastres. 1º 30% de la deuda americana. 2º exclavitud en su masa laboral sin poder de decisión. No es una economía de libre mercado aunque pueda parecerlo.

4
25-04-2011 / 17:59
Repasado de moda
Puntuación 1

EEUU un muerto con buena salud... hace mas de cincuenta años esta por llegar al fin del camino. En el mientras tanto CE, Japon, Sud Corea, China, India, Mexico; Canada, Brasil... viven de la economia estadounidense.

Por favor basta de pavadas !!!!

5
25-04-2011 / 18:03
yomismo
Puntuación 5

Para # 2

Ya estamos en lo de siempre: cuando un organismo, o economista de relumbrón, o lo que sea, da palos a Europa y no diga nada si es a España BIEN tienen todad la razón.

Pero ¡ay amigo¡ si el mismo organismo o econimista tiene la osadía de decir lo más minimo de USA......burocratas, siempre se equivocan, están vendidos, y raca raca.

La credibilidad es un valor que también se gasta, cuando se hiperutiliza.

6
25-04-2011 / 18:05
Puntuación -8

Vaya, Obama ya no destacará sólo por ser el primer Presidente de color en la historía de Estados Unidos, también tendrá el inmenso honor de junto Zapatero haber hundido a sus rspectivos paises.

7
25-04-2011 / 18:16
Desocupado y Pesetero
Puntuación 9

Tumismo… ya cansas con tu monserga antiamericana, hueca, sin sustento alguno. Estas más para una revista del corazón que para comentarios sobre economía. Es que España tiene menos deuda que EEUU, mejor tecnología, mejor educación… o es que ??? Tu esperanza esta en Grecia, Portugal, Chipre, Hungría o Malta ???

8
25-04-2011 / 18:06
Mas
Puntuación 6

No sé si el próximo o el siguiente, pero el fin, está cerca.

Y esa guerra se está jugando en muchos frentes, una de sus víctimas es el euro y para debilitar la moneda, se han servido de los países del sur de Europa, entre ellos España, y de los gobiernos serviles como el nuestro.

Nuestro, por decir algo, porque lo único que han hecho, es repartirse las prebendas entre ellos, gobernar a base de consignas y propaganda por medio de un férreo control de la información, ataque a la oposición, y por último, sumir al pueblo en la más absoluta pobreza.

9
25-04-2011 / 18:12
Mira
Puntuación 1

China tiene sus reservas en monedas invertidas mayoritariamente, en dólares.

Dos billones de dólares.

Ahora, baja el dolar ¿por qué será?

El euro, podría haber jugado un papel junto al dolar y el yuan, o se moneda refugio o alternativa, Pero....el que manda, manda.

Y Zapatero, orar a EEUU, junto a Obama.

10
25-04-2011 / 18:17
Mira
Puntuación -6

Se ha volado el comentario anterior, creo.

Decía, que China tiene la mayor parte de las reservas en moneda, en dólares, algo así como 2 billones de dólares.

Ahora, está bajando el dólar.

¿Y el euro? Podía haber sido moneda alternativa, o refugio, pero no interesó.

Zapatero, fue a orar con Obama, supongo que le hablaría al oído.

11
25-04-2011 / 18:30
franki3
Puntuación 4

Mucha fuerza le dan a China, que la tiene, pero aqui todos creen que los chinos no estan notando la crisis, y nos dicen toda la verdad, ya veremos si empieza a caer su crecimiento del 10% que va a hacer el pueblo chino viendo a sus politicos y empresarios mas ricos que nunca.

12
25-04-2011 / 18:31
De Europa no vale la pena comentario, ha entrado en un largo periodo de estancamiento, que le hara perder importancia global rapidamente... basta de cuentos eurocentristas, el eurocentrismo es una gran mentira cultural.
Puntuación 3

China ha crecido sobre la base de la industrialización impulsada por las exportaciones al mercado estadounidense con una moneda débil, lo que ha dado como resultado altas tasas de ahorro y una dependencia de las exportaciones netas y la inversión fija. Cuando las exportaciones netas colapsaron en 2008-2009 del 11% al 5% del PBI, reaccionó aumentando la participación de la inversión fija en el PBI, del 42% al 47%. China no sufrió una recesión porque la inversión fija se disparó. En 2010-2011, la participación de la inversión en el PBI ha seguido aumentando, hasta casi 50 por ciento. El problema es que ningún país puede ser lo suficientemente productivo para reinvertir el 50% del PBI en capital social sin enfrentarse a la larga con un exceso de capacidad, la burbuja española es la clara demostración de ello. En China abunda la inversión excesiva en capital físico, infraestructura y propiedades. Salta a la vista en los aeropuertos y trenes de alta velocidad (que reducirán la necesidad de los 45 aeropuertos que están planeados) impecables, pero vacíos, las autopistas que no conducen a ningún lugar, los miles de edificios de gobierno nuevos y colosales, los pueblos fantasma y las nuevas fundiciones de aluminio cerradas para impedir que caigan los precios mundiales. Después de 2013, China tendrá dificultades. Todos los episodios pasados de inversión excesiva han terminado con una gran crisis financiera y/o con un largo período de crecimiento lento. Algunas de las razones por las que los chinos ahorran tanto y consumen tan poco son culturales y otras estructurales. Cambiar el incentivo de invertir tomará más de tres décadas de reformas.

13
25-04-2011 / 18:34
Gobernator
Puntuación 2

Los del FMI se han fumado un peta. Esto mismo se escuchó en los 80 con respecto a la economía Japonesa, y ya vemos como ha acabado. China ya tiene un reventón en su burbuja inmobiliaria, la inflación los come, y sus problemas sociales van en aumento. EEUU está en una situación parecida a la que estaba en los 70, una economía que parece incapaz de volver al empuje de sus buenos años, el problema es que los americanos tienen la costumbre de liderar las revoluciones tecnológicas, y eso volverá a suceder próximamente.

14
25-04-2011 / 18:39
papelitos
Puntuación 5

Despues de hartarnos de comer ladrillos como plato principal, nos espera comernos un postre surtido de dólares y euros, respaldados por deudas incobrables.

15
25-04-2011 / 18:38
Mira
Puntuación -3

Caramba, pero no me voten en negativo porque digo que Zapatero fue a orar. Si es verdad y todos lo sabemos.

En cuanto a los datos de China, son así, y me parecen interesantes.

Yo o tengo la culpa.

A este paso, habrá que leer los votos en negativo.

¡Qué rapidez!

16
25-04-2011 / 19:18
future
Puntuación 0

Pronto tendremos las pantallas de grafeno incorporadas a nuestra ropa, en la corbata, manga etc. Podremos ver el fin del mundo en directo y ademas estaremos conectados en las redes sociales para poder compartir esos momentos tan entrañables. Tambien podras participar con movimientos interactivos con tus contactos y un mando especial que mueva a tus amigos, será genial.

17
25-04-2011 / 19:41
escepticón
Puntuación 12

El poder de CHINA es más cuantitativo que cualitativo... evdentemente 1.400 millones de chinos son un problema para ellos mismos. Nosotros los vemos iguales pero no es un Estado homogéneo, la diversidad idiomática, relidiosa, cultural no se da en ningún otro estado.

Y existe pobreza y atraso en cantidades mayúsculas. Si CHINA, una dictadura esclavista que basa su economía en salarios de hambre, va a liderar el mundo, apañaos estamos.

18
25-04-2011 / 19:56
Rat Singer
Puntuación 2

La crisis actual, se ha producido por la toma de conciencia sobre nivel excesivo de endeudamiento. Pretender que la crisis de la hipotecas sub prime es el origen de los problemas globales, es tan infantil que no resiste análisis. Dejo claro que tampoco creo que Zapatero ha sido el culpable del terremoto en Japón… aunque algunos creen que si fue… culpable de todo !!!

Los países que están enfrentando problemas, lo hacen porque sus fundamentals son pésimos, falta de competitividad, déficits, endeudamiento creciente, en algunos casos descontrolado, moneda sobrevalorada, estancamiento económico. Austria, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Finlandia, Noruega, Canada… y muchos otros países exitosos, están comunicados intensamente con los mercados globales y muy fuerte con el de EEUU. Ellos han crecido más sanamente en los últimos años, y no se encuentran en la crisis en que nos encontramos nosotros. Eso de responsabilizar a EEUU por todo lo malo, es una tontera, en todo caso habrá que reconocerle también todo lo bueno. La creación de la CE como punto de partida, los años de máximo crecimiento y prosperidad de Europa, los hemos transitado bajo el ala de EEUU. Para China va lo mismo.

19
25-04-2011 / 19:59
Orgia fiscal... en un pais de pandereta
Puntuación 5

Tanto la Comunidad Europea, como Japon y China son un producto de EEUU, el que no lo reconoce, esta muy cargado ideologicamente, o ha leido muy poca Historia...

20
25-04-2011 / 20:13
jo
Puntuación 7

USA Es el primer propietario del FMI, esta noticia esta manipulada...¿Porque le interesa a USA parecer Debil...?

21
25-04-2011 / 20:28
Ladra Strauss Kahn... señal que tiene miedo a perder su puesto...
Puntuación 2

Yo se que duele leerlo y escucharlo, pero España es un pobre país, con mucho bruto que para completarla guarda temores y odios muy viejos, los españoles somos cerrados y aferrados a lo "viejo", le tememos a los inmigrantes, a los cambios, al progreso, seguimos atados al autoritarismo, la ignorancia, los curas y a la monarquía...tenemos 4x4 porque es más representativo que el burro, pero...poco más. Asusta ver la carga de aprobación que tienen comentarios voluntaristas, cargados de ignorancia y resentimientos. Nos encanta que al mundo, al exitoso, al distinto le valla mal, en eso justificamos nuestro propio y rotundo fracaso como sociedad… Mal que nos pese EEUU es el centro del mundo, y lo seguirá siendo por mucho tiempo, y nosotros lamentablemente un cero a la izquierda, la Comunidad Europea toda, y China también.

22
25-04-2011 / 20:31
Puntuación 1

A ver si de una vez por todas se enteran las personas que a quien nosotros votamos no mandan en los paises. Manda el dinero y el dinero lo generan entidades privadas a ver si se lo graban a fuego en su cerebro por Dios

23
25-04-2011 / 20:33
Para el 1 & 5 ... Guiso de ajo...
Puntuación -1

Te repites mas que el ajo..... y para colmo tonteras !!!

si, si ya esta claro.... España es el cento del mundo mundial.

Jajaja !!! Que ridiculo .

24
25-04-2011 / 20:49
Angel
Puntuación 5

China siempre ha sido la economia mas grande del planeta, salvo en los dos ultimos siglos.-

La renta per capita de USa será cuatro veces superior a la china. Es exactamente igual que comparar a España con noruega, que son cuatro veces más ricos que nosotros. Esa notici es un engañabobos.-

25
25-04-2011 / 20:51
Lector
Puntuación 0

12 Gracias, Muy bueno !

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,20 +0,10 +0,07%
Francia 38,21 -0,32 -0,82%
Italia 152,56 +0,55 +0,36%
Grecia 472,94 -1,20 -0,25%
Portugal 245,31 -0,91 -0,37%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Puro romanticismo - 640x450

Puro romanticismo

John Legend, autor de la balada del año