Economía

La Generalitat acusa al Gobierno de empujarle a "maquillar las cifras"

  • No cree que el Ministerio de Hacienda "sea serio con sus requerimientos"
  • Piensa que Salgado ha sido más perjudicial para Cataluña que Castells
  • A pesar de la 'invitación', el Govern asegura que no retocará los datos
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. Foto: Luis Moreno

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este miércoles que Cataluña no puede cumplir con las directrices de reducción del gasto público del Gobierno, que ha exigido doblar la cantidad fijada por la Generalitat. En su opinión, con ello el Ejecutivo está obligando al Govern a "maquillar las cifras".

En una entrevista en Rac1, Mas-Colell ha explicado que el Govern está implementando un ajuste de 2.600 millones de euros, mientras que el Gobierno está exigiendo ajustar 3.200 millones más, lo que ha considerado "totalmente inviable".

"No creo que el Ministerio de Hacienda sea serio con estos requerimientos y, por lo tanto, tengo que concluir que nos están invitando a maquillar los números", ha apuntado Mas-Colell, pero ha dejado claro que Catalunya no retocará las cifras.

"Sólo haremos lo que creemos que podemos hacer, que es reducir el 10% de gasto, y nos tendrán que juzgar sobre este 10%", ha argumentado el titular de Economía.

Mas-Colell ha reprochado que el Gobierno "no ha hecho sus deberes" y ha afirmado que la ministra Elena Salgado ha sido más perjudicial para Catalunya que el ex conseller Antoni Castells.

En su opinión, el paro es la principal fuente de déficit público, ya que ha constatado que destina 35.000 millones a las prestaciones por desempleo, por lo que ha reclamado una solución urgente.

"Nosotros no podemos resolverlo, pero el Gobierno sí, si se pone. Si se resuelve el problema del paro, se resuelve el problema del déficit", ha sostenido, y ha reiterado que el mercado laboral necesita una reforma a fondo liderada por el Ejecutivo español.

Sucesiones

Mas-Colell ha asegurado que el Govern de Artur Mas cumplirá con el compromiso electoral de "rebajar drásticamente" el impuesto de Sucesiones, y ha asegurado que no tendrá un gran efecto sobre la recaudación de la Generalitat.

El titular de Economía ha reiterado que técnicamente no se puede eliminar el tributo, pero que se bonificará a un nivel que deje Catalunya en una situación comparable a la de Madrid o Valencia, y ha asegurado que se tramitará "pronto", aunque ha eludido detallar si será antes o después de verano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky