El Gobierno alemán ha anunciado que Axel Weber dejará la presidencia del Bundesbank el próximo 30 de abril, según han informado fuentes gubernamentales en un comunicado. El halcón se reunía hoy con Angela Merkel tras haberse autodescartado como sucesor de Jean Claude Trichet al frebte del BCE.
Alegando "razones personales", el banquero central ha "expresado el deseo de renunciar", según ha explicado Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán. "La canciller (Angela Merkel) y el ministro de Finanzas (Wolfgang Schauble) han tomado nota de la decisión con respecto a las razones personales del profesor Weber", añadió.
El Gobierno germano no ha dado ninguna información sobre quién ocupará el puesto cuando se marche Weber, aunque hoy la prensa mencionaba como un posible sucesor a Jens Weidmann, actual consejero económico de la propia Angela Merkel.
En este sentido, avanzan que "su sucesor será nombrado en las próximas semanas".
Reunión delicada
Hoy, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal informaba de que la canciller german, Angela Merkel, y el presidente del banco central alemán iban a mantener una reunión en la que podría decidirse el futuro de Weber.
Todo apuntaba a que la mandataria iba a presionar a Weber para que abandonase su puesto, después de que se difundiesen los rumores de que se retiraba de la carrera por la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). El alemán era el máximo candidato a relevar a Jean-Claude Trichet al frente de la institución financiera y su renuncia, aún por confirmar, habría sentado muy mal a Merkel.
La decisión es un revés para Merkel, que había movido los hilos en el seno de la Unión Europea para que su candidato sustituyera al francés. Además, las salidas de tono del alemán, que criticó públicamente las decisiones del BCE, dificultaron sus movimientos, y la canciller tuvo que emplear un considerable esfuerzo en convencer a sus socios, especialmente a Francia.